¿Cuánto cobra el oráculo de Punto Cero?

Manuel Castro Rodríguez

18 de julio de 2014

 

Este jueves fue derribado un Boeing 777 de la empresa Malaysia Airlines, en una región ucraniana controlada por los separatistas prorrusos. Cuando la comunidad internacional estaba analizando la gravedad de lo ocurrido, salió a la luz pública un texto que se le atribuye al oráculo de Punto Cero.

 

La compañía Malaysia Airlines y el Gobierno de Ucrania confirmaron el fallecimiento de 298 personas -todos los pasajeros y  tripulantes- que viajaban a bordo del Boeing 777, que este jueves fue derribado probablemente por el impacto de un misil tierra aire, en una región ucraniana controlada por los separatistas prorrusos y a 50 kilómetros de la frontera rusa.

 

Se ha producido un cruce de acusaciones entre el Gobierno de Rusia, los rebeldes prorrusos y el Gobierno de Ucrania por el derribo del avión.

 

Se han captado conversaciones entre los separatistas prorrusos en las que reconocen el derribo del Boeing 777 El diario español La Voz de Galicia reprodujo un mensaje de Igor Strelkov, el separatista prorruso nacido en Moscú, hecho poco después del derribo del avión malayo: Acabamos de abatir un AN-26. Ya les avisamos, no sobrevuelen nuestra zona”.

 

En un comunicado acordado por consenso, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió el viernes una “investigación internacional independiente, completa y exhaustiva” sobre el derribo de un avión malayo con 298 personas a bordo sobre Ucrania, instando a todas las partes a que garanticen el acceso al sitio para los investigadores.

 

El primer ministro malasio, Najib Razak, ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer qué ocurrió con el avión de la compañía Malaysia Airlines, que cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur.

 

Monitores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) no pudieron establecer hoy viernes un corredor de acceso al sitio donde cayeron los restos del Boeing 777, declaró el presidente de la OSCE, Thomas Greminger. El equipo de 17 monitores de la OSCE intentará volver mañana sábado.


Líderes mundiales hicieron un llamado para una rápida investigación del derribo del Boeing 777, que pudiera deteriorar aún más las relaciones entre las potencias occidentales y Rusia.

 

El presidente de Estados Unidos declaró que el avión de Malaysian Airlines fue “derribado por un misil desde una zona controlada por los separatistas”. “Sabemos que esto no ha sido un accidente, no habría sido posible sin el apoyo ruso”, afirma Obama.

 

¿Qué tiene que ver en esta crisis el oráculo de Punto Cero?

 

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, las acepciones de la palabra ‘oráculo’(del lat. oracŭlum) son:

 

1. m. Respuesta que da Dios o por sí o por sus ministros.

 

2. m. Contestación que las pitonisas y sacerdotes de la gentilidad pronunciaban como dada por los dioses a las consultas que ante sus ídolos se hacían.

 

3. m. Lugar, estatua o simulacro que representaba la deidad cuyas respuestas se pedían.

 

4. m. juego del oráculo.

 

5. m. Persona a quien todos escuchan con respeto y veneración por su mucha sabiduría y doctrina.

 

En la antigüedad los oráculos se utilizaban para predecir el futuro. A partir del siglo X a. C. ocuparon un lugar importante en la sociedad griega, siendo el oráculo de Delfos el más famoso y se cobraba caro.

 

Cuba también tiene su oráculo. Nació el 13 de agosto de 1926, en Birán, Oriente. El pueblo cubano le ha llamado con diversos apodos: ‘Armando Guerra Solo’ y ‘Generoso A Costa de los Demás’ han sido dos de los más utilizados.

 

Se le conoce como el oráculo de Punto Cero, porque ese es el nombre del recinto ferial de unos tres kilómetros cuadrados, que es la más conocida de sus residencias.

 

El oráculo de Punto Cero es famoso por fracasar en todas sus predicciones, como se analizará en otro artículo. La crisis causada por el derribo del Boeing 777 hizo reaparecer los análisis del oráculo de Punto Cero. En un artículo titulado Provocación insólita -aunque fue publicado en la madrugada de hoy, viernes 18 de julio, ya ha sido ampliamente divulgado por los agentes de influencia castristas-, que lleva la firma de Fidel Castro Ruz, se defiende implícitamente al Gobierno de Rusia, acusado de armar y reforzar con soldados a los separatistas prorrusos.

 

Considero que el oráculo de Punto Cero ya no está en condiciones de escribir un artículo coherente. Probablemente, su hermano Raúl, que es tan mafioso como él, le dio esa tarea a algún escribidor tarifado, como señal de agradecimiento a Vladimir Putin, el presidente ruso, por la condonación del 90 % de la deuda cubana -ascendente a unos treinta mil  millones de dólares- y la ayuda prometida. Hace una semana, el dictador designado y el presidente ruso firmaron una decena de acuerdos bilaterales en energía, petróleo, industria y transporte aéreo.

 

Este miércoles el embajador de Rusia en Cuba, Mihail L. Kamynin, le entregó un millón de dólares a la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para que sean utilizados por la ciudad de Santiago de Cuba en los proyectos de reconstrucción por los daños que causó el paso del huracán Sandy en octubre de 2012, o sea, hace casi dos años.

 

Fidel y Raúl Castro, tiranos insaciables que a Cuba han destruido, jamás han tenido un proyecto para favorecer al pueblo cubano. Entre 1960 y 1990, Cuba recibió una ayuda de 65.000 millones de dólares por parte de la Unión Soviética, sin contar la que recibió de los otros países socialistas. Para que se tenga una idea de lo que representa esa ayuda, téngase en cuenta que a través del Plan Marshall los países europeos recibieron de Estados Unidos 13 mil millones de dólares de la época, para la reconstrucción necesaria después de la Segunda Guerra Mundial.

 

Todo lo que han hecho los hermanos Castro ha sido con el objetivo de entronizarse en el poder, primero ellos y ahora sus descendientes. Aunque Raúl Castro nunca ha sido oráculo, él sabe que le es imprescindible la ayuda rusa para sostenerse en el poder. Raúl, que siempre fue una marioneta del creador de la dinastía, ahora utiliza al oráculo de Punto Cero para demostrarle su gratitud al presidente Putin.

 

Además del mensaje de agradecimiento tácito a Vladimir Putin, en Provocación insólita hay un reclamo implícito al pueblo ucraniano:

 

Cuba, que fue siempre solidaria con el pueblo de Ucrania, y en los días difíciles de la tragedia de Chernobil atendió la salud de muchos niños afectados por las nocivas radiaciones del accidente y siempre estará dispuesta a seguir haciéndolo, no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista”.

 

Al oráculo de Punto Cero se le ‘olvidó’ que el 27 de marzo de 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por amplia mayoría una resolución en defensa de la integridad territorial de Ucrania que condena la anexión rusa de Crimea. La resolución presentada por Ucrania obtuvo 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones. Votaron en contra de la resolución que condenó la anexión: Rusia, Armenia, Bielorrusia, Bolivia, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua, Sudán, Siria, Venezuela y Zimbabwe.

 

¿Cuánto cobra el oráculo de Punto Cero? El sostenimiento del castrismo por Rusia, lo mismo que hizo la Unión Soviética durante treinta años. Probablemente sea el oráculo más caro del mundo.

Seleccione idioma

José Martí: El que se conforma con una situación de villanía, es su cómplice”.

Mi Bandera 

Al volver de distante ribera,

con el alma enlutada y sombría,

afanoso busqué mi bandera

¡y otra he visto además de la mía!

 

¿Dónde está mi bandera cubana,

la bandera más bella que existe?

¡Desde el buque la vi esta mañana,

y no he visto una cosa más triste..!

 

Con la fe de las almas ausentes,

hoy sostengo con honda energía,

que no deben flotar dos banderas

donde basta con una: ¡La mía!

 

En los campos que hoy son un osario

vio a los bravos batiéndose juntos,

y ella ha sido el honroso sudario

de los pobres guerreros difuntos.

 

Orgullosa lució en la pelea,

sin pueril y romántico alarde;

¡al cubano que en ella no crea

se le debe azotar por cobarde!

 

En el fondo de obscuras prisiones

no escuchó ni la queja más leve,

y sus huellas en otras regiones

son letreros de luz en la nieve...

 

¿No la veis? Mi bandera es aquella

que no ha sido jamás mercenaria,

y en la cual resplandece una estrella,

con más luz cuando más solitaria.

 

Del destierro en el alma la traje

entre tantos recuerdos dispersos,

y he sabido rendirle homenaje

al hacerla flotar en mis versos.

 

Aunque lánguida y triste tremola,

mi ambición es que el sol, con su lumbre,

la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!

en el llano, en el mar y en la cumbre.

 

Si desecha en menudos pedazos

llega a ser mi bandera algún día...

¡nuestros muertos alzando los brazos

la sabrán defender todavía!...

 

Bonifacio Byrne (1861-1936)

Poeta cubano, nacido y fallecido en la ciudad de Matanzas, provincia de igual nombre, autor de Mi Bandera

José Martí Pérez:

Con todos, y para el bien de todos

José Martí en Tampa
José Martí en Tampa

Es criminal quien sonríe al crimen; quien lo ve y no lo ataca; quien se sienta a la mesa de los que se codean con él o le sacan el sombrero interesado; quienes reciben de él el permiso de vivir.

Escudo de Cuba

Cuando salí de Cuba

Luis Aguilé


Nunca podré morirme,
mi corazón no lo tengo aquí.
Alguien me está esperando,
me está aguardando que vuelva aquí.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

Late y sigue latiendo
porque la tierra vida le da,
pero llegará un día
en que mi mano te alcanzará.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

Una triste tormenta
te está azotando sin descansar
pero el sol de tus hijos
pronto la calma te hará alcanzar.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

La sociedad cerrada que impuso el castrismo se resquebraja ante continuas innovaciones de las comunicaciones digitales, que permiten a activistas cubanos socializar la información a escala local e internacional.


 

Por si acaso no regreso

Celia Cruz


Por si acaso no regreso,

yo me llevo tu bandera;

lamentando que mis ojos,

liberada no te vieran.

 

Porque tuve que marcharme,

todos pueden comprender;

Yo pensé que en cualquer momento

a tu suelo iba a volver.

 

Pero el tiempo va pasando,

y tu sol sigue llorando.

Las cadenas siguen atando,

pero yo sigo esperando,

y al cielo rezando.

 

Y siempre me sentí dichosa,

de haber nacido entre tus brazos.

Y anunque ya no esté,

de mi corazón te dejo un pedazo-

por si acaso,

por si acaso no regreso.

 

Pronto llegará el momento

que se borre el sufrimiento;

guardaremos los rencores - Dios mío,

y compartiremos todos,

un mismo sentimiento.

 

Aunque el tiempo haya pasado,

con orgullo y dignidad,

tu nombre lo he llevado;

a todo mundo entero,

le he contado tu verdad.

 

Pero, tierra ya no sufras,

corazón no te quebrantes;

no hay mal que dure cien años,

ni mi cuerpo que aguante.

 

Y nunca quize abandonarte,

te llevaba en cada paso;

y quedará mi amor,

para siempre como flor de un regazo -

por si acaso,

por si acaso no regreso.

 

Si acaso no regreso,

me matará el dolor;

Y si no vuelvo a mi tierra,

me muero de dolor.

 

Si acaso no regreso

me matará el dolor;

A esa tierra yo la adoro,

con todo el corazón.

 

Si acaso no regreso,

me matará el dolor;

Tierra mía, tierra linda,

te quiero con amor.

 

Si acaso no regreso

me matará el dolor;

Tanto tiempo sin verla,

me duele el corazón.

 

Si acaso no regreso,

cuando me muera,

que en mi tumba pongan mi bandera.

 

Si acaso no regreso,

y que me entierren con la música,

de mi tierra querida.

 

Si acaso no regreso,

si no regreso recuerden,

que la quise con mi vida.

 

Si acaso no regreso,

ay, me muero de dolor;

me estoy muriendo ya.

 

Me matará el dolor;

me matará el dolor.

Me matará el dolor.

 

Ay, ya me está matando ese dolor,

me matará el dolor.

Siempre te quise y te querré;

me matará el dolor.

Me matará el dolor, me matará el dolor.

me matará el dolor.

 

Si no regreso a esa tierra,

me duele el corazón

De las entrañas desgarradas levantemos un amor inextinguible por la patria sin la que ningún hombre vive feliz, ni el bueno, ni el malo. Allí está, de allí nos llama, se la oye gemir, nos la violan y nos la befan y nos la gangrenan a nuestro ojos, nos corrompen y nos despedazan a la madre de nuestro corazón! ¡Pues alcémonos de una vez, de una arremetida última de los corazones, alcémonos de manera que no corra peligro la libertad en el triunfo, por el desorden o por la torpeza o por la impaciencia en prepararla; alcémonos, para la república verdadera, los que por nuestra pasión por el derecho y por nuestro hábito del trabajo sabremos mantenerla; alcémonos para darle tumba a los héroes cuyo espíritu vaga por el mundo avergonzado y solitario; alcémonos para que algún día tengan tumba nuestros hijos! Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: “Con todos, y para el bien de todos”.

Como expresó Oswaldo Payá Sardiñas en el Parlamento Europeo el 17 de diciembre de 2002, con motivo de otorgársele el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2002, los cubanos “no podemos, no sabemos y no queremos vivir sin libertad”.