Correo enviado a José Miguel Insulza

¿Tan desinformado está

el secretario general de la OEA?

Manuel Castro Rodríguez

26 de octubre de 2014

 

José Miguel Insulza

Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA)

 

Sr. Insulza:

 

Sus últimas declaraciones sobre Cuba demuestran:

 

1- Usted continúa ofendiendo a los demócratas cubanos.

 

2- Un gran desconocimiento con relación a la Cumbre de las Américas, la OEA y Cuba.

 

Como le he explicado en otras ocasiones, la dictadura militar cubana  continúa violando los derechos humanos del pueblo cubano. Por ejemplo,  se le  ha documentado casi el triple de muertes y desapariciones que a la dictadura de Pinochet.  El castrismo ha asesinado niños y mujeres. El Archivo Cuba ha documentado 166 muertes y desapariciones desde el 31 de julio de 2006 al 15 de diciembre de 2013, o sea, desde que Raúl Castro asumió el poder heredado de su hermano.

 

Además, está demostrado que la Cuba de los hermanos Castro continúa representando una amenaza para la seguridad del continente.

 

Usted declaró: “Posiblemente en la próxima Cumbre de las Américas se dé un paso nuevo y es que, aunque no retorne Cuba a la OEA, sí retorne al Sistema Interamericano asistiendo a la cumbre de Panamá”. Usted sabe que la resolución aprobada el 3 de junio de 2009 en San Pedro Sula, Honduras, le ofrece al régimen cubanoretornar a la organización continental, “de conformidad con las prácticas, propósitos y principios de la OEA”. O sea, que los hermanos Castro no podrán evadir la Carta Democrática Interamericana, aprobada por la Asamblea General de la OEA el 11 de septiembre de 2001.

 

El Sistema Interamericano está integrado por la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras instituciones y organizaciones subregionales. Al Gobierno de Cubale convendría recibir ayuda del BID, ya que confronta graves problemas de liquidez. Negocio redondo para los hermanos Castro y sus descendientes.

 

Usted sabe que el 9 de diciembre de 2002, hace doce años, los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) respaldaron a Cuba para su “pronta entrada” en el ‘Pacto de Cotonú’, convenio entre el Grupo de Africa-Caribe-Pacifico y la Unión Europea. A pesar de las ventajas económicas que obtendría el régimen cubano,la “pronta entrada” no se ha realizado porque ‘Cotonú’ tiene mecanismos para la protección de los derechos humanos.

 

Fidel Castro ha dicho reiteradamente que Cuba no regresará a la OEA, porque sabe que aceptar la Carta Democrática Interamericana acabaría con su régimen de 55 años.

 

Usted sabe que es ilegal la invitación hecha por el Gobierno de Panamá a la tiranía cubana, para que participe en la Cumbre de las Américas que se realizará en el Istmo en abril de 2015. Aquí  puede documentarse ampliamente sobre la ilegalidad que usted está promoviendo.

 

Sr. Insulza, nada me extraña de usted después de que como secretario general de la OEA legitimara la dictadura castrista, al decir:

 

La fuente de legitimidad del sistema cubano se llama Fidel Castro”. Usted dijo sentir “respeto y admiración por el personaje… Fidel Castro es un líder carismático que ha marcado medio siglo de la vida hemisférica… y esa personalidad ha terminado por imponer como legítimo dentro del hemisferio o dentro de América Latina un régimen como el que hoy día tiene Cuba”.

 

¿Cómo se hubiese sentido un demócrata chileno si un dirigente de la OEA se hubiese manifestado de una forma similar con respecto al dictador Pinochet?

 

Sr. Insulza, ¿por qué aunque Cuba no está representada en la OEA, los que la tiranizan desde hace 55 años imponen su voluntad en la OEA? ¿Por qué usted continúa apoyando a la peor dictadura que ha sufrido este continente?

 

Atentamente, 

 

Manuel Castro Rodríguez.

Insulza en La Habana

Pedro Corzo.

26 de enero, 2014.

 

La dictadura cubana ha sido constante en aplastar a los ciudadanos  que se le oponen, pero muy flexible en lo que respecta a gobiernos e instituciones extranjeras, que en alguna medida pueden ayudar a su sobrevivencia.

 

Aquellos que por años rindieron tributo al castrismo por asumir posiciones contrarias a los intereses democráticos del hemisferio, se habrán quedado atónitos cuando La Habana invitó a al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, que se efectuara en la capital cubana a fines de este mes, bajo la presidencia pro témpore de Raúl Castro.

 

Insulza no viajara a La Habana por ser una figura internacional,  sino porque es el principal directivo de la OEA,  una entidad contraria a los postulados sobre los cuales supuestamente se sostiene el totalitarismo cubano, y que los Castro siempre han situado entre sus enemigos mas acérrimos.

 

Una de las preguntas inevitable es como el régimen cubano va a presentar a Insulza y en base a que protocolo se va a relacionar con él.

 

La invitación del castrismo a Insulza es una seria contradicción, que reafirma el reblandecimiento de la dictadura ante las instancias internacionales, debilitamiento que es compensado con una actitud más represiva contra la población y en particular, contra los sectores que se le oponen. 

 

Por otra parte no se podía esperar del secretario general otra respuesta, porque Insulza siempre ha sido indulgente con las dictaduras arropadas en el marxismo.

 

Fue Insulza quien propuso que se debatiera la suspensión de Cuba, 1962, del organismo, 2009, sin que La Habana haya mostrado interés en regresar a la entidad.

 

También fue junto a Lula da Silva y Hugo Chávez, el principal crítico de Honduras cuando el expresidente Manuel Zelaya, fue destituido. Fue el artífice principal del aislamiento que padeció ese país, mientras demandaba  a toda América indulgencia para el régimen de los Castro.

 

La historia de la Organización de Estados Americanos, OEA, tiene más sombras que luces, pero nunca la actuación del organismo regional ha sido tan deplorable como la que muestra desde que es dirigida por el actual secretario general.

 

Cierto que en el pasado el organismo regional aceptó en sus foros representantes de sangrientas dictaduras militares que compartían tribuna con gobernantes que habían sido elegidos democráticamente.

 

Tengamos presentes que la suspensión de los regímenes dictatoriales de Rafael Leónidas Trujillo, Santo Domingo, y de Fidel Castro, Cuba, no fue por la naturaleza depredadora de los gobiernos que dirigían, sino porque los dos déspotas se convirtieron en una amenaza para los países miembros de la entidad.

 

Trujillo intentó asesinar al presidente venezolano Rómulo Betancourt y Fidel Castro convirtió a Cuba en una plataforma de subversión que desestabilizó a todo el continente con el propósito de imponer regímenes marxistas en todo el hemisferio.

 

La OEA ha gustado de la complicidad porque en realidad la entidad ha trabajado básicamente para fortalecer la paz y la seguridad entre los países miembros, y en un segundo plano ha quedado la promoción de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

 

Desde que Insulza asumió la conducción de la entidad hemisférica ha coincidido estratégica, ideológica y políticamente con las propuestas del Grupo de la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA.

 

Obvió las múltiples agresiones de Hugo Chávez a Colombia y su abierto apoyo a los terroristas de las FARC, al igual que los métodos usados por el desaparecido mandatario venezolano para establecer por medio del despotismo electoral una dictadura constitucional.

 

En lo que respecta a Nicolás Maduro dijo que deseaba para el presidente electo, en unos comicios de dudosa legalidad,  el mayor éxito en el cumplimiento de sus funciones.

 

De manera parecida ha actuado en relación al presidente ecuatoriano Rafael Correa. No ha puesto reparo a los rejuegos con la constitución de Nicaragua en los que ha incurrido Daniel Ortega y tampoco ha censurado a Evo Morales que como el resto de sus pares del Socialismo del Siglo XXI, solo crean condiciones para perpetuarse en el poder y fortalecer las autocracias sobre las que gobiernan.

 

Pero los actores del espectáculo del que La Habana será sede no se circunscriben a los Castro, la OEA e Insulza, porque en el evento participaran jefes de estado y de gobiernos, o sus delegados de treinta y tres gobiernos del hemisferio. 

 

Con la participación una vez más de los gobiernos del hemisferio, incluido los considerados genuinamente democráticos,  confieren a la dictadura insular una legitimidad que no posee y reiteran su complicidad con un régimen que sistemáticamente violenta los derechos de su ciudadanos.

Por qué y para qué “el muy bobito”

asistirá a la cumbre de la CELAC

Manuel Castro Rodríguez

24 de enero de 2014

 

El canciller de los hermanos Castro declaró: “La posición nacional de Cuba con relación a la OEA permanece invariable: no regresaremos a ella”. ¿Qué credibilidad tiene un funcionario del castrismo? Hace más de 53 años, el 24  de diciembre de 1960, el canciller Raúl Roa expresó en la ONU: “Ni capitalismo en su acepción histórica, ni comunismo en su realidad actuante”. Véase completo su discurso, ya que antes de que transcurrieran 4 meses del mismo, Fidel Castro declaró que era socialista y al año, el 22 de diciembre de 1961, dijo que era marxista-leninista.  A pesar de ello, Raúl Roa continuó como canciller hasta 1976. 

 

En varias oportunidades Fidel Castro ha despotricado en contra de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, el chileno José Miguel Insulza. El 4 de mayo de 2005 dijo que “el muy bobito se ha creído que tiene derecho a meterse aquí”. El 14 de abril de 2009 escribió: “Nos ofende incluso, al suponer que estamos deseosos de ingresar en la OEA. El tren ha pasado hace rato, e Insulza no se ha enterado todavía. Algún día muchos países pedirán perdón por haber pertenecido a ella”. El 8 de mayo de 2009 expresó: “La OEA debiera saber que hace rato no formamos parte de esa iglesia, ni compartimos su catecismo”.

 

Sin embargo, la OEA dio a conocer el viernes 17 de enero de 2014, que su secretario general, José Miguel Insulza, “respondió afirmativamente a la invitación que fue formulada por el Gobierno de Cuba en su calidad de Secretario Pro Témpore de la CELAC”, para que asista a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará el martes y miércoles de la próxima semana.

 

¿Cuál es el objetivo de la presencia del secretario general de la OEA en La Habana? 

 

Raúl Castro ha dicho reiteradamente que está dispuesto a  hablar de cualquier asunto con Estados Unidos, siempre y cuando no se discuta el sistema político imperante en Cuba. Castro no ha dado la menor señal de que vaya a respetar los DDHH, todo lo contrario, su discurso el pasado 1 de enero demuestra que va a continuar incrementando la represión: “la permanente campaña de subversión político-ideológica concebida y dirigida desde los centros del poder global para recolonizar las mentes de los pueblos y anular sus aspiraciones de construir un mundo mejor… intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial…”.

 

Como respuesta a esta diatriba del dictador designado, el marxista Ariel Hidalgo expresó en un artículo publicado el pasado 10 de enero:

 

“Se supone que si un gobernante denuncia públicamente planes desestabilizadores contra su país y dos días después lanza un operativo para el arresto de los supuestos subversivos, los materiales incautados sean de cierto poder destructivo como armas y explosivos para actos violentos, ya sean atentados o sabotajes. Nadie podría pensar que los peligrosos equipos ocupados sean teléfonos y computadoras personales, y menos, juguetes.

 

En un país normal –sobre todo si afronta serios problemas económicos–, el gobierno agasajaría a los emigrados que envían juguetes de regalo a los infantes de su país de origen, con una recepción en la embajada y hasta condecorándolos, o al menos enviándoles una carta de agradecimiento. Nadie podría temer ser arrestado por regalar un juguete a un niño, y quienes se dedicaran a esta hermosa actividad caritativa, esperarían ser premiados con donaciones o préstamos para que continuaran realizando, más ampliamente, esas actividades humanitarias.

 

¿En qué país existe una ley que prohíba llevar la felicidad a los niños? Y si no existe, ¿con qué autoridad se procede al arresto y a la incautación de los regalos? En un país normal no se consideraría una desviación ideológica el derecho de los menores a poseer un juguete decente. Un niño no sabe qué es el ‘neoliberalismo’, pero nadie puede engañarlo acerca de si es bueno o no poder jugar con atractivos juguetes”.

 

EEUU argumentó en enero de 1962 que el régimen de La Habana era incompatible con los principios democráticos de la OEA; una doble moral manifiesta, ya que Guatemala, Haití, Nicaragua y Paraguay estaban gobernados por dictadores de derecha y votaron a favor de la exclusión del Gobierno de Cuba.

 

El 3 de junio de 2009 la XXXIX Asamblea General de la OEA aprobó por consenso que quedaba sin efecto “la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962…, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano”. También expresó que “la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA”.

 

Es obvio que el régimen militar cubano viola sistemáticamente esos principios y la Carta Democrática Interamericana. También viola laDeclaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional de Iberoamérica, pero participa en todas sus reuniones. Igualmente viola los fundamentos de la propia CELAC, donde se expresa:

 

1- El compromiso de sus miembros con “la promoción, defensa y protección del Estado de Derecho, del orden democrático, de la soberanía de los pueblos, de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, incluyendo entre otros el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona, el no sometimiento a torturas ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, el no ser arbitrariamente detenido, preso o desterrado, ni objeto de ejecuciones sumarias y arbitrarias, de desapariciones forzadas, y la libertad de opinión y expresión”

 

2- “El respeto a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales que son requisitos esenciales para la participación en los distintos órganos de la CELAC”.

 

Desde hacía más de medio siglo el régimen de los hermanos Castro no contaba con un reconocimiento internacional similar al que tiene desde que Raúl Castro asumió como dictador designado, a pesar de queel pasado 18 de diciembre la ONG Archivo Cuba publicó una lista con más de 200 casos de muertes y desapariciones en Cuba, de ellos 166 documentados, durante los siete años de mandato que lleva Raúl Castro, o sea, entre 2006 y 2013.

 

En esa lista resaltan 86 fallecimientos por denegación de asistencia médica en prisión, 46 suicidios de presos y 15 homicidios extrajudiciales. También cuatro presos fallecieron por huelga de hambre: Orlando Zapata Tamayo, Wilman Villar Mendoza, Yordanis Ballagas Ramírez y Roberto Antonio Rivalta Junco.

 

En el último año se ha visto que tanto la CELAC como la Unión Europea, la OEA, España, Holanda y México han exteriorizado su apoyo entusiasta a los cambios realizados por el régimen militar cubano. Las supuestas señales de cambio de la tiranía castrista son mensajes para engañar a incautos y a tontos útiles -necesidad de oxígeno para seguir en el poder-, como lo demuestran las  6.424  detenciones arbitrarias por motivos políticos documentadas  el pasado año 2013.

 

Desde enero de 2010  –año en que comenzó la excarcelación y el destierro de la mayoría de los presos políticos de la  Primavera Negra- se han documentado 19.223 casos de personas detenidas temporalmente o procesadas por motivos políticos.

 

Tanto la CELAC como la Unión Europea, la OEA, España, Holanda y México saben que Cuba es el único país occidental donde es ilegal ser opositor: liberales, democristianos, marxistas, socialistas, trotskistas y anarquistas sufren  difamación, ostracismo, destierro, cárcel,  tortura  y  asesinatoTambién conocen de los actos de repudio; es irrefutable que estos  vídeos demuestran que el castrismo es una versión actualizada del fascismo.

 

Es innegable que el totalitarismo cubano es algo inconcebible 25 años después de la caída del Muro de Berlín, pero con todos las  validaciones que los gobernantes iberoamericanos  y el Vaticano les han dado a los hermanos Castro, no albergo la menor duda de que se llegará a un acuerdo antes de que concluya la ampliación del puerto de Mariel, que tiene como punto de mira a EEUU, que por presiones económicas levantará el embargo a Cuba. Esto lo analizaré en otro artículo; mientras tanto, véase este  vídeo.

 

En enero de 1962 se señaló que el régimen de Cuba era incompatible con los principios democráticos de la OEA. Ahora, cincuenta y dos años después, ¿el mismo régimen sí es compatible con esos principios? Otra doble moral manifiesta.

 

Es indudable que la presencia en La Habana delsecretario general de la OEA es con el objetivo de reincorporar al régimen cubano al Sistema Interamericano -está integrado por la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras instituciones y organizaciones subregionales. Al régimen de los Castro le convendría recibir ayuda del BID.

 

Esto también le permitiría al régimen militar cubano participar en las Cumbres de las Américas -un foro vinculado a la OEA que reúne a los presidentes del continente cada tres años-, donde el Gobierno de Cuba ha mostrado su interés en asistir, si bien la falta de consenso entre los países participantes impidió que pudiera estar presente en la última, celebrada en abril de 2012 en Cartagena de Indias, Colombia.

 

Insulza afirmó que “no ve razón” por la que el régimen de La Habana  no deba asistir a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamáen 2015.

 

No me extrañaría que hasta se realizase un encuentro del chileno Insulza –viejo militante del Partido Socialista- con el creador de la dinastía comunista y tomarse la tan ansiada foto. Como ya no es políticamente correcto venerar a Stalin en público –ya pasó esa época en que el poeta chileno Pablo Neruda escribió Oda a Stalin-, ahora idolatran a su sucedáneo.

 

Las Damas de Blanco,  premio Sájarov 2005 del Parlamento Europeo, intentarán entrevistarse con el secretario general de la OEA. Pronostico que ocurrirá lo mismo que pasó cuando  Michelle Bachelet  -presidenta de Chile y una vieja militante del Partido Socialista- viajó a Cuba en 2009: se negó a recibir a una representación de las Damas de Blanco.  No obstante, la presidenta Bachelet se reunió durante hora y media con el creador de la dinastía, que oficialmente ya no ocupaba cargo alguno en Cuba. Véase el  vídeo.

 

Como bien  señaló Eduardo Cardet,  miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación: “Si Insulza viene a reunirse con el Gobierno, por supuesto que viene a darle un espaldarazo al gobierno. Si Insulza viene a reunirse con la sociedad civil y realmente con el pueblo de Cuba, sí sería un apoyo; pero no con una sola parte”. 

 

Mediante un comunicado, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional informó este jueves que a través de sus embajadas en La Habana les ha solicitado a varios gobiernos iberoamericanos entrevistarse con delegados asistentes a la Cumbre, para hablar sobre DDHH en Cuba y en la región. ¿Los DDHH del pueblo cubano? ¿A qué gobernante iberoamericano le interesan?

Seleccione idioma

José Martí: El que se conforma con una situación de villanía, es su cómplice”.

Mi Bandera 

Al volver de distante ribera,

con el alma enlutada y sombría,

afanoso busqué mi bandera

¡y otra he visto además de la mía!

 

¿Dónde está mi bandera cubana,

la bandera más bella que existe?

¡Desde el buque la vi esta mañana,

y no he visto una cosa más triste..!

 

Con la fe de las almas ausentes,

hoy sostengo con honda energía,

que no deben flotar dos banderas

donde basta con una: ¡La mía!

 

En los campos que hoy son un osario

vio a los bravos batiéndose juntos,

y ella ha sido el honroso sudario

de los pobres guerreros difuntos.

 

Orgullosa lució en la pelea,

sin pueril y romántico alarde;

¡al cubano que en ella no crea

se le debe azotar por cobarde!

 

En el fondo de obscuras prisiones

no escuchó ni la queja más leve,

y sus huellas en otras regiones

son letreros de luz en la nieve...

 

¿No la veis? Mi bandera es aquella

que no ha sido jamás mercenaria,

y en la cual resplandece una estrella,

con más luz cuando más solitaria.

 

Del destierro en el alma la traje

entre tantos recuerdos dispersos,

y he sabido rendirle homenaje

al hacerla flotar en mis versos.

 

Aunque lánguida y triste tremola,

mi ambición es que el sol, con su lumbre,

la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!

en el llano, en el mar y en la cumbre.

 

Si desecha en menudos pedazos

llega a ser mi bandera algún día...

¡nuestros muertos alzando los brazos

la sabrán defender todavía!...

 

Bonifacio Byrne (1861-1936)

Poeta cubano, nacido y fallecido en la ciudad de Matanzas, provincia de igual nombre, autor de Mi Bandera

José Martí Pérez:

Con todos, y para el bien de todos

José Martí en Tampa
José Martí en Tampa

Es criminal quien sonríe al crimen; quien lo ve y no lo ataca; quien se sienta a la mesa de los que se codean con él o le sacan el sombrero interesado; quienes reciben de él el permiso de vivir.

Escudo de Cuba

Cuando salí de Cuba

Luis Aguilé


Nunca podré morirme,
mi corazón no lo tengo aquí.
Alguien me está esperando,
me está aguardando que vuelva aquí.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

Late y sigue latiendo
porque la tierra vida le da,
pero llegará un día
en que mi mano te alcanzará.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

Una triste tormenta
te está azotando sin descansar
pero el sol de tus hijos
pronto la calma te hará alcanzar.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

La sociedad cerrada que impuso el castrismo se resquebraja ante continuas innovaciones de las comunicaciones digitales, que permiten a activistas cubanos socializar la información a escala local e internacional.


 

Por si acaso no regreso

Celia Cruz


Por si acaso no regreso,

yo me llevo tu bandera;

lamentando que mis ojos,

liberada no te vieran.

 

Porque tuve que marcharme,

todos pueden comprender;

Yo pensé que en cualquer momento

a tu suelo iba a volver.

 

Pero el tiempo va pasando,

y tu sol sigue llorando.

Las cadenas siguen atando,

pero yo sigo esperando,

y al cielo rezando.

 

Y siempre me sentí dichosa,

de haber nacido entre tus brazos.

Y anunque ya no esté,

de mi corazón te dejo un pedazo-

por si acaso,

por si acaso no regreso.

 

Pronto llegará el momento

que se borre el sufrimiento;

guardaremos los rencores - Dios mío,

y compartiremos todos,

un mismo sentimiento.

 

Aunque el tiempo haya pasado,

con orgullo y dignidad,

tu nombre lo he llevado;

a todo mundo entero,

le he contado tu verdad.

 

Pero, tierra ya no sufras,

corazón no te quebrantes;

no hay mal que dure cien años,

ni mi cuerpo que aguante.

 

Y nunca quize abandonarte,

te llevaba en cada paso;

y quedará mi amor,

para siempre como flor de un regazo -

por si acaso,

por si acaso no regreso.

 

Si acaso no regreso,

me matará el dolor;

Y si no vuelvo a mi tierra,

me muero de dolor.

 

Si acaso no regreso

me matará el dolor;

A esa tierra yo la adoro,

con todo el corazón.

 

Si acaso no regreso,

me matará el dolor;

Tierra mía, tierra linda,

te quiero con amor.

 

Si acaso no regreso

me matará el dolor;

Tanto tiempo sin verla,

me duele el corazón.

 

Si acaso no regreso,

cuando me muera,

que en mi tumba pongan mi bandera.

 

Si acaso no regreso,

y que me entierren con la música,

de mi tierra querida.

 

Si acaso no regreso,

si no regreso recuerden,

que la quise con mi vida.

 

Si acaso no regreso,

ay, me muero de dolor;

me estoy muriendo ya.

 

Me matará el dolor;

me matará el dolor.

Me matará el dolor.

 

Ay, ya me está matando ese dolor,

me matará el dolor.

Siempre te quise y te querré;

me matará el dolor.

Me matará el dolor, me matará el dolor.

me matará el dolor.

 

Si no regreso a esa tierra,

me duele el corazón

De las entrañas desgarradas levantemos un amor inextinguible por la patria sin la que ningún hombre vive feliz, ni el bueno, ni el malo. Allí está, de allí nos llama, se la oye gemir, nos la violan y nos la befan y nos la gangrenan a nuestro ojos, nos corrompen y nos despedazan a la madre de nuestro corazón! ¡Pues alcémonos de una vez, de una arremetida última de los corazones, alcémonos de manera que no corra peligro la libertad en el triunfo, por el desorden o por la torpeza o por la impaciencia en prepararla; alcémonos, para la república verdadera, los que por nuestra pasión por el derecho y por nuestro hábito del trabajo sabremos mantenerla; alcémonos para darle tumba a los héroes cuyo espíritu vaga por el mundo avergonzado y solitario; alcémonos para que algún día tengan tumba nuestros hijos! Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: “Con todos, y para el bien de todos”.

Como expresó Oswaldo Payá Sardiñas en el Parlamento Europeo el 17 de diciembre de 2002, con motivo de otorgársele el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2002, los cubanos “no podemos, no sabemos y no queremos vivir sin libertad”.