II CUMBRE DE LA CELAC 2014,

un nuevo espaldarazo al totalitarismo castrista

Venezuela: líder opositor Leopoldo López se entrega

Me entrego ante una justicia injusta, corrupta, que no juzga de acuerdo a la Constitución y las leyes. Me presento ante ustedes con un profundo compromiso de que si mi encarcelamiento sirve para que despierte el pueblo, lo asumo”, dijo Leopoldo López con un altavoz sobre un camión.

 

En Venezuela no hay separación. Esta lucha es por los jóvenes, por los estudiantes, por los jóvenes que han sido reprimidos. Esta lucha es para todo el pueblo que hoy está sumido en colas para comprar alimentos, que sufre escasez, por los jóvenes que no tienen empleo, que no tienen futuro”, dijo López, egresado de la prestigiosa escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.

 

Esta salida tiene que ser pacífica, dentro de la Constitución, pero también en la calle. Nosotros nos quedamos en Venezuela, jamás nos iremos. No nos quedan medios libres en Venezuela para expresarse. Si los medios callan que hable la calle”, recalcó el líder opositor.

 

Uniformados y civiles

dispararon en Candelaria el 12 de febrero

El consenso de La Habana

Ibsen Martínez

23 de febrero de 2014

 

El consenso de La Habana postula que las naciones de la región pueden coexistir con un gobierno sistemáticamente violador de los derechos humanos como, con largas pruebas, lo es el actual régimen venezolano. En la hora presente sobra todo llamado del tipo “¡no nos dejen solos!”. Nada debemos esperar los venezolanos de los mandatarios de la región; todo ha de depender de nosotros mismos

 

1 Durante los años noventa cristalizó en el mundo de los organismos multinacionales el llamado “consenso de Washington”: un decálogo de recomendaciones a los países en aprietos económicos que condicionaban el auxilio financiero del FMI, los aportes del Banco Mundial y las provisiones de la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos.

 

Dichas recomendaciones, que los detractores del sistema financiero multilateral dieron en llamar “recetas del Fondo” [monetario], era un conjunto de políticas económicas configurador de un “paquete” estándar de reformas específicas para los países en apuros.

 

Se atribuye esa locución a un economista inglés, John Williamson, quien acuñó el término en 1989, seguramente sin imaginar que, muy pronto, sus tecnocráticas palabras cobrarían en todo el planeta un segundo sentido, más político; un sentido más abiertamente peyorativo, contestatario y denunciador de toda orientación gubernamental encaminada a promover una economía de mercado.

 

Denunciar el consenso de Washington se convirtió en el santo y seña de quienes adversaron (y aún adversan) una bestia negra bautizada como neoliberalismo. Y a quienes propugnasen dichas reformas (disciplina fiscal, flexibilización del mercado laboral, eliminación de barreras proteccionistas, suspensión del financiamiento monetario de los déficits, autonomía de los bancos centrales, etcétera) se les tuvo por fundamentalistas del mercado.

 

2 Si tengo tan presente todo esto del consenso de Washington es porque en el trecho de historia política venezolana que fue de 1989 a, digamos, 1992, en más de una ocasión escribí, con toda la sañuda sorna de era capaz, en contra de quienes, en nuestro país, adelantaron, si bien a trancas y barrancas, esas reformas.

 

Fueron, sin duda, tiempos paradójicos, como ha sido todo tiempo en nuestra América. Una paradoja, y no la menor, consistió en que fuesen precisamente líderes históricos de los populismos colectivistas de centro izquierda, los partidos nacionalistas y estatistas de más abolengo en el continente quienes acometieron, con resultados disímiles, las reformas implicitas en el consenso de Washington.

 

Víctor Paz Estenssoro, por ejemplo, fundador del boliviano Movimiento Nacionalista Revolucionario, quien fuera cuatro veces presidente de aquel país y artífice de la nacionalización de toda su minería en los años cincuenta del siglo pasado, hizo suyo en 1985 el programa neoliberal contra el cual había hecho feroz campaña y lo echó adelante, aun al costo de despedir a más de 35.000 mineros de la estatal del estaño. Pero la adopción de las recetas propugnadas por Milton Friedman logró abatir la hiperinflación más descomunal registrada desde los tiempos de la Alemania de los años veinte e hizo de la boliviana una economía todavía hoy muy saludable.

 

Fue quizá siguiendo el ejemplo de Paz Estenssoro que el otrora populista Carlos Andrés Pérez ensayó, en su segundo gobierno, seguir su ejemplo con los resultados que conocemos. No fueron ellos dos los únicos políticos latinoamericanos de raigambre populista que abrazaron, cada quien a su modo, el consenso de Washington: el proteico y camaleónico peronismo argentino nos dio nada menos que al más arrebolado de los neoliberales suramericanos: Carlos Saul Menem.

 

La otra paradoja, que da pretexto a esta bagatela dominical, tiene que ver con el advenimiento de la democracia a escala continental que, se acepte o no, era un inexcusable requisito, implícito en el consenso de Washigton. Es un hecho que en la década de los noventa, ¡pronto hará un cuarto de siglo!, la democracia logró afianzarse hasta el punto de que, con excepción de Chile y Cuba, todo el continente vivía en democracias, con seguridad imperfectas, pero debatiblemente funcionales.

 

Sin embargo, con enigmática regularidad, cada toma de posesión pacífica de un presidente elegido en libres comicios tenía invariablemente un invitado de honor, una vedette que movilizaba la simpatía de los medios y de la opinion pública: el dictador cubano Fidel Castro.

 

La “coronación” de Carlos Andrés Pérez, en 1989, tuvo como atracción especial al hombre que cinco meses más tarde fusilaría, luego de un juicio amañado, al general Arnaldo Ochoa.

 

Tengo para mí que la presencia de Fidel Castro en las ceremonias de toma de posesión democráticas de los años noventa tiene un recóndito sentido ritual para la resentida tribu latinoamericana, ante el indiscutible éxito de los Estados Unidos como sociedad y como nación. El respeto y la unción reverencial que la Cuba de los Castro suscita en el ánimo de tantos gobernantes latinoamericanos es un síntoma que la polítología, por sí sola, no sabe ni podría explicar.

 

Es un tópico del antinorteamericanismo de nuestro continente, desde los tiempos de José Enrique Rodó y Rubén Darío, hasta los de Rubén Blades, señalar las innúmeras intervenciones militares y el innegable apoyo que Washington dio a golpes derechistas durante todo el siglo XX en nuestro continente. Pero, bien visto esto de la injerencia en asuntos ajenos, sólo la Cuba de los Castro compite con los Estados Unidos en descarado intervencionismo. Desde las guerrillas guevaristas de los años sesenta, pasando por las guerras de Centroamérica, hasta el “protectorado” que hoy padece Venezuela.

 

La cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), sostenida en La Habana a fines de enero pasado, reunió a 29 de los 33 mandatarios de la región. Tan sólo el presidente de Panamá rehusó la invitación, indignado por el apresamiento de un buque norcoreano que intentó pasar armamento cubano de contrabando por el canal panameño.

 

Cito un fragmento del despacho publicado por el diario español El País: “El Gobierno de Raúl Castro no recibió críticas directas de ninguno de los asistentes a la cumbre por el asunto de los derechos humanos en la isla, tal y como sucedió por ejemplo en 1999, cuando los reproches del presidente mexicano Ernesto Zedillo por la situación de las libertades en la isla, terminaron por congelar la especial relación de su país con Cuba.” Añado solamente que, en la declaración final de la cumbre, los mandatarios vecinos obviaron con cruel desparpajo el tema de las libertades a cuya defensa los obliga la Carta Democrática de las OEA.

 

El consenso de La Habana postula que las naciones de la región pueden coexistir con un gobierno sistemáticamente violador de los derechos humanos como, con largas pruebas, lo es el actual régimen venezolano. En la hora presente sobra todo llamado del tipo “¡no nos dejen solos!”. Nada debemos esperar los venezolanos de los mandatarios de la región; todo ha de depender de nosotros mismos.

 

@SimpatiaXKingKong

duhurevduhurevuvusu uvusu

 

Patente de corso

para las dictaduras en América Latina

Manuel Castro Rodríguez

 

Casi todos los gobernantes latinoamericanos han guardado silencio cómplice ante las violaciones a los DDHH en Venezuela. Algunos han llegado a solidarizarse con los violadores, lo que llevó a la diputada opositora María Corina Machado a declarar: “El apoyo de América Latina a Maduro es inconcebible e inaceptable”.

 

El presidente colombiano Juan Manuel Santos expresó: “Hacemos votos porque se respeten y se fortalezcan los principios democráticos e instamos al Gobierno y a la oposición a que dialoguen, a que se siente a dialogar sin mirar para atrás para que pueda haber un mínimo de reconciliación política”, lo cual provocó una airada respuesta de su homólogo venezolano Nicolás Maduro: “no se meta más en los asuntos internos de Venezuela”.

 

¿Por qué asombrarse? En Venezuela se están recogiendo los primeros frutos de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en La Habana los días 28 y 29 de enero de 2014.

 

En la propia Cumbre se puso de manifiesto el peligro que la CELAC representa para los DDHH y la democracia en la región. Después de hacer apología del régimen castrista, el presidente Danilo Medina afirmó categóricamente que no acepta “que nadie, ni chiquito ni grande, atente contra la soberanía de la República Dominicana”, al responderle al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien había asegurado que la sentencia del Tribunal  Constitucional que niega la nacionalidad a miles de dominicanos de origen haitiano viola los derechos humanos. El discurso del presidente dominicano es el mismo usado por los Castro cuando se les cuestiona por la dictadura que sufre el pueblo cubano desde hace 55 años.

 

Con esa sentencia del Tribunal Constitucional de la República Dominicana pudiera retirárseles la nacionalidad a unos doscientos mil dominicanos de ascendencia haitiana, al negarle de forma retroactiva la nacionalidad a cualquier persona descendiente de haitiano nacida en República Dominicana después de 1929. En América el único antecedente similar ocurrió en Panamá, donde hasta 1946 les fue negada la nacionalidad panameña a los nacidos en el Istmo que eran descendientes de los antillanos negros de habla inglesa, que participaron en la construcción del Canal de Panamá.

 

Todos los gobernantes latinoamericanos han guardado silencio cómplice ante esta aberración del Tribunal Constitucional dominicano. Hasta los Castro –que mantienen excelentes relaciones con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves-, han decidido mirar para otra parte.

 

Siguiendo la lógica usada por el presidente Danilo Medina, ¿no tiene razón el dominicano?

 

A- Si todos los gobernantes que fueron a darle un espaldarazo al castrismo saben que Cuba es el único país occidental donde es ilegal ser opositor:  liberales, marxistas, socialistas, trotskistas, democristianos y anarquistas sufren difamación, ostracismo, destierro, cárcel, tortura y asesinato. Por eso, el filósofo socialista argentino Oscar del Barco escribió  en diciembre de 2005, ya hace más de ocho años: “Los llamados revolucionarios se convirtieron en asesinos seriales, desde Lenin, Trotzky, Stalin y Mao, hasta Fidel Castro y Ernesto Guevara”.

 

B- Casi todos los gobernantes presentes en La Habana, oyeron a Raúl Castro cuando hace un año dijo en Chile: “Nuestras leyes permiten la pena de muerte, está suspendida, pero ahí está, de reserva”. El que desee comprobar que los hermanos Castro son asesinos seriales  puede hacerlo aquí:

 

C- ¿Cuál de los gobernantes asistentes a la II Cumbre de la CELAC tiene moral para cuestionar el comportamiento del presidente dominicano?

 

Además, si se analiza integralmente el documento final de la cumbre, se deduce que su pronunciamiento por la no injerencia en los asuntos internos de cada país”, está dirigido a validar lo hecho por el presidente dominicano y los gobernantes supuestamente democráticos de la región, entre ellos el presidente de Panamá, que después de reprimir protestas mediante el derramamiento de sangre, controlar todos los poderes mediante métodos nada democráticos y pretender acallar a los medios, ahora postuló a su esposa como vicepresidenta de Panamá, dado que la Constitución impide que el presidente aspire a la reelección inmediata.

 

Más preocupación produce la Declaración de La Habana de la CELAC cuando aboga por “respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones”. Con ello les está dando cristiana sepultura a todos los esfuerzos realizados en favor de la democracia en la región:

 

1- Los principios en que se basa la OEA.

 

2- La Carta Democrática Interamericana.

 

3- La Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional de Iberoamérica.

 

4- Los fundamentos de la propia CELAC, donde se expresa:

 

a) El compromiso de sus miembros con “la promoción, defensa y protección del Estado de Derecho, del orden democrático, de la soberanía de los pueblos, de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, incluyendo entre otros el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona, el no sometimiento a torturas ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, el no ser arbitrariamente detenido, preso o desterrado, ni objeto de ejecuciones sumarias y arbitrarias, de desapariciones forzadas, y la libertad de opinión y expresión”.

 

b) “El respeto a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales que son requisitos esenciales para la participación en los distintos órganos de la CELAC”.

 

Cuba y Venezuela: La invasión consentida

Véanse estos vídeos, que demuestran que el castrismo es una versión actualizada del fascismo

Mario Vargas Llosa:

(peruano premio Nobel de Literatura 2010)

Tú no puedes ir a hablar de democracia si eliges a Cuba como la sede de la reunión. ¡Es grotesco! Pues en los términos de la convocatoria está la defensa de la democracia y van a un país que tiene una dictadura de 54 años de existencia”.

En enero de 2014 se documentaron  79 agresiones físicas, 91 actos de hostigamiento, 89 actos de repudio  y 53 actos vandálicos contra los hogares de los disidentes.

 

En enero de 2014 se documentó que  179 disidentes fueron agredidos físicamente, 153 sufrieron actos de repudio  y una cifra igual padeció otras formas de hostigamiento como acciones vandálicas en sus hogares.

Represión en Cuba: Lo inadmisible es la indiferencia

Gabriel C. Salvia

3 de febrero de 2014

 

Durante la reciente cumbre de CELAC, Cuba reafirmó su desinterés en integrarse democráticamente a la comunidad latinoamericana

 

Durante la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana del 27 al 29 de enero, el régimen cubano violó obscenamente la “Declaración especial de defensa de la democracia” de este nuevo organismo regional, demostró su dogmático rechazo a la apertura política reprimiendo un intento de ejercer pacíficamente el derecho humano universal a la libertad de reunión y expresión, y reafirmó su desinterés en integrarse democráticamente a la comunidad latinoamericana.

 

Efectivamente, el martes 28 de enero estaba prevista la realización en La Habana del II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, un evento alternativo a la Cumbre de la CELAC organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), con sede en Buenos Aires, con el co-auspicio local del Arco Progresista, el Comité Ciudadano por la Integración Racial y Nuevo País.

 

Ante esta pacífica iniciativa, que iba a desarrollarse en un domicilio particular y con un limitado grupo de invitados, el régimen antidemocrático cubano reaccionó deteniendo arbitrariamente a la mayoría de los participantes locales que habían confirmado su asistencia y en otros casos impidiéndoles salir de sus domicilios. ¡Todo esto ante la presencia en la Isla de Jefes de Estado de países democráticos que integran la CELAC, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el de la OEA, José Miguel Insulza!

 

Al respecto, ya el lunes 27 Amnistía Internacional, la misma organización que denunciaba las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar en la Argentina, emitió un comunicado titulado “Cuba intensifica la represión en las horas previas a la cumbre de la CELAC”, señalando que “Las autoridades cubanas deben detener su campaña de represión contra opositores y disidentes y permitir la celebración de actividades pacíficas durante la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (CELAC)”.

 

El contundente comunicado, firmado por Javier Zúñiga, asesor especial para programas regionales de Amnistía Internacional, advertía que “La actitud de las autoridades cubanas es un ultrajante ataque contra las libertades de expresión y de reunión que no debería pasar inadvertida a los numerosos líderes que estos días se dan cita en La Habana”. Por tal motivo, agregaba que “Resulta indignante que quienes no están de acuerdo con el gobierno cubano no puedan expresarlo de manera pública y colectiva. Los jefes de estado de los países miembros de la CELAC y los altos cargos de organizaciones regionales e internacionales como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, no deberían ignorar el hecho de que, mientras que ellos siguen llegando a La Habana para participar en la cumbre, activistas cubanos y cubanas se encuentran reprimidos por su gobierno”.

 

Para cerrar con un broche de oro su impune tarea represiva en el marco de la cumbre de la CELAC, la dictadura cubana inició un proceso de investigación penal contra Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Arco Progresista en Cuba y el principal organizador dentro de la Isla del encuentro alternativo que estaba previsto para el martes 28.

 

Luego de estar detenido de manera arbitraria durante cinco días, Cuesta Morúa fue acusado del delito orwelliano de “difusión de noticias falsas contra la paz internacional”. Esto implica, además, que el referente progresista cubano, cuyo partido integra en carácter de invitado la Internacional Socialista, no podrá salir del país. En consecuencia, Cuesta Morúa, quien tiene una cita para el día jueves 6 de febrero a las 9 horas en el consulado de la República Argentina en La Habana para tramitar su visa, a raíz de una invitación de CADAL, no podrá visitar nuestro país.

 

Frente a este grotesco episodio y la responsabilidad que le cabe a la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, cobra mayor actualidad lo escrito por Manuel Cuesta Morúa en la edición del Diálogo Latino Cubano del cuarto trimestre del 2013: “Cuba es el signo de que en América Latina las democracias son todavía débiles… Mi tesis es que los gobiernos en América Latina no han captado los conceptos de democracia fuerte que miran a los gobernados como ciudadanos originarios de la legitimidad política. Mientras las sociedades se abren y la ciudadanía crece en sus formas múltiples, los gobiernos latinoamericanos, con solo dos o tres excepciones, se cierran como grupos corporativos tras el telón tradicional del populismo”.

 

Gabriel C. Salvia es presidente de CADAL. El pasado lunes 27 de enero llegó al aeropuerto de La Habana, donde fue declarado “inadmisible”.

 

 

Véase aquí

los cubanos de a pie

que no vieron los asistentes a CELAC 2014

CELAC: el naufragio de la democracia

Joan Antoni Guerrero Vall

31 de enero de 2014

 

Los movimientos de oposición en la isla han sido aislados no solo en su país, sino también totalmente abandonados en el exterior

 

La celebración de la cumbre de la CELAC ha sido, vista desde la distancia, como el mayor naufragio de los valores que, supuestamente, esta organización dice tener la intención de promover.


El resultado del evento no ha sido nada más que la puesta en escena de un frente común diplomático de apoyo al régimen de Raúl Castro, al más alto nivel y sin ningún tipo de matiz. Para ello se ha hecho una escenificación pública de este apoyo con una retahíla de fotos con encajadas de mano, abrazos, sonrisas, por lo que no hay ni una sola declaración pública de uno de esos mandatarios latinoamericanos que haya incomodado al régimen. Más bien todo lo contrario.


Lo contradictorio del caso es que ese supuesto agente promotor de la democracia que debería ser la CELAC deja, el día después, una Cuba mucho más lejos de los valores democráticos y casi se podría decir que pasa al mismo tiempo por encima de los movimientos de oposición en la Isla, aislados no solo en su país, sino también totalmente abandonados en el exterior.


Ejemplo de ello es la presencia del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, cuyo paso por La Habana parece tener más que ver con la contratación por parte de los anfitriones de la actuación de un payaso para una fiesta de cumpleaños especial, que no con la visita de un representante mundial para conseguir la extensión de los principios de un organismo internacional enfocado, teníamos entendido, a la defensa de los derechos humanos en el mundo.


De todo lo dicho y hecho por Ban Ki-moon en Cuba, solo he logrado escuchar una declaración imperceptible de 17 segundos, que alguien colgó en algún rincón de Facebook, en la que pide al gobierno de Raúl Castro que ratifique los pactos sobre derechos humanos. Está claro que dicha petición al “presidente” Castro le ha entrado por una oreja y le ha salido felizmente por la otra.


Frente al desfile de autoridades, en plena sintonía y harmonía, la rimbombante inauguración del puerto del Mariel, con la presencia de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, la oposición ha sido totalmente anulada, silenciada con mucha facilidad; su grito ha sido acallado en un santiamén gracias a la parafernalia del momento que ha pasado por encima de cualquier denuncia aunque se haya intentado. Del foro alternativo nada se ha oído, además de que uno de sus participantes extranjeros, Gabriel Salvia, de CADAL, fue deportado desde el aeropuerto internacional José Martí.  Aministía Internacional hizo un comunicado denunciando los arrestos que se habían producido durante la celebración regional, y ese comunicado pasó sin pena ni gloria en los medios de comunicación.

La conclusión que se puede extraer de todo ello es que la solidaridad internacional no se le puede reclamar a los gobiernos o políticos de turno, esa solidaridad se tiene que reclamar a movimientos sociales y gente corriente, a personas de la sociedad civil que sintonicen con los valores de la democracia y la libertad, lejos de esos escenarios oficiales que, como hemos visto, se mueven guiados por otro tipo de intereses.


Asimismo, estos gobiernos y organismos no se avanzarán nunca a las demandas de los ciudadanos. Solamente la movilización ciudadana dentro y fuera de Cuba puede cambiar esta situación. Seguir confiando en la acción por iniciativa propia de gobiernos y organismos internacionales es, hoy por hoy, como esperar un milagro. La alternativa es seguir promoviendo entre los cubanos la conciencia de que todo ser humano tiene sus derechos y que nadie puede arrebatárselos. Y las personas de otros países pueden tomar medidas para presionar a sus gobiernos a tener un compromiso firme con la libertad en Cuba y a favor de la democracia en ese país y en cualquier otro.

La pelota está en el tejado de los que se sienten demócratas y comprometidos con estos valores.

 

 

Correo enviado a:

 

Secretario general de la ONU

 

Secretario general de la OEA

 

Parlamentarios y consulados iberoamericanos

 

Continúa preso ilegalmente el líder opositor Manuel Cuesta Morúa

30 de enero de 2014

 

El general Raúl Castro es responsable de la integridad física y mental del historiador Manuel Cuesta Morúa.

 

Hacemos un llamado al secretario general de la ONU, al secretario general de la OEA y a las cancillerías iberoamericanas- para que soliciten la inmediata liberación de Cuesta Morúa, uno de los organizadores del foro sobre derechos humanos que opositores intentaron celebrar de forma paralela a la cumbre de la CELAC. Como parte del operativo para impedir el foro, el régimen expulsó de la Isla a Gabriel Salvia, director de CADAL, a su llegada al aeropuerto internacional de La Habana.

 

Cuesta Morúa, portavoz de la agrupación Arco Progresista, fue detenido arbitrariamente cuatro días antes de comenzar la Cumbre de CELAC 2014. Al concluir la Cumbre, al menos dieciséis opositores siguieron detenidos y ocho bajo arresto domiciliario.

 

El abogado independiente Veizant Boloy y el activista Lilvio Fernández Ruiz fueron liberados el miércoles por la noche. La liberación de Boloy fue reportada por su esposa, la también abogada Yaremis Flores. Boloy “estuvo incomunicado por casi 72 horas”, dijo Flores. “Le dijeron: ‘No te daremos ninguno de tus derechos’”. Añadió que “en un calabozo oscuro, un ‘seguroso’ pretendía obligarlo a quitarse la ropa”, pero Boloy “no lo permitió”. Al final solo le practicaron un cacheo, dijo.

 

Según Yaremis Flores, un mayor, que se identificó como Ángel, le dijo a Boloy: “Lo del evento paralelo es una provocación, te estas pasando”. “Tratos crueles y degradantes (…) para demostrar que no importa la ley. ¿Es ese el estado de derecho que promueve” la cumbre de la CELAC en Cuba?, preguntó Flores.

 

Los cubanos también tenemos derecho a los derechos. ¿O no?

 

Por favor, hagan acuse de recibo.

 

Agradeciéndoles por anticipado su atención, queda de ustedes,

 

Profesor Manuel Castro Rodríguez.

Dirección: Ciudad de Panamá, El Cangrejo, Vía Argentina.

Edificio No. 33. Apartamento 15-A.


 

Sobre las declaraciones

del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon

Manuel Castro Rodríguez

 

Cuando le preguntaron sobre la ola represiva que estaba efectuando el Gobierno de Cuba, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo “no tener información precisa” sobre las detenciones arbitrarias de opositores pacíficos. ¿Por qué pretende ignorar la declaración de Amnistía Internacional y el correo que le envié en la mañana del 28 de enero?

 

El 27 de enero Amnistía Internacional emitió un documento titulado Cuba intensifica la represión en las horas previas a la cumbre de la CELAC, donde seexpresa: “La actitud de las autoridades cubanas es un ultrajante ataque contra las libertades de expresión y de reunión que no debería pasar inadvertida a los numerosos líderes que estos días se dan cita en La Habana”.

 

Antonio Rodiles,  director de Estado de Sats  y coordinador de la campaña Por otra Cuba, le declaró a Cubanet: “Considero de vital importancia la solicitud hecha por Ban Ki-moon al régimen de la Habana en relación a la ratificación de los Pactos de los Derechos Civiles y Políticos, Económicos Sociales y Culturales. Si bien el régimen puede ratificarlos y buscar disímiles artimañas para no implementarlos, estas herramientas nos permiten hacer uso del derecho internacional para reclamar las justas aspiraciones del ejercicio de nuestros derechos fundamentales”.

 

¿A Rodiles se le ha olvidado que Fidel Castro es especialista en incumplir con los documentos que firma? Desde el Manifiesto de la Sierra Maestra hasta la declaración final de la Sexta Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Chile, los días 10 y 11 de noviembre de 1996. Hace 18 años Fidel Castro firmó Gobernabilidad para una democracia eficiente y participativa, donde los 21 jefes de Estado expresaron “nuestro compromiso con la democracia, el Estado de derecho y el pluralismo político” y declararon “la convicción de que (...) las libertades de expresión, asociación y reunión, el pleno acceso a la información, las elecciones libres, periódicas y transparentes de los gobernantes constituyen elementos esenciales de la democracia”.

 

A pesar de que han pasado casi veinte años de que Fidel Castro firmara Gobernabilidad para una democracia eficiente y participativa, Cuba continúa siendo el único país occidental donde es ilegal ser opositor: marxistas, liberales, socialistas, trotskistas, democristianos y anarquistas sufren difamación, ostracismo, destierro, cárcel, tortura y asesinato. Los hermanos Castro continúan prohibiendo los partidos de oposición, los medios de prensa independiente y la libertad sindical.

 

Considero que además de que el régimen de La Habana ratifique los Pactos de los Derechos Civiles y Políticos, Económicos Sociales y Culturales, es necesario establecer algún medio de control internacional de la ONU con oficinas en Cuba, para que se garantice COMO MÍNIMO el cumplimiento de los siguientes artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

 

Artículo 9: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

 

Artículo 13:   2.  Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.

 

Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

 

Artículo 20:    1.  Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

 

 

Detenciones arbitrarias

por motivos políticos documentadas

 

6.424 en  el pasado año 2013.

 

19.223  desde el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de  2013.

 


153 activistas fueron víctimas de actos de repudio en diciembre de 2013.

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas,

se cortó el cabello

en una barbería privada de La Habana Vieja

27 de enero de 2014

Correo enviado al secretario general

de la Organización de Naciones Unidas

Manuel Castro Rodríguez

28 de enero de 2014

 

Sr. Ban Ki-moon

Secretario General de la Organización de Naciones Unidas

 

Respetado Sr. Ban Ki-moon, ante todo, reciba mi más respetuoso saludo. Soy un izquierdista cubano ¿exilado o desterrado? en Panamá por el Gobierno de Cuba.

 

Les envío copia a estas direcciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a que hace dos días le escribí a su secretario general, Sr. José Miguel Insulza, a la dirección websection@oas.org, pero no he obtenido respuesta. Aprovecho para solicitarles a todos los destinatarios de este correo que me hagan el favor de hacer acuse de recibo. Por cierto, me llama la atención la visita a mi patria del secretario general de la OEA, porque en varias oportunidades Fidel Castro ha despotricado en contra de la OEA y del Sr. Insulza. El 4 de mayo de 2005 dijo que “el muy bobito se ha creído que tiene derecho a meterse aquí”. El 14 de abril de 2009 escribió: “Nos ofende incluso, al suponer que estamos deseosos de ingresar en la OEA. El tren ha pasado hace rato, e Insulza no se ha enterado todavía. Algún día muchos países pedirán perdón por haber pertenecido a ella”. El 8 de mayo de 2009 expresó: “La OEA debiera saber que hace rato no formamos parte de esa iglesia, ni compartimos su catecismo”.

 

Sr. Ban Ki-moon, le escribo porque según la prensa oficialista de Cuba –la única legal desde hace más de medio siglo-, usted se encuentra en mi patria, donde visitó a la hija del general Raúl Castro y se cortó el cabello en una peluquería privada. Sr. Ban Ki-moon, usted no sabe cuánto lo envidio, ya queno he podido conocer a mi nieta mayor, porque los hermanos Castro no me permiten entrar a mi patria y a mi hijo no lo dejan salir, porque es médico. ¿Cuál es mi ‘delito’? Denunciar las violaciones a los DDHH que sufre el pueblo cubano, derechos consagrados por la Declaración Universal de Derechos Humanos. Pero no le escribo por ello, Sr. Ban Ki-moon, sino para informarle de nuevas violaciones a los DDHH.

 

Sr. Ban Ki-moon, hago mías las palabras de Amnistía Internacional cuando expresa: “La actitud de las autoridades cubanas es un ultrajante ataque contra las libertades de expresión y de reunión que no debería pasar inadvertida a los numerosos líderes que estos días se dan cita en La Habana”.

 

Sr. Ban Ki-moon, con la información que le envío se demuestra una vez más que el régimen militar cubano viola los principios de la OEA y la Carta Democrática Interamericana. También viola la Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional de Iberoamérica.

 

Sr. Ban Ki-moon, procedo a informarle que:

 

1- Durante los preparativos de la Cumbre de la Ignominia -así es como he bautizado a la Cumbre de la CELAC- se han documentado doscientos cincuenta desaparecidos o detenidos en 72 horas

https://www.youtube.com/watch?v=PrgBRb_0diY

 

2- El régimen cubano le impidió la entrada al país a Gabriel Salvia, director de CADAL, que planeaba participar en un Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, paralelo a la cumbre de la CELAC. Sr. Ban Ki-moon, ¿usted no leyó la carta que el Sr. Salvia le envió antes de viajar a La Habana? Puede verla al final de este correo.

 

3- Denuncia de Amnistía Internacional

 

La represión es “un ultrajante ataque contra las libertades de expresión y reunión”.

 

Amnistía Internacional (AI) le exige al régimen de los hermanos Castro que detenga su ofensiva contra opositores y permita la celebración de “actividades pacíficas”.

 

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional le exigió al régimen militar cubano que detenga “su campaña de represión contra opositores” y permita “la celebración de actividades pacíficas” durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que comienza este martes.

 

La actitud de las autoridades cubanas es un ultrajante ataque contra las libertades de expresión y de reunión que no debería pasar inadvertida a los numerosos líderes que estos días se dan cita en La Habana”, dijo Javier Zúñiga, asesor especial para programas regionales de Amnistía.

 

Es un vano intento de silenciar a aquellos que denuncian la sistemática violación de los derechos de opinión, reunión y manifestación en Cuba”, consideró Zúñiga. “El Gobierno podrá impedir que los disidentes se aproximen a la conferencia, pero sus voces entrarán en ella. No hay medida que pueda silenciar los derechos humanos”, añadió.

 

La organización denunció que “decenas de disidentes han sido detenidos de forma arbitraria” en los últimos días, “en numerosas localidades de la Isla”. Otros “han sido coaccionados para que no participaran en eventos privados paralelos a la cumbre”.

 

Resulta indignante que quienes no están de acuerdo con el Gobierno cubano no puedan expresarlo de manera pública y colectiva. Los jefes de Estado de los países miembros de la CELAC y los altos cargos de organizaciones regionales e internacionales como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, no deberían ignorar el hecho de que, mientras que ellos siguen llegando a La Habana para participar en la cumbre, activistas cubanos y cubanas se encuentran reprimidos por su Gobierno”, dijo Zúñiga.

 

Los dirigentes de una organización (como la CELAC) que tiene entre sus principios el pleno respeto a la democracia y los derechos humanos deberían hablar en favor de la libertad de expresión y reunión de los ciudadanos cubanos”, afirmó.

 

4- Declaración de la Alianza Democrática Cubana (ALDECU)

 

Los abajo firmantes, miembros del grupo plural de análisis ALDECU (Alianza Democrática Cubana), emitimos el presente documento con el fin de dejar constancia de lo siguiente:

 

1.      Tomamos nota de la intensa campaña propagandística desarrollada por el régimen castrista de cara a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que deberá tener lugar en La Habana los días 28 y 29 del presente mes.

 

2.      Denunciamos que la referida reunión se celebrará en medio de una intensa campaña represiva desatada por las autoridades cubanas y sus agentes contra el conjunto de la sociedad. Medidas de ese tipo han sido aplicadas incluso a simples mendigos y otros ciudadanos carentes de vínculo laboral, quienes han sido detenidos u orientados a no realizar durante esos días cualquier actividad que pueda ser considerada indeseable desde el punto de vista propagandístico, tales como la de pedir limosnas.

 

3.      No obstante, el objetivo central de la represión son los activistas prodemocráticos, muchos de los cuales han sido arrestados, retenidos en sus domicilios y amenazados con el fin de que en los días previos al evento y durante éste no celebren ninguna reunión.

 

4.      Un grupo de esas acciones fueron las realizadas contra nuestro grupo plural de análisis. Oficiales del Departamento de Seguridad del Estado se personaron en la casa de nuestros miembros Héctor Palacios Ruiz y Gisela Delgado Sablón, a fin de advertirles que no se permitiría realizar la reunión de ALDECU prevista para ayer domingo en ese inmueble; en los casos de Eduardo Díaz Fleitas, Guillermo Fariñas Hernández, Iván Hernández Carrillo y nuestro actual portavoz Félix Navarro Rodríguez, se les informó que permanecerán confinados en sus respectivos domicilios, bajo estrecha vigilancia policial; José Daniel Ferrer García y su pareja fueron arrestados arbitrariamente en esta capital y deportados manu militari a Santiago de Cuba.

 

5.      Sabemos que otras agrupaciones contestatarias han sufrido análoga represión, la cual condenamos igualmente. Aclaramos que al momento de redactar este documento no conocemos todos los pormenores correspondientes.

 

6.      Los miembros de ALDECU consideramos que toda esta situación representa una violación grave y masiva de los Derechos Humanos mundialmente vigentes, y como tal debe ser reconocida por la comunidad internacional, en particular por los países participantes en la II Cumbre de la CELAC, cuya selección de La Habana como sede de ese evento ha dado lugar a todos estos sucesos.

 

7.      Por añadidura, estimamos que esa represión (en especial la perpetrada contra personas que se limitan a disentir de las políticas del régimen castrista y desear reunirse en domicilios particulares para intercambiar opiniones sobre esos temas) es absolutamente incompatible con la letra y el espíritu de diversos documentos aprobados en anteriores reuniones de la CELAC, tales como la Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, aprobada en Caracas el 3 de diciembre de 2011, así como la Declaración de Santiago, adoptada en la capital chilena en enero de 2013.

 

8.      En la Alianza Democrática Cubana consideramos que las alusiones que se hacen en esos documentos al “respeto irrestricto al Estado de Derecho”, así como al “respeto de todos los Derechos Humanos y las libertades fundamentales” son absolutamente incompatibles con los actos del gobierno cubano, el que viola de manera sistemática los principios allí plasmados.

 

9.      Los abajo firmantes dejamos constancia de nuestra más enérgica condena a las arbitrarias acciones del régimen castrista que se mencionan en el presente escrito.

 

La Habana, lunes 27 de enero de 2014

 

En nombre del grupo plural de análisis ALDECU:

 

Félix Antonio Bonne Carcassés

Gisela Delgado Sablón

Eduardo Díaz Fleitas

Guillermo Fariñas Hernández

José Daniel Ferrer García

René Gómez Manzano

Iván Hernández Carrillo

Félix Navarro Rodríguez

Héctor Palacios Ruiz

Elizardo Sánchez Santa Cruz

 

5- Carta de CADAL al secretario general de la ONU

27 de enero de 2014.

Carta a Ban Ki-moon.

 

Al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas.

 

Me dirijo a usted para informarle que CADAL, institución con sede en Buenos Aires que presido, planea realizar un encuentro de Derechos Humanos junto a actores democráticos que residen en Cuba. Anteriormente, hemos realizado eventos de este tipo en los que han participado ex presidentes, funcionarios, diversas organizaciones de la sociedad civil y analistas. En ningún caso anterior los gobiernos de Uruguay, Brasil, Perú, Chile y Argentina ejercieron presión contra la realización de estos eventos, los cuales se llevaron a cabo con total normalidad.

 

En esta oportunidad, ante este pacífico evento que aspira a reunir a treinta participantes en un domicilio particular, el gobierno de partido único de Cuba ha reaccionado de manera represiva, deteniendo a algunos participantes, amenazando a otros para que no asistan, y sometiendo a arrestos domiciliarios a algunos más. De todo esto están dando cuenta algunos medios de comunicación, mientras que la prensa oficial de Cuba ha lanzado una campaña agresiva contra nuestra institución, brindando información falsa sobre la misma y también sobre la actividad que pensamos realizar.

 

Entre los opositores pacíficos detenidos se encuentra el ex preso político José Daniel Ferrer, arrestado al salir de una embajada. Entre los que están con prisión domiciliaria se encuentran Guillermo Fariñas, Premio Sajarov de DDHH y el también ex preso político Librado Linares. También ha sido detenido el Pastor Bautista que confirmó su participación a nuestro evento, y fueron amenazados para que no asistan a este encuentro, la prestigiosa bloguera Yoani Sánchez y su esposo, el periodista Reinaldo Escobar, el escritor Jorge Olivera, y el activista Juan Antonio Madrazo Luna, entre otros.

 

Es preocupante la represión en sí misma y para vuestro organismo el hecho de que el gobierno cubano haya ignorado las observaciones que sobre estas prácticas les formularon varios países durante su examen periódico universal ante el Consejo de Derechos Humanos, el pasado 1 de mayo de 2013. En lo personal, como representante de la institución organizadora, voy a asistir a este evento y mi llegada a Cuba está prevista para el lunes 27 a las 15:45 horas. Considero que tengo derecho a ir a Cuba para encontrarme allí con actores democráticos locales y poder ejercer nuestro derecho humano universal a la libertad de expresión y reunión pacífica.

 

Teniendo en cuenta que usted viajará oficialmente a Cuba en el marco de la Cumbre de la CELAC, le escribo para ponerlo en conocimiento de esta situación. En estas horas de angustia, los activistas de la sociedad civil cubana se sentirán gratificados, y seguramente respaldados, al saber que usted está al tanto de esta triste violación a sus derechos.

 

Atentamente,

 

Gabriel C. Salvia

Director General

Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)

 

Sr. Ban Ki-moon, por favor, haga acuse de recibo.

 

Agradeciéndole por anticipado su atención, queda de usted,

 

Profesor Manuel Castro Rodríguez.

Dirección: Ciudad de Panamá, El Cangrejo, Vía Argentina.

Edificio No. 33. Apartamento 15-A.

La cumbre de la CELAC se cierra

sin cuestionar los derechos humanos en Cuba

Bernardo Marín

30 de enero de 2014

 

La Unión Europea formaliza su disposición a revisar la relación con la isla

 

La cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) concluyó este miércoles en La Habana como un enorme éxito diplomático de Cuba. Los jefes de Estado y de Gobierno difundieron una declaración final en la que se proponen dar batalla a las grandes lacras del continente, la pobreza, el hambre y la desigualdad; condenan el bloqueo de EE UU; y respaldan el proceso de paz en Colombia. El documento incluye una mención al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, impulsor de la CELAC en 2011, al que calificaban de “humanista incansable”. Los mandatarios hicieron pública además una proclama donde definieron a América Latina y el Caribe como “zona de paz” y se comprometieron a desterrar el uso de la fuerza en la región y promover el desarme nuclear.

 

Cuba, excluida de las cumbres de las Américas, logró así sacar pecho reuniendo a 29 de los 33 mandatarios convocados. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, excusó su presencia por motivos de salud. El de Panamá, Ricardo Martinelli, rechazó la invitación enojado por el apresamiento el año pasado de un barco norcoreano cerca del Canal con armas para la isla.

 

El Gobierno de Raúl Castro no recibió además críticas directas de ninguno de los asistentes a la cumbre por el asunto de los derechos humanos en la isla, tal y como sucedió por ejemplo en 1999, cuando los reproches del presidente mexicano Ernesto Zedillo por la situación de las libertades en la isla terminó por congelar la especial relación de su país con Cuba. La referencia más explícita al tema la hizo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien el martes pidió a La Habana el cumplimiento de los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos.

 

La disidencia esperaba así un guiño pero ninguno de los participantes llegó siquiera a entrecerrar un ojo. Solo una delegación con un perfil discreto, encabezada por el embajador y la jefa de Política Exterior de Costa Rica, se reunió este miércoles con Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). El encuentro duró unos 25 minutos y fue calificado de “muy fructífero” por los opositores. Los disidentes pidieron a los representantes de Costa Rica, “campeona de los derechos humanos del continente”, una mayor implicación en el tema de las libertades políticas durante su presidencia pro tempore de la CELAC que arrancó justamente con el cierre de esta cumbre. En los días anteriores a la cita, la CCDHRN denunció coacciones, detenciones arbitrarias y arrestos domiciliarios para impedir la celebración de una cumbre paralela.

 

Preguntado por la reunión con la disidencia, el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, aseguró que su país “no se niega a escuchar posiciones que le quieran ser expuestas. Y en este caso se trata de eso, de escuchar, no de intervenir, ni de tener ninguna injerencia”.

 

Coincidiendo con el cierre de la cumbre se conoció otro éxito diplomático para Cuba. Los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron un consenso para abrir la negociación de un acuerdo bilateral con La Habana que construya un nuevo marco de relación. Si las negociaciones concluyen con éxito este marco podría sustituir a la llamada “posición común”, el instrumento ideado en 1996 por el Gobierno de España, encabezado por José María Aznar, que de momento se mantiene, y que proscribe el diálogo con la isla mientras no se avance en el asunto de las libertades.

 

La cumbre también ha sido escenario de un interesante juego de toma de posiciones para aprovechar los nuevos vientos que soplan en La Habana. En un momento de debilidad de Venezuela, hasta ahora principal socio de Cuba, países como Brasil o México se disputan las oportunidades de inversión que se abren con las incipientes reformas económicas. El lunes, Dilma Rousseff, inauguró las obras del megapuerto de Mariel, construido por la compañía brasileña Odebrecht con una inversión de 1.092 millones de dólares. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, emprendió ayer una visita oficial de cuatro horas para recomponer la privilegiada relación que mantuvieron ambos países durante los primeros 40 años de Gobierno de Fidel Castro. En un gesto significativo, el pasado noviembre México condonó el 70% de la deuda a Cuba.

 

Las intervenciones de los participantes fueron de guante blanco hasta que se produjo un encontronazo entre el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina. Medina empleó prácticamente todo el tiempo de su intervención en defenderse airadamente de las acusaciones de Gonsalves, quien había asegurado que la sentencia del Constitucional que niega la nacionalidad a miles de dominicanos de origen haitiano viola los derechos humanos.

 

También hubo gestos de distensión. Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, comparecieron juntos y se comprometieron a acelerar los trabajos para implementar el reciente fallo de La Haya que zanja la disputa por la frontera marítima entre los dos países.

*********************************************

Nota de Manuel Castro Rodríguez: La complicidad con el régimen de los hermanos Castro llegó a tal punto en la cumbre de CELAC, que no se dijo ni una sola palabra sobre el buque Chong Chong Gang procedente de Cuba que pretendía pasar por el Canal de Panamá con unconocimiento de embarque que no reflejaba todo lo que transportaba, con lo cual incurrió en el delito decontrabando.Este contrabando de armas pudo poner en peligro la vida de los habitantes de las ciudades de Colón y Panamá.

 

Hugh Griffiths, experto en tráfico de armas del International Peace Research Institute de Estocolmo, declaró: “Da la impresión de que fue claramente una violación a las sanciones de la ONU y por eso trataron de camuflarlo y esconderlo”, afirmó Griffiths. “Es equipo militar prohibido por las sanciones de la ONU, de modo que, sin importar si el pago es mediante un canje o con dinero en efectivo, constituye una violación”.

 

Los regímenes de  Cuba y Corea del Norte organizaron un contrabando de armas que además  viola el embargo  dispuesto por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Norcorea.

 

Este contrabando fue organizado por la cúpula militar encabezada por Raúl Castro. Mientras el buque Chong Chong Gang  estaba anclado en un puerto cubano esperando su carga, Raúl Castro recibió al jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte, Kim Kyok Sik, el más alto jefe militar norcoreano. Véase más información aquí.

 

 

La cumbre de la hipocresía

Eugenio Yánez

30 de enero de 2014

 

Promesas abstractas, resultados mediocres, esfuerzos inútiles

 

Las mandatarias de Argentina, Brasil y Jamaica visitaron al capo de tutti cappi en Punto Cero antes que todos los gobernantes de América Latina y el Caribe felicitaran a su hermano por el año como presidente pro témpore de CELAC. Otros muchos lo visitaron después de la reunión.

 

Creada supuestamente para fortalecer la democracia en el continente y promover políticas contra el hambre, la pobreza y las desigualdades, los gobernantes de la región dieron al general Raúl Castro la misión de presidir CELAC durante 2013. A eso algunos le llaman pragmatismo o realpolitik, aunque otros con menos dominio del dialecto diplomático ven la decisión, simplemente, en el marco de las miserias humanas.

 

Que el secretario general de la ONU, que también visitó a Fidel Castro, se corte el cabello en La Habana Vieja, no reconoce a la sociedad civil cubana, sino admite que el señor fue “pelú” a la Isla. Que el secretario general de la OEA fuera a La Habana de observador, sin que la prensa oficial ni siquiera mencione su presencia, no demuestra que los aislados sean Estados Unidos y no Cuba, como dicen castristas disfrazados de académicos, sino que en la OEA no queda vergüenza: era verde y se la comió un chivo.

 

¿Qué tienen que ir buscar gobernantes latinoamericanos y caribeños a Punto Cero si es una cumbre de CELAC? ¿La bendición del padrino? ¿Fotos para la historia? ¿Protección frente a la izquierda carnicera en sus países? ¿Aprender sobre calentamiento global, producción de moringa, o peligros ecológicos para la humanidad? ¿Preguntar a quien casi provoca una conflagración nuclear mundial en 1962 la forma de organizar una “zona de paz” en el continente? ¿O hablar de todo eso y muchas cosas más a la vez?

 

Visitar al aburrido y delirante líder histórico de la revolución, y no pedir a su hermano respeto al Estado de derecho o la democracia en Cuba, para no incomodar al régimen, mientras se aplaude en plenario sin preguntar por qué había cubanos detenidos para que no pudieran expresar pacíficamente una opinión diferente a la del gobierno, quizás permita a algunos visitantes dormir cómodos en hotel cinco estrellas, pero no sentirse orgullosos, al menos con estándares aceptados en el mundo occidental o sus propios países. Cosas de la diplomacia o de la cartomántica.

 

Durante martes y miércoles se desarrolló la reunión a nivel de Jefes de Estado o gobierno. Lo dicho en esos dos días no tiene importancia más allá de la retórica y memorias oficiales del evento, puesto que desde antes de comenzar el cónclave se habían acordado las líneas fundamentales de la Declaración Final que aprobarían los gobernantes o representantes de las 33 naciones que conforman CELAC.

 

Ni una sola palabra sobre el barco norcoreano procedente de Cuba que pretendía cruzar el Canal de Panamá con armamento no declarado bajo miles de toneladas de azúcar. Ni una palabra tampoco sobre violaciones de derechos humanos en el continente, atropellos, corrupción, expropiaciones ilegales, extorsiones contra la prensa libre, transgresiones a las constituciones, o violentos grupos paramilitares o delincuenciales en varios países.

 

Las principales cadenas noticiosas mundiales no dieron demasiada cobertura al evento de La Habana, concentradas en otros temas como el discurso del presidente de Estados Unidos sobre el estado de la Unión, las protestas populares en Ucrania, el Foro Económico Mundial de Davos, las nevadas en Estados Unidos, o las protestas en Egipto. Grandes diarios suramericanos como La Nación(Argentina), Folha de Sao Paulo (Brasil), El Mercurio (Chile), o El Comercio (Perú), no trataron la reunión de CELAC como la noticia más importante del martes.

 

En Cuba, por el contrario, la prensa escrita y la radiodifusión del país, grises fotocopias de Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, dedicaban sus ediciones a exaltar la cumbre de CELAC y las actividades de los hermanos Castro con visitantes extranjeros, el olvidable discurso del general, cargado de lugares comunes y frases huecas, que llamó a desarrollar el capital humano de nuestro continente, tal vez pensando en los millones de universitarios y técnicos medios cubanos con salarios promedio menores de 25 dólares mensuales, mediocre y supuestamente gratuita salud pública en permanente declive, y educación cada vez más falta de nivel profesional, en una sociedad consumida por la desigualdad, la lucha por la subsistencia, la irresponsabilidad, y la pérdida de valores cívicos y morales.

 

Desde el mismo miércoles los ilustrísimos visitantes comenzaron a regresar a sus países, prometiendo verse de nuevo en San José de Costa Rica el próximo año. Y entonces los opositores pacíficos podrían salir de las cárceles más pequeñas, donde los sepultaron en estos días, para deambular por la mayor, esa que cubre el archipiélago completo.

 

No es cierto, como dijo un académico cubano en Estados Unidos que corresponsales de algunas agencias extranjeras gustan citar continuamente, que mientras Washington insistía “en una política de cambio de régimen impuesto desde fuera”, los países del área buscaban “la promoción democrática acompañando los procesos de reforma económica y liberalización política” en la Isla. Nada de eso hubo.

 

Todo lo contrario: mientras Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea requieren que las tímidas medidas de apertura económica en Cuba sean acompañadas de pasos reales hacia la democratización del país, los gobernantes de América Latina y el Caribe miraron hacia el otro lado en La Habana cuando el régimen, con lenguaje de guerra fría, ignoraba las realidades y reprimía y encarcelaba opositores y disidentes. La honrosa excepción correspondió al presidente de Chile Sebastián Piñera, que recibió a las Damas de Blanco.

 

Lo único que de verdad estuvo en la cumbre en La Habana en estos días fue la hipocresía, el cinismo y la falta de vergüenza.

 

Todo lo demás fue paisaje.

El secretario general de la ONU

valida la represión y la violación

de los derechos humanos en Cuba.

Ban Ki-moon y el dictador Fidel Castro

Ban Ki-Moon en La Habana: De pactos y alabanzas

Sergio Valdivieso

29 de enero de 2014

 

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, terminó este martes su presencia en Cuba asegurando que habló con el gobernante Raúl Castro sobre el tema de los derechos humanos y le solicitó que ratifique los pactos internacionales que fueron suscritos por la isla  en el 2008.

 

“Les he pedido que ratifiquen los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que ya han sido firmados”, dijo el ilustre visitante coreano en una conferencia de prensa que cerró su asistencia a la II Cumbre de la CELAC, fijada para concluir hoy.

 

Ban Ki-moon dijo que abordó con los funcionarios cubanos la importancia de jugar “un papel más importante en el fortalecimiento de los derechos humanos y especialmente la libertad de reunión y asociación”, aunque aclaró que “este es un asunto que siempre trato con los dirigentes mundiales” con los que suele reunirse.

 

También dijo “no tener información precisa” sobre las detenciones arbitrarias de opositores pacíficos en la isla cuando se le abordó sobre el oleaje represivo que desplegó el gobierno cubano para evitar dislocaciones alternativas en la Cumbre de la CELAC. Aunque dijo que había tocado el tema con los jerarcas al mando del país.

 

Visita provechosa

 

Y ratificó a la vez -para que no quedaran dudas- su agradecimiento hacia el gobierno cubano por cumplir los objetivos del Milenio y “su colaboración permanente” con el sistema de las Naciones Unidas.

 

Todo en orden, sin sobresaltos, que la visita fue totalmente provechosa para La Habana.

 

Las 48 horas de estancia habanera le dieron al secretario general de la ONU para reunirse con toda la élite del régimen castrista, desde Raúl Castro, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, y el zar de las reformas en boga y vicepresidente del gabinete, Marino Murillo.

 

¿Les habrá preguntado, como de pasada, por el barco Chong Chon Gang, de sus compatriotas norcoreanos, que salió de Cuba con azúcares y “armas obsoletas” violando los acuerdos de la propia organización que él preside? ¿O eso es asunto y bronca exclusiva del presidente panameño Ricardo Martinelli?

 

Nada, que no era un viaje para importunar a los anfitriones.

 

Hubo, eso sí, un tour por La Habana Vieja de la mano del historiador Eusebio Leal, con peladito incluido con la peluquera Josefina Hernández, la flamante cuestapropista que no olvidará nunca más a su cliente coreano de guayabera blanca.

 

“Esta es la mundial” -exclamó Leal para afincar el sabor cubano del convite, cuyas imágenes mostraron al mundo un cartelón de “No Fumar”.

 

“¡Me la comí con el chino!” -susurró la peluquera al término de la función mediática de barbería.

 

Así se sellaba la comprobación in situ del renacimiento de la nueva empresa privada, arropada en los cambios que le contó Murillo. Las cosas marchan bien. Ban Ki-moon no ha parado de sonreír.

 

Luego una visita al CENESEX de Mariela Castro, que es diputada y su centro es un emisor de políticas que se integran al poder. Allí se trató de la lucha para combatir la violencia contra las mujeres y el seguimiento de la Campaña Únete. Después una muy productiva visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

 

La Cumbre de Punto Cero

 

También en la tarde del martes cumplió la visita de rigor en la cumbre paralela que tuvo lugar en Punto Cero con Fidel Castro, quien tuvo un desfile de visitantes extranjeros a domicilio para hablar de lo que le pareció, mientras su hijo Alex Castro dejaba registro fotográfico de los encuentros.

 

De acuerdo con el reporte de la prensa oficial, Ban Ki-moon y Fidel Castro hablaron de casi todos los problemas mundiales en la hora que sostuvieron diálogo: coincidieron en que era prioridad trabajar por el desarrollo sostenible y reducir las causas del cambio climático y sus devastadores efectos, abogaron por el desarme nuclear y alertaron  contra los peligros que acechan a la humanidad, exaltaron la necesidad de alcanzar un mundo de paz y mencionaron la responsabilidad de los líderes políticos en amainar la pobreza extrema, el hambre, la insalubridad y otros flagelos de desigualdad en el mundo.

 

El informe impersonal del Granma asevera que Ban se declaró complacido por  su estancia en Cuba y “elogió las transformaciones que se producen en la economía y la sociedad cubanas”. También, de paso, le hizo un guiño al sistema de salud, a la educación y a la contribución de la isla en otras naciones.

 

Bueno, también Fidel le mostró un libro de fotos y tal vez le mencionó de pasada unas plantas que cultiva en su jardín, que podrían resolver la alimentación mundial.

 

Y así terminó su fugaz paso por La Habana. Los titulares de los medios internacionales enfatizarán sobre el tema de los pactos internacionales de derechos humanos, que Raúl Castro seguramente se comprometió a ratificarlos, aunque no los implemente nunca al pie de la letra.

 

La Cumbre de la CELAC concluye oficialmente este miércoles, pero ya se acabó.  El año próximo la función será en Costa Rica.

La infamia de la CELAC

Yesenia Álvarez

27 de enero de 2014

 

Los gobiernos latinoamericanos empiezan 2014 reverenciando a una dictadura y dándole la espalda a la democracia, vaciándola de contenido

 

Los inicios del 2014 son sombríos para la democracia en la región. Que Cuba, la dictadura más longeva del continente, sea la anfitriona del conjunto de 33 países que conforman la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), nos alerta del poco o nulo compromiso que nuestros gobiernos tienen con los principios democráticos, el estado de derecho y las libertades.

 

El hecho no parece preocupar o motivar ninguna protesta de indignados; por el contrario, se guarda silencio. La hipocresía regional se ha agudizado desde enero de 2013, cuando Raúl Castro fue aplaudido e investido como presidente de la CELAC por gobernantes que se jactan de ser demócratas. Claro está que este organismo es una contradicción y que ha trastocado lo que es la democracia representativa.

 

¿Cómo es posible que Cuba, siendo una dictadura, tenga la autoridad moral para presidir pro témpore una organización que supuestamente ha sido creada para promover la promoción, defensa y protección del Estado de Derecho, del orden democrático, de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales? ¿Cómo es posible que Cuba sea la anfitriona de una cita que evaluará los avances y desafíos de la región sobre el proceso de integración de Latinoamérica y el Caribe, y el seguimiento a la Declaración de Caracas (2011), y de Santiago (2012), ambas inspiradas en la pretensión común de construir sociedades justas, democráticas y libres?

 

El régimen cubano viola constantemente todos los principios democráticos, los Castro se han perpetuado en el poder por más de 50 años con un sistema de partido y pensamiento único, sin elecciones libres, sin libertad de expresión, con una férrea persecución política a sus opositores, despreciando impunemente todos los valores de la libertad. Junto a la instalación de un exitoso aparato represivo, han devastado los proyectos de vida de los cubanos, empobreciéndolos moral y económicamente.

 

Como sabemos, la CELAC, es un organismo continental que se constituyó en el 2011 en Venezuela excluyendo intencionalmente a Canadá y Estados Unidos. Fue promovido por Hugo Chávez como alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA), y hasta el momento ningún gobierno latinoamericano ha alzado su voz de protesta o cuestionado la incorporación y permanencia de una dictadura como la cubana a la CELAC.

 

Y el cinismo de CELAC no tiene límites, en su misma Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia de diciembre del 2011 se acordó una cláusula de compromiso que obliga a adoptar acciones concretas concertadas de cooperación cuando existe una amenaza de ruptura o alteración del orden democrático. En la misma declaración, con grandilocuencia se expresa que se buscará el pronunciamiento de la comunidad latinoamericana y caribeña para la defensa y preservación de la institucionalidad democrática, y que se contribuirá en la restitución del proceso político institucional democrático y del Estado de Derecho a la mayor brevedad posible.

 

Se trata de una burla perversa de este esperpento de organismo continental que pone a una dictadura a custodiar que no se altere el orden democrático de la región. De ser CELAC una organización seria y consecuente con sus principios, el primer país en el que debe tomar medidas concretas y concertadas para restituir el proceso político institucional democrático y el Estado de Derecho a la mayor brevedad posible, debe ser en la misma Cuba. Es el país que más lo necesita. Según la Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia los 33 gobernantes deben ya estar buscando el pronunciamiento de la comunidad latinoamericana y caribeña para sancionar al gobierno de Cuba y pedir que haya una restitución del orden democrático.

 

Sin embargo, la infamia promovida por este organismo continúa: este 27 y 28 de enero los miembros de la CELAC se reúnen en La Habana, y nadie parece tomar la iniciativa en denunciar al régimen cubano por las flagrantes violaciones a los derechos humanos, o exigirle que se sujete a los compromisos democráticos que supuestamente infunden a la misma conformación de la CELAC. Otro hecho desconcertante para los demócratas es que además se ha confirmado la asistencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Este desconcierto puede convertirse en una situación alentadora si tan destacados representantes internacionales tienen a bien escuchar o reunirse con la oposición política cubana. 

 

Mientras tanto, en las calles de la Isla el gobierno sigue haciendo lo que mejor sabe: reprimir. Ya se han reportado y denunciado varios arrestos, detenciones temporales, amenazas y paraderos desconocidos de opositores. La dictadura lo hace para evitar reuniones paralelas, pues en el contexto de la Cumbre de la CELAC, y en vista del atropello que significa para la democracia, la disidencia está organizando pacíficamente y al mismo tiempo un Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, denominado “La declaración especial de defensa de la democracia de la CELAC y su incompatibilidad con el sistema de partido único de Cuba”. El título del foro habla por sí mismo y la valentía de los organizadores es admirable.

 

En la otra vereda, lamentable y vergonzosamente, los gobiernos latinoamericanos empiezan 2014 reverenciando a una dictadura y dándole la espalda a la democracia, vaciándola de contenido, haciendo de ella cualquier cosa, transgrediendo la dignidad de un pueblo víctima de unos tiranos. Es hoy, sin duda, uno de esos momentos en que se hace necesariamente impostergable la expresión de solidaridad de los ciudadanos demócratas de la región frente a la venia y complicidad de nuestros gobernantes con una tiranía.

 


La auténtica cara del régimen castrista

Luis Ayllón

25 de enero de 2014

 

Mientras los países de la Unión Europea tratan de concertar unas bases sobre las que negociar con Cuba un Acuerdo Político y de Cooperación, el régimen castrista vuelve a hacer lo que mejor sabe: detener a todos los que no se muestran de acuerdo con él. La próxima celebración en La Habana de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia le corresponde este año a Cuba ha puesto muy nerviosas a las autoridades de la Isla, sobre todo desde que se supo que los disidentes del interior han organizado una cumbre paralela.

 

La última de sus actuaciones visibles ha sido la detención de José Daniel Ferrer, líder de la Union Patriótica Cubana, y una de las cabezas visibles de la oposición al régimen, sobre todo, tras la muerte de Oswaldo Payá. Ferrer y su esposa, que le acompañaba, fueron detenidos el viernes, según denuncia de su organización, tras haberse entrevistado con los embajadores de España, de Holanda y, posiblemente de Suecia.

 

El régimen ya advirtió de que no permitiría la reunión de los opositores, en la que pensaba participar Ferrer, que se había trasladado a la capital desde Santiago de Cuba.

 

Los socios europeos se han embarcado en un proceso encaminado a normalizar las relaciones con Cuba, aprovechando que en los últimos tiempos, ha hecho algunos cambios, entre otros, permitir la salida de sus ciudadanos de la Isla, aunque ello, dados los precios de los billetes, resulte bastante difícil si no se cuenta con apoyo desde el extranjero. Incluso España, que durante muchos años fue le principal adalid de la presión sobre el castrismo, está dejando hacer a los países más proclives al acercamiento al régimen de los Castro, siguiendo la línea trazada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

 

La actitud del Ejecutivo de Mariano Rajoy, por más que el ministro de Exeriores, José Manuel García-Margallo, insista en que la Posición Común Europea se mantendrá hasta tanto no se alcance un acuerdo con los cubanos, no es ni compartida ni entendida por la mayoría de los grupos disidentes ni tampoco por un ala del PP, que encabeza Esperanza Aguirre.

 

El Gobierno intenta justificarse en el hecho de que más de la mitad de los socios europeos tiene ya acuerdos bilaterales con La Habana, y en que es preciso buscar una nueva vía, después de 18 años de Posición Común. La actuación de las autoridades castristas, que no sólo han detenido una vez más a José Daniel Ferrer, sino que periódicamente hacen lo mismo con otros disidentes, que se ven hostigados y amenazados, no es una buena manera de afrontar un posible cambio en la relación con la Unión Europea. Y hace dudar de que quieran de verdad ese cambio.

 

Y no estaría de más, tras esta última detención, una protesta firme ante el Gobierno cubano, porque los hechos se han producido, precisamente después de que la Embajada española haya abierto sus puertas al disidente.

 

 

¿Cómplices de los Castro?

Bertrand de la Grange

25 de enero de 2014

 

La UEy América Latina deberían ayudar a la sociedad civil emergente y dejar claro que ya no son cómplices de la dictadura

 

Crece el malestar en la oposición y en el exilio cubanos ante la supuesta indiferencia de los países democráticos hacia la falta de libertad en la isla. Esta percepción ha tomado fuerza a raíz de dos acontecimientos internacionales: la decisión de la Unión Europea de flexibilizar su relación con el régimen castrista y el desaire hacia los disidentes de parte de los 32 jefes de Estado y de Gobierno convocados a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que tendrá lugar en La Habana del 28 al 30 de enero.

 

Por el momento, no ha contestado ninguno de los dirigentes invitados por la oposición cubana a participar en un foro paralelo sobre la democratización en las mismas fechas que la CELAC. Además, todos han mantenido un silencio sepulcral ante las solicitudes de entrevista entregadas a través de las embajadas en La Habana. En cambio, algunos Gobiernos han expresado su deseo de estrechar sus vínculos diplomáticos y económicos con la isla. Es el caso de México, que está en un proceso de normalización de sus relaciones con Cuba después de un enfriamiento de varios años.

 

Las declaraciones a la agencia EFE de la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio, han caído mal en el exilio, que ha expresado su disgusto en las redes sociales. Según la funcionaria, la visita del presidente Enrique Peña Nieto será la oportunidad para apoyar “la actualización del modelo económico de Cuba y todas las reformas que están implementando en su contexto […], en los términos cubanos, en los tiempos cubanos”. “Hay una decisión absoluta por parte de ambos presidentes de fortalecer el diálogo político”, agregó. Sin embargo, parece que no habrá espacio para un encuentro con algún representante de la oposición, oficialmente ilegal.

 

No fue siempre así. En la IX Cumbre Iberoamericana (La Habana, noviembre de 1999), la entonces canciller de México, Rosario Green, se reunió con el defensor de los derechos humanos Elizardo Sánchez. Nunca había ocurrido antes, ya que los dos países mantenían un pacto de amistad y de no-injerencia desde la revolución de 1959. En esa misma cumbre, el presidente José María Aznar recibió a cinco disidentes en la embajada española. Y el presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, fue el primer mandatario latinoamericano en reunirse con la oposición en la isla. Tres años después, en 2002, el mexicano Vicente Fox haría lo mismo.

 

Vale la pena recordar las palabras de Fidel Castro en esa oportunidad. “Nosotros estamos tranquilos, nada puede ser para nosotros motivo de preocupación”, dijo el entonces todopoderoso Comandante en Jefe a propósito del encuentro de Fox con varios disidentes en la embajada mexicana. Con semejante precedente, no veo por qué los dirigentes latinoamericanos o sus ministros tendrían reparos en reunirse con una delegación de la oposición al margen de la CELAC. Lo más probable es que ocurra finalmente, a pesar de las visitas intimidatorias realizadas por agentes de la Seguridad del Estado a los domicilios de algunos de los activistas y blogueros más conocidos, como Yoani Sánchez.

 

El otro asunto que preocupa a una buena parte del exilio y a la débil oposición interna es la decisión de los 28 Estados miembros la Unión Europea de renunciar a la “posición común” con respecto a Cuba. Desde 1996 la UE condiciona la normalización de sus relaciones con La Habana al respeto a los derechos humanos y a los avances hacia la democracia. El régimen castrista considera esa exigencia como una intromisión en sus asuntos internos, mientras la oposición la ve como un seguro de vida y un instrumento para frenar la represión.

 

¿De qué ha servido la posición común? Veinte años después de su entrada en vigor, el régimen sigue en pie, a pesar de la enfermedad de Fidel, que ha trasladado su poder a su hermano menor. Las reformas emprendidas por Raúl Castro —creación de un embrión de sector privado, venta libre de celulares, fin de la prohibición para los cubanos de entrar en los hoteles, de comprar y vender casas y autos— no han cambiado la naturaleza del sistema, ya que se trata de una simple “actualización” de un modelo fracasado, bajo la tutela de un partido único.

 

Lo que sí ha cambiado es la sociedad, sobre todo esa otra Cuba cada día más numerosa que vive al margen del aparato burocrático y de la ideología revolucionaria, esa Cuba joven que se busca la vida por su cuenta, toca y escucha música propia, escribe blogs y prescinde de los medios oficiales (el infumable Granma y sus clones audiovisuales están perdiendo el monopolio de la información). El cambio depende ahora de los cubanos de a pie, no de esa dirigencia moribunda aferrada al poder y a ideas obsoletas.

 

Sería tranquilizador que la UE y América Latina descubrieran de una vez el enorme potencial de esa sociedad civil emergente. Y que hicieran todo lo posible por ayudarla a construir un nuevo país y dejar claro que ya no son cómplices de la dictadura.

 

 

La CELAC  contra

la Carta Democrática Interamericana

Carlos Alberto Montaner

25 de enero de 2014

 

El general Raúl Castro es el presidente pro tempore de la CELAC y todos han ido a La Habana, como los ratones tras la flauta de Hamelin, a celebrar una segunda cumbre.

 

¿A qué juegan los gobiernos de América Latina? Aparentemente, el primer objetivo del organismo, según declararan en su documento fundacional, es: “Reafirmar que la preservación de la democracia y de los valores democráticos, la vigencia de las instituciones y el Estado de Derecho, el compromiso con el respeto y la plena vigencia de todos los derechos humanos para todos, son objetivos esenciales de nuestros países”.

 

¿Qué entienden esta gente por democracia? Cuba, como les corresponde a los países desovados por la extinta URSS, es una vieja dictadura unipartidista de más de medio siglo, en la que no existen libertades individuales, ni se respetan los derechos humanos. Mientras se celebra la CELAC, la policía política acosa y aporrea a las Damas de Blanco y a los demócratas de la oposición que se atreven a protestar. ¿Alguien lo ignora?

 

Raúl y su tropa estalinista no lo ocultan. Son brutal y orgullosamente francos. Tienen coartadas legales para fusilar o encarcelar. Defienden paladinamente ese modo de estabular a la sociedad y afirman que se trata del sistema más abierto, democrático y solidario de la historia. Ni siquiera admiten que torturan a los disidentes. Los opositores no son personas: son gusanos, escoria extirpable a culatazos por oponerse a la felicidad del pueblo y querer entregarle el país al imperialismo yanqui.

 

No hay una violación flagrante de las reglas. Las reglas lo permiten. No hay que “desaparecer” a los enemigos. Se les machaca públicamente. La Constitución, calcada del modelo soviético, le concede al Partido Comunista la facultad en exclusiva de organizar a la sociedad a su antojo. Ese bodrio legal ha sido refrendado por la inmensa mayoría. Los cubanos, como los norcoreanos o cualquier ciudadano aterrorizado, votan lo que les pongan delante mientras sueñan con una balsa. Todo y todos se subordinan a los fines del marxismo-leninismo y se prohíbe cualquier conducta que contradiga estos principios. El pasado, el presente y el futuro están atados y bien atados.

 

Y hay elecciones. Cada cierto tiempo, la dictadura, como sucedía en el bloque del Este en Europa, realiza unos comicios muy controlados para legitimar en el poder a unas autoridades que sirven como correa de transmisión a las iniciativas del Castro que esté al frente del manicomio cubano. Son los apparatchiks. Es la nomenclatura obediente y memoriosa. Un orfeón asombrosamente afinado que canta a capella las consignas del Partido.

 

Como era evidente que los comunistas habían construido un modelo político distinto (el del totalitarismo marxista-leninista), y reclamaban el derecho a una denominación de origen diferente, los defensores de la democracia liberal definieron el sistema político que ellos proponían en un documento vinculante llamado Carta Democrática Interamericana, firmado en Lima el 11 de septiembre de 2001.

 

Ahí están todos los elementos de fondo para el ejercicio real de la democracia republicana: elecciones libres y plurales, separación de poderes, libertades individuales, incluidas la de prensa y asociación, transparencia, neutralidad del Estado de Derecho, respeto, tolerancia. Era exactamente la antítesis del modelo impuesto por los Castro en Cuba. Lo contrario a lo que hoy condona e ignora la CELAC.

 

Pero a los políticos latinoamericanos les importa un bledo decir una cosa en la Carta Democrática Interamericana y hacer otra muy distinta en los aquelarres organizados por CELAC. Como en el famoso poema de Walt Whitman, repiten el “me contradigo, y qué”. Ahí estará en La Habana, incluso, el Secretario General de la OEA, el señor José Miguel Insulza, quien debería ser el guardián de la Carta Democrática Interamericana, prueba viviente de que la esquizofrenia ideológica existe y es incurable.

 

Nada de esto, me temo, es nuevo. Uno de los rasgos más desagradables de muchos políticos latinoamericanos es la hipocresía. Tienen varios discursos. Varias caras. Dicen que son pragmáticos. No es verdad. Son cínicos. Durante décadas, los vecinos convivían en silencio con polvorientas dictaduras como las de Stroessner, Somoza o Trujillo. Ahora les importa muy poco lo que sucede en Cuba o Venezuela. Es el imperio de la inmundicia moral.

La Doctrina Insulza

José Miguel Insulza:

(secretario general de la OEA)

La fuente de legitimidad del sistema cubano se llama Fidel Castro”. Insulza dijo sentir respeto y admiración por el personaje Fidel Castro es un líder carismático que ha marcado medio siglo de la vida hemisférica… y esa personalidad ha terminado por imponer como legítimo dentro del hemisferio o dentro de América Latina un régimen como el que hoy día tiene Cuba”.

 

Por qué y para qué “el muy bobito”

asistirá a la cumbre de la CELAC

Manuel Castro Rodríguez

24 de enero de 2014

 

El canciller de los hermanos Castro declaró: “La posición nacional de Cuba con relación a la OEA permanece invariable: no regresaremos a ella”. ¿Qué credibilidad tiene un funcionario del castrismo? Hace más de 53 años, el 24  de diciembre de 1960, el canciller Raúl Roa expresó en la ONU: “Ni capitalismo en su acepción histórica, ni comunismo en su realidad actuante”. Véase completo su discurso, ya que antes de que transcurrieran 4 meses del mismo, Fidel Castro declaró que era socialista y al año, el 22 de diciembre de 1961, dijo que era marxista-leninista.  A pesar de ello, Raúl Roa continuó como canciller hasta 1976.

 

En varias oportunidades Fidel Castro ha despotricado en contra de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, el chileno José Miguel Insulza. El 4 de mayo de 2005 dijo que “el muy bobito se ha creído que tiene derecho a meterse aquí”. El 14 de abril de 2009 escribió: “Nos ofende incluso, al suponer que estamos deseosos de ingresar en la OEA. El tren ha pasado hace rato, e Insulza no se ha enterado todavía. Algún día muchos países pedirán perdón por haber pertenecido a ella”. El 8 de mayo de 2009 expresó: “La OEA debiera saber que hace rato no formamos parte de esa iglesia, ni compartimos su catecismo”.

 

Sin embargo, la OEA dio a conocer el viernes 17 de enero de 2014, que su secretario general, José Miguel Insulza, “respondió afirmativamente a la invitación que fue formulada por el Gobierno de Cuba en su calidad de Secretario Pro Témpore de la CELAC”, para que asista a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará el martes y miércoles de la próxima semana.

 

¿Cuál es el objetivo de la presencia del secretario general de la OEA en La Habana?

 

Raúl Castro ha dicho reiteradamente que está dispuesto a  hablar de cualquier asunto con Estados Unidos, siempre y cuando no se discuta el sistema político imperante en Cuba. Castro no ha dado la menor señal de que vaya a respetar los DDHH, todo lo contrario, su discurso el pasado 1 de enero demuestra que va a continuar incrementando la represión: “la permanente campaña de subversión político-ideológica concebida y dirigida desde los centros del poder global para recolonizar las mentes de los pueblos y anular sus aspiraciones de construir un mundo mejor… intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial…”.

 

Como respuesta a esta diatriba del dictador designado, el marxista Ariel Hidalgo expresó en un artículo publicado el pasado 10 de enero:

 

“Se supone que si un gobernante denuncia públicamente planes desestabilizadores contra su país y dos días después lanza un operativo para el arresto de los supuestos subversivos, los materiales incautados sean de cierto poder destructivo como armas y explosivos para actos violentos, ya sean atentados o sabotajes. Nadie podría pensar que los peligrosos equipos ocupados sean teléfonos y computadoras personales, y menos, juguetes.

 

En un país normal –sobre todo si afronta serios problemas económicos–, el gobierno agasajaría a los emigrados que envían juguetes de regalo a los infantes de su país de origen, con una recepción en la embajada y hasta condecorándolos, o al menos enviándoles una carta de agradecimiento. Nadie podría temer ser arrestado por regalar un juguete a un niño, y quienes se dedicaran a esta hermosa actividad caritativa, esperarían ser premiados con donaciones o préstamos para que continuaran realizando, más ampliamente, esas actividades humanitarias.

 

¿En qué país existe una ley que prohíba llevar la felicidad a los niños? Y si no existe, ¿con qué autoridad se procede al arresto y a la incautación de los regalos? En un país normal no se consideraría una desviación ideológica el derecho de los menores a poseer un juguete decente. Un niño no sabe qué es el ‘neoliberalismo’, pero nadie puede engañarlo acerca de si es bueno o no poder jugar con atractivos juguetes.

 

EEUU argumentó en enero de 1962 que el régimen de La Habana era incompatible con los principios democráticos de la OEA; una doble moral manifiesta, ya que Guatemala, Haití, Nicaragua y Paraguay estaban gobernados por dictadores de derecha y votaron a favor de la exclusión del Gobierno de Cuba.

 

El 3 de junio de 2009 la XXXIX Asamblea General de la OEA aprobó por consenso que quedaba sin efecto “la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962…, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano”. También expresó que “la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA”.

 

Es obvio que el régimen militar cubano viola sistemáticamente esos principios y la Carta Democrática Interamericana. También viola la Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional de Iberoamérica, pero participa en todas sus reuniones. Igualmente viola los fundamentos de la propia CELAC, donde se expresa:

 

1- El compromiso de sus miembros con “la promoción, defensa y protección del Estado de Derecho, del orden democrático, de la soberanía de los pueblos, de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, incluyendo entre otros el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona, el no sometimiento a torturas ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, el no ser arbitrariamente detenido, preso o desterrado, ni objeto de ejecuciones sumarias y arbitrarias, de desapariciones forzadas, y la libertad de opinión y expresión

 

2- “El respeto a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales que son requisitos esenciales para la participación en los distintos órganos de la CELAC”.

 

Desde hacía más de medio siglo el régimen de los hermanos Castro no contaba con un reconocimiento internacional similar al que tiene desde que Raúl Castro asumió como dictador designado, a pesar de que el pasado 18 de diciembre la ONG Archivo Cuba publicó una lista con más de 200 casos de muertes y desapariciones en Cuba, de ellos 166 documentados, durante los siete años de mandato que lleva Raúl Castro, o sea, entre 2006 y 2013.

 

En esa lista resaltan 86 fallecimientos por denegación de asistencia médica en prisión, 46 suicidios de presos y 15 homicidios extrajudiciales. También cuatro presos fallecieron por huelga de hambre: Orlando Zapata Tamayo, Wilman Villar Mendoza, Yordanis Ballagas Ramírez y Roberto Antonio Rivalta Junco.

 

En el último año se ha visto que tanto la CELAC como la Unión Europea, la OEA, España, Holanda y México han exteriorizado su apoyo entusiasta a los cambios realizados por el régimen militar cubano. Las supuestas señales de cambio de la tiranía castrista son mensajes para engañar a incautos y a tontos útiles -necesidad de oxígeno para seguir en el poder-, como lo demuestran las 6.424 detenciones arbitrarias por motivos políticos documentadas  el pasado año 2013.

 

Desde enero de 2010  –año en que comenzó la excarcelación y el destierro de la mayoría de los presos políticos de la Primavera Negra- se han documentado 19.223 casos de personas detenidas temporalmente o procesadas por motivos políticos.

 

Tanto la CELAC como la Unión Europea, la OEA, España, Holanda y México saben queCuba es el único país occidental donde es ilegal ser opositor: liberales, democristianos, marxistas, socialistas, trotskistas y anarquistas han sufrido difamación, ostracismo, destierro, cárcel, tortura y asesinato. También conocen de los actos de repudio; es irrefutable que estos vídeos demuestran que el castrismo es una versión actualizada del fascismo.

 

Es innegable que el totalitarismo cubano es algo inconcebible 25 años después de la caída del Muro de Berlín, pero con todos las validaciones que los gobernantes iberoamericanos y el Vaticano les han dado a los hermanos Castro, no albergo la menor duda de que se llegará a un acuerdo antes de que concluya la ampliación del puerto de Mariel, que tiene como punto de mira a EEUU, que por presiones económicas levantará el embargo a Cuba. Esto lo analizaré en otro artículo; mientras tanto, véase este vídeo.

 

En enero de 1962 se señaló que el régimen de Cuba era incompatible con los principios democráticos de la OEA. Ahora, cincuenta y dos años después, ¿el mismo régimen sí es compatible con esos principios? Otra doble moral manifiesta.

 

Es indudable que la presencia en La Habana del secretario general de la OEA es con el objetivo de dar el primer paso para reincorporar al régimen cubano al Sistema Interamericano -está integrado por la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras instituciones y organizaciones subregionales. Al régimen de los Castro le convendría recibir ayuda del BID.

 

Esto también le permitiría al régimen militar cubano participar en las Cumbres de las Américas -un foro vinculado a la OEA que reúne a los presidentes del continente cada tres años-, donde el Gobierno de Cuba ha mostrado su interés en asistir, si bien la falta de consenso entre los países participantes impidió que pudiera estar presente en la última, celebrada en abril de 2012 en Cartagena de Indias, Colombia.

 

Insulza afirmó que “no ve razón” por la que el régimen de La Habana  no deba asistir a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamáen 2015.

 

No me extrañaría que hasta se realizase un encuentro del chileno Insulza –viejo militante del Partido Socialista- con el creador de la dinastía comunista y tomarse la tan ansiada foto. Como ya no es políticamente correcto venerar aStalin en público –ya pasó esa época en que el poeta chileno Pablo Neruda escribió Oda a Stalin-, ahora idolatran a su sucedáneo.

 

Las Damas de Blanco, premio Sájarov 2005 del Parlamento Europeo, intentarán entrevistarse con el secretario general de la OEA. Pronostico que ocurrirá lo mismo que pasó cuando Michelle Bachelet -presidenta de Chile y una vieja militante del Partido Socialista-viajó a Cuba en 2009: se negó a recibir a una representación de las Damas de Blanco.  No obstante, la presidenta Bachelet se reunió durante hora y media con el creador de la dinastía, que oficialmente ya no ocupaba cargo alguno en Cuba. Véase el vídeo.

 

Como bien señaló Eduardo Cardet, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación: “Si Insulza viene a reunirse con el Gobierno, por supuesto que viene a darle un espaldarazo al gobierno. Si Insulza viene a reunirse con la sociedad civil y realmente con el pueblo de Cuba, sí sería un apoyo; pero no con una sola parte”.

 

Mediante un comunicado, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional informó este jueves que a través de sus embajadas en La Habana les ha solicitado a varios gobiernos iberoamericanos entrevistarse con delegados asistentes a la Cumbre, para hablar sobre DDHH en Cuba y en la región. ¿Los DDHH del pueblo cubano? ¿A qué gobernante iberoamericano le interesan?

La legitimación de una dictadura

Andrés Oppenheimer

24 de enero de 2014

 

Lo más vergonzoso de la programada visita de los presidentes latinoamericanos a Cuba para asistir a una cumbre regional el 28 de enero no es que viajen a un país gobernado por una de las últimas dictaduras familiares del mundo, sino que probablemente no aprovechen la oportunidad para visitar también la cumbre paralela que la oposición pacífica de la isla planea celebrar al mismo tiempo.

 

Salvo sorpresas de último momento, ninguno de los 32 jefes de estado y representantes del gobierno que asistirán a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) a realizarse entre el 28 y el 30 de enero en La Habana, se reunirá con líderes de la oposición o con grupos civiles independientes durante su visita a Cuba.

 

Ni siquiera el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que quiere ser visto como miembro de una nueva generación de líderes más modernos y menos autoritarios, tiene planes de reunirse con ningún miembro de la oposición pacífica cubana, a pesar de que los mandatarios cubanos se han reunido repetidamente con la oposición mexicana cada vez que han visitado a México.

 

Comparativamente, el ex presidente Vicente Fox y su secretario de relaciones exteriores, Jorge Castañeda, se reunieron con líderes de la oposición durante una visita a Cuba en el 2002, y la ex secretaria de relaciones exteriores mexicana Rosario Green lo hizo con disidentes cubanos durante una cumbre celebrada en La Habana en 1999.

 

En una entrevista publicada el 18 de enero en el diario español El País, el secretario de relaciones exteriores mexicano José Antonio Meade dijo que “queremos desarrollar con Cuba una relación muy cercana de pleno apoyo a su estrategia de actualización económica”.

 

Preguntado sobre si Peña Nieto dialogará con disidentes en Cuba, Meade dijo que el presidente mexicano “participará en Cuba con una agenda que tiene que ver con la cumbre de la CELAC. Él aceptó una visita oficial y en ese marco se va a desarrollar”. Traducción: no lo hará.

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, no respondió a una llamada en donde le iba a preguntar si pensaba reunirse con líderes opositores durante su visita a la cumbre en Cuba.

 

Guillermo Fariñas, uno de los líderes de la oposición cubana que planea asistir a la contra-cumbre de La Habana, me dijo en una entrevista telefónica desde Cuba que la policía política ya le ha hecho una visita a varios disidentes —incluyendo la bloguera Yoani Sánchez— para advertirles que no celebren la cumbre paralela.

 

“El régimen de todos modos va a pagar un costo político”, me dijo Fariñas. “Si permiten la cumbre paralela, el costo político sería que los medios internacionales escucharán otras voces que no sean las oficiales, que les dirán lo que el gobierno oculta: que no hay democracia en Cuba. Y si no la permiten, eso demostrará que, a pesar de los esfuerzos mediáticos, políticos y diplomáticos que ha hecho desde el 2007 para mostrar que supuestamente hay cambios en Cuba, lo que hay aquí es una ola represiva”.

 

El hecho de que los presidentes visitantes probablemente no se reunirán con la oposición los convierte en “cómplices” de la dictadura, y cuanto más gestos de acercamiento hagan, más ayudarán a la dictadura cubana a fortalecerse, señaló.

 

“Yo les diría a los presidentes de América Latina que siempre recuerden que las dictaduras son contaminantes, que no se hagan cómplices de la dictadura de los hermanos Castro, y que se solidaricen con los gobernados y los demócratas, para que el gobierno reciba el mensaje de que tiene que cambiar”, concluyó.

 

Mi opinión: Estoy de acuerdo. Ya es un chiste que los presidentes latinoamericanos hayan elegido al único gobernante de facto de la región —el general Raúl Castro, que es un dictador militar bajo la definición de cualquier diccionario— como presidente de la CELAC, cuando esa organización tiene entre sus principales objetivos “promover la democracia” en la región.

 

Pero asistir a una cumbre de la CELAC en Cuba sin reunirse con ningún representante de la oposición equivale a darle un espaldarazo propagandístico a un régimen totalitario, y a darle la espalda a la oposición pacífica de la isla. Muchos de nosotros, que nos opusimos a los gobiernos militares latinoamericanos en la década de 1970, aún recordamos la manera en que estas visitas de dignatarios extranjeros contribuyen a legitimar a las dictaduras.

 

Por supuesto, algunos presidentes visitantes alegarán que no pueden reunirse con disidentes durante una visita oficial porque deben respetar “la autodeterminación de los pueblos”. ¡Tonterías! ¿De qué “autodeterminación” hablan, si el pueblo cubano no ha tenido la oportunidad de votar libremente para determinar su futuro desde hace 55 años?

 

Si los presidentes visitantes no se reúnen con ningún miembro de la oposición pacífica cubana, será un día muy triste en la historia de la democracia latinoamericana.

 

 

 

La ‘mala memoria’

del canciller argentino Héctor Timerman

Diario de Cuba

24 de enero de 2014

 

En 2003 condenaba la represión y la utilización del embargo como pretexto para ejecutarla. Ahora defiende un “rechazo unánime” a la política estadounidense y olvida el silencio de La Habana sobre los crímenes de la dictadura de Videla.

 

Las relaciones entre La Habana y Buenos Aires parecen sujetas a una “mala memoria” interesada. El canciller argentino, Héctor Timerman, es uno de sus “practicantes”.

 

Timerman mostró “una gran alegría” esta semana por la celebración en la Isla de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 

“Estamos seguros de que va a ser un gran éxito”, dijo, según citaron medios oficiales cubanos. Indica “la posibilidad de que los países de América Latina y el Caribe trabajemos juntos, es un hecho histórico que nunca había ocurrido antes”, consideró.

 

El funcionario aseguró además que habrá un “rechazo unánime al bloqueo que sufre Cuba”. Más adelante, agregó que, por su historia reciente, con los miles de desaparecidos de la dictadura militar, Argentina tiene “una responsabilidad ante el mundo de levantar la bandera de los derechos humanos”.

 

En cuanto a Cuba, Timerman ha atravesado un cambio de postura significativo en una década. En 2012 ya criticaba la ausencia de La Habana en la Cumbre de las Américas —”ésta tiene que ser la última cumbre en la que no participe Cuba”, decía—; sin embargo, en la primavera de 2003, cuando no era canciller sino director de la revista Debate, criticaba con dureza la represión del régimen y la utilización del embargo como excusa.

 

“Cuba es una dictadura de izquierda”, decía entonces en una entrevista concedida a Gabriel Salvia, director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), tras la oleada represiva que envió a prisión a 75 disidentes.

 

“Como en toda situación donde hay gente perseguida y una sociedad que no tiene acceso a las libertades individuales, la obligación que tiene toda persona de bien y toda persona progresista es denunciarlo, no ser cómplice del silencio que buscan las dictaduras y alertar al mundo sobre lo que está sucediendo en esos países dictatoriales”, agregaba en la entrevista.

 

Timerman se quejaba asimismo de que el régimen utilizara el embargo como justificación para la represión.

 

“Cuba alega que está siendo atacada por los Estados Unidos y que por eso tiene que tomar medidas de emergencia (…) Las medidas de emergencia en Cuba llevan más de 40 años, no puede ser que un país viva en estado de emergencia durante más de 40 años. También la Argentina durante la época de la dictadura decía que era atacada por el comunismo internacional. Son todas patrañas, todas mentiras, todas excusas”, decía.

 

Cuando La Habana protegía a Videla

 

Timerman criticaba también el silencio que durante años guardaron el Gobierno de Fidel Castro y los medios de la Isla (todos estatales) ante los crímenes de la dictadura militar en Argentina.

 

Y en tenía razón. Entre en los últimos años de la década de los setenta y el inicio de la de los ochenta, La Habana se opuso sistemáticamente a que la entonces Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas investigara las denuncias de desapariciones y asesinatos ocurridos bajo la dictadura de Jorge Videla.

 

Para la investigadora Kezia Mckeague, la extraña alianza podría deberse, entre otros motivos como las relaciones compartidas con la Unión Soviética, a que ambos regímenes tenían un “interés común en defender el principio de no intervención en cuestiones de derechos humanos”.

 

A Timerman le ha tocado ser canciller en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien exhibe su simpatía por los Castro y ha estrechado lazos con los gobiernos izquierdistas de la región.

 

De La Habana, además de la coincidencia en posturas políticas en foros internacionales, Buenos Aires recibe un apoyo permanente a su reivindicación sobre las Islas Malvinas.

 

Y, al igual que en el caso del embargo estadounidense, este será uno de los temas sobre los que se espera que la cumbre de la CELAC —a la que no pertenecen ni Estados Unidos ni Canadá— se pronuncie “unánimemente”.

 

“Va a haber un reconocimiento de que las Islas Malvinas son argentinas” y de “la necesidad de las negociaciones pacíficas” con Londres, dijo esta semana Timerman.

La Habana antes del comienzo

de la Cumbre CELAC 2014

Gobierno cubano no permite opositores en las calles

Idolidia Darias

28 de enero de 2014

 

Reportes en las redes sociales hablan de la fuerte presencia policial en la isla. Autoridades mantienen detenidos o bajo arresto domiciliario a decenas de disidentes

 

Mientras representantes de 33 naciones se reúnen en la Cumbre de la CELAC en La Habana las autoridades policiales mantienen detenidos o bajo arresto domiciliario a decenas de disidentes, periodistas independientes y activistas de derechos humanos en todo el país.

 

Los reportes publicados en la red social Twitter en los últimos días, hablan de la fuerte presencia policial en las calles de la isla y señalan que obedece a la marcada intención de impedir que los opositores circulen por la capital durante la celebración del evento.

 

Al calor de la llegada a Cuba de invitados a la Cumbe de CELAC, disidentes y comunicadores que tenían previsto realizar eventos independientes durante la semana se han visto afectados puesto que la Seguridad del Estado ha detenido a muchos de ellos y a otros los mantiene en sus casas bajo reclusión domiciliaria hasta que finalice la Cumbre.

 

Manuel Cuesta Morúa, principal organizador del II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos que se celebraría en La Habana este 28 de enero y que contaba con la participación confirmada de conocidas figuras de la oposición, fue detenido el domingo y la familia no tiene informes de la situacion del disidente, según dijo a Radio Martí Boris Morúa, hermano del disidente.

 

En Pinar del Río, el abogado y líder de la Alianza Democrática Pinareña, Raúl Luis Pérez Risco, detenido el pasado sábado durante una reunión de comunicadores en la capital dijo a Martinoticias que integrantes de la Seguridad del Estado detuvieron y regresaron a sus ciudades de origen a todos los opositores y periodistas independientes que intentaron viajar a la capital desde el sábado.

 

Nos mantienen “en reclusión domiciliaria” para que no circulemos por las calles mientras se desarrolla el evento continental, dijo Risco quien calificó como una "ilegalidad' el acto de impedirle a los ciudadanos salir de sus casas.

 

Raúl Luis Risco explica por qué es ilegal la reclusión domiciliaria contra activistas

 

http://www.martinoticias.com/flashaudio.html

 

También en Pinar del Río el ex preso político Eduardo Díaz Fleitas, su sobrina y periodistas independientes de la Agencia Pinar Press están bajo vigilancia policial, apuntó Risco.

 

En Placetas, Villa Clara, Jorge Luis García Pérez (Antúnez) del frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo e Yris Pérez Aguilera del  Movimiento Femenino Rosa Park, invitados a participar en el Foro, dijeron a Martinoticias que habían planificado asistir pero el sábado un oficial de la Seguridad del Estado se presentó en la casa para informarles que serían detenidos si viajaban a la capital, destacó Antúnez.

 

Declaraciones de Jorge Luis García Antúnez

 

http://www.martinoticias.com/flashaudio.html

 

Mientras en Santa Clara, Villa Clara, Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 que  había confirmado su asistencia al Foro también fue advertido de que sería arrestado si salía de su casa durante los días 28 y 29.

 

Pero Fariñas que informó en twitter que 'no aceptaría las imposiciones policiales' fue detenido este lunes cuando, haciendo uso de su derecho a circular libremente salió a participar a la reunión de la organización opositora Foro Antitotalitario Unido (FANTU), según dijo a Martinoticias este lunes.

 

El gobieno cubano no respeta su código de procedimiento penal y viola sus leyes cuando arbitrariamente nos informa que estamos en reclusión domiciliaria sin presentarnos un documento. Por tanto, no reconozco esas imposiciones y saldré a la calles cada vez que lo entienda aseveró.

 

Guillermo Fariñas: el gobierno viola sus propias leyes

 

http://www.martinoticias.com/flashaudio.html

 

Aunque la Cumbre de la CELAC comenzó y los organizadores del II Foro permanecen arrestados o en reclusión domiciliaria, las detenciones continúan y todo parece indicar que se extenderán hasta que culmine el evento, dijo Elizardo Sanchez Santa Cruz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en el noticiero de las 12.00 am de Radio Martí.

 

Mientras, Roberto de Jesús Guerra, del Centro de Información Hablemos Press informó en su cuenta de twitter @hablemospress la detención de la Dama de Blanco María Cristina Labrada, el ex preso político Ángel Eberto Escobedo y del reportero Calixto Ramón Martínez.

 

En otro reporte de la red social twitter el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca informó que una decena de activistas que intentaban salir a la calle para hacer valer el derecho a cubrir las noticias relacionadas con lo que ocurre en la Cumbre de la CELAC fueron detenidos y otros permanecen en la casa de Vladimiro Roca bajo vigilancia policial e impedidos de salir.

 

Valle dijo a Martinoticias que previo al comienzo de la Cumbre de la CELAC varios comunicadores salieron a la calles a captar las imágenes de una ciudad que no van a ver los visitantes.

 

Por algunas calles los policías se pasean con los perros con la intención de atemorizar a la población “a 48 horas de la celebración de la CUMBRE”, dijo el comunicador.

 

Elizardo Sánchez Santa Cruz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional señaló que todas las acciones contra la oposición durante la jornada han sido ordenadas por el gobierno y advirtió que todo parece indicar que se extenderán hasta que culmine la cumbre.

 

Por su parte el ex preso político, Librado Linares, @libradolinares también bajo vigilancia policial en su casa e impedido de asisitr al Foro paralelo en la capital, expuso su opinión en las redes sociales sobre la realización del evento: “Con espaldarazo de CELAC al régimen castrista estos se envalentonarán para aumentar violaciones de DD HH”.

 

Otra de las modalidades para impedir la comunicación con activistas y periodistas independientes ha sido la interferencia de las líneas telefónicas, segun denunció la disidente Marta Beatriz Roque.

 

La bloguera cubana Yoanis Sánchez calificó el corte de los servicios telefónicos como una manera de callar voces críticas.

 

A diferencia de los reportes de arrestos, vigilancia policial en las casas de conocidos opositores y amenazas de encarcelamiento en varias regiones de Cuba, en Baracoa y Holguin los reportes en las redes sociales se han enfocado en informar las acciones policiales contra disidentes que han realizado actividades por el natalicio de José Martí como lo informa Rolando Rodríguez Lobaina @LobainaCuba

Testimonio de José Daniel Ferrer al ser liberado

26 de enero de 2014

Nombre de los reprimidos en las últimas 120 horas

 

252 activistas detenidos en menos de 72 horas

Cubanet

28 de enero de 2014

 

Algunos han sido liberados y otros permanecen en calabozos. Se cuentan también algunas Damas de Blanco

 

LA HABANA, Cuba/ Hablemos Press/ Cubanet.- Desde el jueves en la tarde y hasta el lunes, previo a celebrarse la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, más de 250 opositores han sido arrestados por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), en diferentes regiones del país.

 

Los reportes recibidos por Hablemos Press reúnen a 252 activistas detenidos en menos de 72 horas, aunque algunos han sido liberados, mientras otros continúan encerrados en calabozos de Unidades de la Policía y bases militares.

 

El domingo último, alrededor de 30 activistas en la capital, Damas de Blanco entre ellos, se encontraban en el Centro de Detención conocido como el Vivac, denunciaron sus familiares y algunas de las mujeres liberadas.

 

Entre las Damas de Blanco detenidas el domingo, al intentar asistir a  misa en la iglesia Santa Rita de Casia, en el reparto Miramar, municipio Playa, se encuentran Belkis Felicia Jorrín y su hermana Victoria; Nancy Ramona Paz, Marta Belkis Rodríguez, Mariney Echevarría, Raiza Pino, Yuniseidi Alemán, Misleisis Díaz, Adisnidia Dallet, Yunieski Gainza, Yanisel Bousa, Regla Ríos, Ivonne Lemus, Kirenia Jiménez, María Rodríguez, Oilín Hernández, Mailén González, Dianelis I. Flores, Bárbara Aguilar, Mirta Ricardo, Mayelín Santiesteban, hasta 28.

 

En el municipio Bayamo, provincia Granma, 11 Damas de Blanco fueron arrestadas al salir de sus casas para asistir a misa. En Holguín se produjeron 18 detenciones y en los municipios Colón y Cárdenas de la provincia Matanzas 19.

 

Igualmente fueron arrestados el domingo, al salir de sus casas en el municipio San Miguel del Padrón, La Habana, Andrés Pérez, Raisel Rodríguez y Mario Moraga, directivos de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF). Regla Ríos, esposa de Andrés, dijo el lunes que sigue desplegado un gran operativo en las calles que rodean su vivienda.

 

Activistas, opositores, periodistas y mujeres del Movimiento Damas de Blanco han denunciado también que sus casas permanecen sitiadas por agentes de la Policía Nacional y la Seguridad del Estado. Muchos han sido amenazados con que, si salen de sus hogares, los arrestarán y no serán liberados hasta pasada la reunión de la Cumbre. Los activistas que han intentado salir de sus hogares son golpeados y obligados a permanecer dentro.

 

Los agentes represores impidieron el sábado que José Antonio Fornaris, presidente de la Asociación Pro Libertad de Prensa, y varios miembros de ese gremio, salieran de sus casas para asistir a una actividad en el centro de la capital.

 

Siete miembros del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata, entre ellos el líder del grupo Hugo Damián Prieto,  continuaban detenidos el lunes.

 

Las detenciones de estos hombres ocurrieron entre el viernes y sábado en una subsede de la organización, sito en el número 136 del Callejón Andrade, reparto Palenque,  en el municipio La Lisa, en La Habana.

 

La casa de Raúl Ramírez Puig, corresponsal de Hablemos Press en el municipio Güines, provincia Mayabeque, permanece sitiada desde el viernes por un gran despliegue policial, dijo el propio corresponsal en un contacto telefónico.

 

Laura Marante, Dama de Blanco, residente en el poblado Bizarrón, en Güines, relata que mujeres vestidas de policía no le permiten salir de su casa, y cuando intenta hacerlo la agreden.

 

La activista y Dama de Blanco Sandra Guerra, residente en la Comunidad Ojo de Agua, municipio Melena del Sur, Mayabeque, denunció que un grupo de mujeres simpatizantes del régimen la amenazan con golpearla si sale de su casa; mientras, su vivienda está rodeada desde el miércoles por agentes de la Policía Nacional y la Seguridad del Estado.

 

Las viviendas de Jorge Luis García Pérez (Antúnez) e Iris Pérez Aguilera, en Placetas, Santa Clara, y Librado Linares García, en Camajuaní, se encuentran sitiadas también por fuerzas del Ministerio del Interior.

 

Carlos Manuel Pupo Rodríguez, líder del Partido Unión por una Cuba Libre, dijo que fue arrestado el sábado, y que otros 22 activistas fueron detenidos el viernes cuando intentaban reunirse en la sede de la organización en el reparto la Fortuna.

 

Los sindicalistas Alexis Gómez y Richard Martínez fueron arrestados el viernes y sábado, respectivamente, informó Minaldo Ramos Salgado, representantes de Actividades y Desarrollo de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC).

 

José Daniel Ferrer, secretario general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Félix Navarro Rodríguez, directivo también de UNPACU, el pastor Mario Félix Lleonar, el Dr. Oscar Elías Bicet, el premio Sájarov Guillermo Fariñas (Coco), entre otros opositores, permanecieron varias horas arrestados el viernes.

 

Otras provincias, como Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey, Las Tunas, Ciego de Ávila y Pinar del Río también han reportado detenciones de opositores y activistas de derechos humanos.

 

El lunes, se desconocía el paradero de Manuel Cuesta Morúa, líder del partido Arco Progresista; de Lilvio Fernández Luis, Secretario General del movimiento Juventud Activa Cuba Unida (JACU), el abogado de CUBALEX Veizant Boloy González y José Díaz Silva, del Movimiento Opositores Por Una Nueva República.

 

Más de 20 activistas del FANTU-UNPACU fueron detenidos al mediodía del lunes en Santa Clara al intentar reunirse en el reparto Condado. Entre los detenidos se encuentra Guillermo Fariñas (Coco).

La acostumbrada peregrinación

de la ‘izquierda’ adocenada

 

La ‘izquierda’ adocenada -o sea,  los nostálgicos del comunismo- considera a La Habana como su Vaticano y Fidel Castro Su Santidad. La ‘izquierda’ adocenada es la negación del marxismo que dice profesar.

 

Ya pasó la época en que el poeta chileno Pablo Neruda escribiera Oda a Stalin, el ógano oficial del Partido Comunista Uruguayo anunciara la muerte del sanguinario dictador titulando en portada “¡Gloria eterna al camarada I.V. Stalin!” y que la Argentina peronista llorara por Stalin.

 

Como ya  no es políticamente correcto venerar en público Stalin, ahora la ‘izquierda’ adocenada idolatra a su sucedáneo, un psicópata que después de ocupar violentamente el poder absoluto durante casi medio siglo –gobernó con mano de hierro, causando la muerte de más de cien mil cubanos-, se lo traspasó a su hermano por motivos de salud.  

 

¿Fidel Castro  Ruz es  un psicópata?, se preguntarán quienes no conozcan al personaje. Se han documentado 216 mujeres y niños asesinadas o desaparecidas por el castrismo. Como una imagen vale más que mil palabras, los invito a que en estos vídeos vean algunos de los niños asesinados por orden de Fidel y Raúl Castro.

 

Como expresa el filósofo izquierdista argentino Oscar del Barco: “Los llamados revolucionarios se convirtieron en asesinos seriales, desde Lenin, Trotzky, Stalin y Mao, hasta Fidel Castro y Ernesto Guevara”.

 

Todo dirigente de la ‘izquierda’ adocenada que se respete no pierde la oportunidad de viajar a La Habana y ser recibido por el creador de la dinastía comunista, y tomarse la tan ansiada foto. Por cierto, siempre el encargado de hacer las fotos es Alex, uno de los hijos del tirano Fidel Castro, al cual no se le conoce empleo alguno.

 

Dilma Rousseff con Fidel Castro

 

Cristina Fernández con Fidel Castro, con

quien almorzó este domingo durante unas dos horas

 

José Mujica con Fidel Castro

 

Marcha de las antorchas en la Alemania nazi

 

Marcha de las antorchas en la Cuba castrista

Seleccione idioma

José Martí: El que se conforma con una situación de villanía, es su cómplice”.

Mi Bandera 

Al volver de distante ribera,

con el alma enlutada y sombría,

afanoso busqué mi bandera

¡y otra he visto además de la mía!

 

¿Dónde está mi bandera cubana,

la bandera más bella que existe?

¡Desde el buque la vi esta mañana,

y no he visto una cosa más triste..!

 

Con la fe de las almas ausentes,

hoy sostengo con honda energía,

que no deben flotar dos banderas

donde basta con una: ¡La mía!

 

En los campos que hoy son un osario

vio a los bravos batiéndose juntos,

y ella ha sido el honroso sudario

de los pobres guerreros difuntos.

 

Orgullosa lució en la pelea,

sin pueril y romántico alarde;

¡al cubano que en ella no crea

se le debe azotar por cobarde!

 

En el fondo de obscuras prisiones

no escuchó ni la queja más leve,

y sus huellas en otras regiones

son letreros de luz en la nieve...

 

¿No la veis? Mi bandera es aquella

que no ha sido jamás mercenaria,

y en la cual resplandece una estrella,

con más luz cuando más solitaria.

 

Del destierro en el alma la traje

entre tantos recuerdos dispersos,

y he sabido rendirle homenaje

al hacerla flotar en mis versos.

 

Aunque lánguida y triste tremola,

mi ambición es que el sol, con su lumbre,

la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!

en el llano, en el mar y en la cumbre.

 

Si desecha en menudos pedazos

llega a ser mi bandera algún día...

¡nuestros muertos alzando los brazos

la sabrán defender todavía!...

 

Bonifacio Byrne (1861-1936)

Poeta cubano, nacido y fallecido en la ciudad de Matanzas, provincia de igual nombre, autor de Mi Bandera

José Martí Pérez:

Con todos, y para el bien de todos

José Martí en Tampa
José Martí en Tampa

Es criminal quien sonríe al crimen; quien lo ve y no lo ataca; quien se sienta a la mesa de los que se codean con él o le sacan el sombrero interesado; quienes reciben de él el permiso de vivir.

Escudo de Cuba

Cuando salí de Cuba

Luis Aguilé


Nunca podré morirme,
mi corazón no lo tengo aquí.
Alguien me está esperando,
me está aguardando que vuelva aquí.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

Late y sigue latiendo
porque la tierra vida le da,
pero llegará un día
en que mi mano te alcanzará.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

Una triste tormenta
te está azotando sin descansar
pero el sol de tus hijos
pronto la calma te hará alcanzar.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

La sociedad cerrada que impuso el castrismo se resquebraja ante continuas innovaciones de las comunicaciones digitales, que permiten a activistas cubanos socializar la información a escala local e internacional.


 

Por si acaso no regreso

Celia Cruz


Por si acaso no regreso,

yo me llevo tu bandera;

lamentando que mis ojos,

liberada no te vieran.

 

Porque tuve que marcharme,

todos pueden comprender;

Yo pensé que en cualquer momento

a tu suelo iba a volver.

 

Pero el tiempo va pasando,

y tu sol sigue llorando.

Las cadenas siguen atando,

pero yo sigo esperando,

y al cielo rezando.

 

Y siempre me sentí dichosa,

de haber nacido entre tus brazos.

Y anunque ya no esté,

de mi corazón te dejo un pedazo-

por si acaso,

por si acaso no regreso.

 

Pronto llegará el momento

que se borre el sufrimiento;

guardaremos los rencores - Dios mío,

y compartiremos todos,

un mismo sentimiento.

 

Aunque el tiempo haya pasado,

con orgullo y dignidad,

tu nombre lo he llevado;

a todo mundo entero,

le he contado tu verdad.

 

Pero, tierra ya no sufras,

corazón no te quebrantes;

no hay mal que dure cien años,

ni mi cuerpo que aguante.

 

Y nunca quize abandonarte,

te llevaba en cada paso;

y quedará mi amor,

para siempre como flor de un regazo -

por si acaso,

por si acaso no regreso.

 

Si acaso no regreso,

me matará el dolor;

Y si no vuelvo a mi tierra,

me muero de dolor.

 

Si acaso no regreso

me matará el dolor;

A esa tierra yo la adoro,

con todo el corazón.

 

Si acaso no regreso,

me matará el dolor;

Tierra mía, tierra linda,

te quiero con amor.

 

Si acaso no regreso

me matará el dolor;

Tanto tiempo sin verla,

me duele el corazón.

 

Si acaso no regreso,

cuando me muera,

que en mi tumba pongan mi bandera.

 

Si acaso no regreso,

y que me entierren con la música,

de mi tierra querida.

 

Si acaso no regreso,

si no regreso recuerden,

que la quise con mi vida.

 

Si acaso no regreso,

ay, me muero de dolor;

me estoy muriendo ya.

 

Me matará el dolor;

me matará el dolor.

Me matará el dolor.

 

Ay, ya me está matando ese dolor,

me matará el dolor.

Siempre te quise y te querré;

me matará el dolor.

Me matará el dolor, me matará el dolor.

me matará el dolor.

 

Si no regreso a esa tierra,

me duele el corazón

De las entrañas desgarradas levantemos un amor inextinguible por la patria sin la que ningún hombre vive feliz, ni el bueno, ni el malo. Allí está, de allí nos llama, se la oye gemir, nos la violan y nos la befan y nos la gangrenan a nuestro ojos, nos corrompen y nos despedazan a la madre de nuestro corazón! ¡Pues alcémonos de una vez, de una arremetida última de los corazones, alcémonos de manera que no corra peligro la libertad en el triunfo, por el desorden o por la torpeza o por la impaciencia en prepararla; alcémonos, para la república verdadera, los que por nuestra pasión por el derecho y por nuestro hábito del trabajo sabremos mantenerla; alcémonos para darle tumba a los héroes cuyo espíritu vaga por el mundo avergonzado y solitario; alcémonos para que algún día tengan tumba nuestros hijos! Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: “Con todos, y para el bien de todos”.

Como expresó Oswaldo Payá Sardiñas en el Parlamento Europeo el 17 de diciembre de 2002, con motivo de otorgársele el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2002, los cubanos “no podemos, no sabemos y no queremos vivir sin libertad”.