CRISIS  DE  ESPAÑA

Las crisis que no se esperan

Alicia González

12 de octubre de 2013

 

Dice José Luis Martínez, estratega de Citigroup para España, que las crisis se producen precisamente porque no se anticipan. Y eso es exactamente lo que sucede con la situación política y presupuestaria en Estados Unidos. Nadie parece creer que la primera economía del mundo vaya a acabar declarando suspensión de pagos. Los mercados reflejan ese convencimiento y los expertos de Economismo también. Aún no se ha dicho la última palabra. Nuestros expertos, además, toman posiciones en las discusiones económicas estadounidenses y, con matices pero por unanimidad, defienden las posiciones demócratas. El debate semanal, desde ese ángulo, queda cojo.

 

Mónica Melle, profesora titular de Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid, advierte que “las tensiones políticas en Estados Unidos se están convirtiendo tristemente en una constante” aunque confía en que se llegue a un acuerdo in extremis. Melle critica que los republicanos intentan sistemáticamente poner en el abismo a la Administración de Barack Obama “para imponer su modelo económico neoliberal” y defender los intereses de las empresas privadas de sanidad cuando boicotean la reforma sanitaria del Gobierno. Todo este escenario, en su opinión, tendrá un efecto menor sobre la recuperación. En todo caso, la profesora de la Complutense cree que Estados Unidos “no tiene dificultades para financiar su deuda en el exterior y además exportan sus déficits al resto del mundo, ya que a través de sus exportaciones pueden hacer que el dólar siga subiendo”.

 

Mauro Guillén, director del Lauder Institute en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, pone el acento en el principal argumento de los republicanos. En su opinión, “no existe ningún motivo apremiante para que Estados Unidos reduzca su nivel de endeudamiento. Todo lo contrario, existen factores a corto plazo que favorecen un mayor gasto para acelerar la tasa de crecimiento”. Entre esos factores, Guillén cita las infraestructuras —”que están dilapidadas”— y la inversión en educación primaria y secundaria. “El mundo entero necesita que la primera economía ejerza de líder. Un Gobierno y una Administración paralizados por el dogmatismo del ala más radical del republicanismo es lo ultimo que necesitamos en estos momentos”. Y concluye: “La deuda es mejor reducirla cuando la economía crezca vigorosamente”.

 

Santiago Carbó, catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor Business School, otorga gravedad al cierre del Gobierno y el problema de fondo que implica, la incapacidad del Gobierno de emprender reformas, “secuestrada” por un bloque político. “Hay razones para preocuparse”, recalca. En primer lugar, si no se resuelve la parálisis política antes del 17 de octubre “entonces es el techo del gasto de la deuda el que estará comprometido y Estados Unidos estaría en riesgo de default”. Como todos y al hilo de experiencias recientes, Carbó confía en que “prime la cordura” y la suspensión de pagos se evite, pero “el bloqueo político podría acabar con cualquier atisbo de liderazgo de las políticas fiscales en Estados Unidos, en un momento en el que la recuperación precisa de un refrendo en la economía norteamericana”. Ese bloqueo político, remacha Carbó, puede hacer que el enfrentamiento por el techo de deuda se repita periódicamente, cada dos o tres meses sin que según él haya razón para ello. El argumento del catedrático de la Bangor Business School es que, aunque la economía estadounidense deba afrontar su problema de deuda, esta resulta sostenible por su propia capacidad de crecimiento, así que “no parece éste el mejor momento para bloquear esa deuda”, concluye.

 

Ya en detalle, José Luis Martínez, estratega de Citigroup para España, recuerda que este tipo de enfrentamientos entre republicanos y demócratas no son nuevos. De hecho, el presupuesto que ha vencido en septiembre es una prórroga que se repite desde hace años, apunta. Martínez cree que este tipo de enfrentamientos y bloqueos políticos se está extendiendo también a Europa, donde cada vez hay más ejemplos de Gobiernos débiles y con riesgos claros de ingobernabilidad. “Es el tiempo que nos ha tocado vivir”, concluye. El estratega del Citi cree que si el enfrentamiento se prolonga, puede producirse la “paradoja” de que uno de los motores de crecimiento mundiales y con la principal moneda de reserva y refugio tenga un Tesoro que no pueda emitir más deuda. Un extremo que, pese a todo, descarta. “Los seres humanos somos racionales” aunque siempre puede suceder “un accidente”. “Esto es lo que realmente debemos temer”, advierte.

 

José García Solanes, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Murcia, defiende el incremento del techo de deuda que solicita el Gobierno de Obama. Un elemento sostenible dadas las perspectivas de crecimiento de su economía; el estatus del dólar, que le permite “colocar cantidades muy elevadas de deuda en los mercados internacionales sin que su prima de riesgo se resienta”; y por tener un banco central dispuesto a adquirir deuda cuando la situación económica del país lo requiera. Frente a ello, una declaración de insolvencia, asegura Solanes, por el Gobierno estadounidense sí resultaría insostenible, para Estados Unidos y para el resto del mundo. “Si llegáramos ahí por el empecinamiento del partido republicano en no aceptar un aumento del endeudamiento de la nación, los atisbos de recuperación económica, que están cogidos con alfileres tanto en Estados Unidos como en Japón y en Europa se irían al traste. Incluso las economías emergentes, incluyendo a China, sufrirían un grave descosido”, advierte el catedrático murciano. García Solanes respalda las advertencias al respecto del Fondo Monetario Internacional (FMI) porque cree que los políticos estadounidenses están jugando con pólvora aunque confía en que se alcance un acuerdo in extremis. “Pero, mientras tanto, la falta de acuerdos irá alimentando la inestabilidad en los mercados financieros y ampliando el boquete que se traga la recuperación mundial.

BBC The Great Spanish Crash

Crisis del sector bancario. SAREB

La presidenta del conocido como “banco malo”, Belén Romana
La presidenta del conocido como “banco malo”, Belén Romana

La Sareb o “banco malo”, como se le conoce popularmente, recibirá mañana 31 de diciembre de 2012, oficialmente los pisos, solares y créditos morosos de la banca nacionalizada, lo que supone el disparo de salida para comenzar a colocarlos, a precios bajos, en el mercado.

 

La mayor parte de los activos recibidos proceden de Bankia, con 22.317 millones, seguido de Catalunya Banc con 6.708 millones, NCG Banco con 5.097 millones, el Banco de Valencia con 1.962 millones, y el Banco Gallego - filial de NCG Banco- con 1.025 millones.

 

En el primer trimestre de 2013, serán las otras cuatro entidades que han recibido ayudas de Bruselas (Liberbank, Caja3, BMN y CEISS) las que trasferirán sus activos.

 

Según los datos de la Comisión Europea, los activos tóxicos que estas entidades van a pasar al “banco malo” ascienden a 4.588 millones, aunque esta cifra podría ser revisada al alza.

 

En total, se calcula que el “banco malo” tendrá en su cartera 89.000 pisos, 13 millones de metros cuadrados de suelo, y miles de créditos al promotor, que son morosos y que habrá que dar salida en el mercado. Gestionará entre 50.000 y 55.000 millones de euros.

 

Para comenzar a funcionar desde hoy, la Sareb ha trabajado intensamente en las últimas semanas para cerrar su estructura de capital, con 3.818 millones de euros aportados por entidades privadas y en menor medida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

 

El 25 % de esta cifra ha sido aportado en efectivo, y el resto en una emisión de deuda subordinada que quedó cerrada el viernes pasado, por importe de 2.850 millones de euros.

 

Desde el principio, el Gobierno - en sintonía con Bruselas - ha trabajado para que Sareb sea una entidad de capital mayoritariamente privado, lo que ha obligado a las entidades financieras, y sobre todo a Santander y Caixabank, a realizar una aportación millonaria.

 

El Santander tiene comprometida en esta sociedad 840 millones de euros, lo que dará el 16,2 % del capital, en tanto que Caixaban aportará 606 millones, el 11,7 %.

 

Le siguen el Banco Sabadell con 335 millones (6,4 %), Banco Popular con 288 millones (5,5 %) y Kutxabank, con 128 millones (2,5 %).

 

El BBVA ha declinado hasta ahora la invitación a participar formulada por el Gobierno, que ahora estudia imponer una derrama al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para todo aquel que no haya contribuido al Sareb, lo que de llevarse a cabo afectaría al banco que preside Francisco González.

El futuro español y mundial según Santiago Niño Becerra

Eric Maskin: “Los recortes planteados en la eurozona van en contra de la recuperación económica”

  • Cree que el énfasis de la eurozona en recortar el gasto público resulta contraproducente
  • Advierte del "gran riesgo" de que el Producto Interior Bruto caiga en Europa en los próximos años

6 de octubre de 2011

 

El Premio Nobel de Economía 2007, Eric Maskin, aseguró este jueves en Salamanca que no ve buenas perspectivas para el futuro económico de Europa debido a las medidas anticrisis que se están aplicando en los diferentes países del continente.

 

Según apuntó, la teoría económica aconseja que en tiempos de recesión, cuando la demanda ha bajado,se estimule la economía aumentando el gasto público de ahí que considere que el énfasis de la eurozona por recortarlo “resulta contraproducente y va en contra de la recuperación económica” dado que, avanzó, “la respuesta por parte de los productores pasará por cortar los índices de producción, lo que hará aumentar la tasa de paro y provocará una reducción de impuestos”. Por tales motivos, advirtió del “gran riesgo” de que el Producto Interior Bruto caiga en Europa en los próximos años.

 

Ante tal situación Maskin, profesor de Ciencias Sociales en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, ofreció varias recetas como la búsqueda del pleno empleo y un aumento de la producción puesto que, apuntó, ”si sube la demanda, también debería subir el empleo y a mayor producción menor riesgo de inflación”.

 

Precisamente por ese motivo considera adecuado que el Banco Central Europeo (BCE) no suba el precio del dinero y opte por una política económica “más relajada” en los próximos tiempos.

 

De igual modo estima que, al igual que existe una economía continental centralizada a través del BCE, Europa ha de contar con un organismo que canalice las políticas fiscales “y evitar de esa forma situaciones como la de Grecia en la que se falsearon las cuentas”.

 

Para Eric Maskin la situación de la nación helena no puede compararse con España. En Grecia, explicó, la situación “se ha escapado de las manos y solo se puede elegir entre lo malo y lo menos malo”. El Nobel de Economía equiparó la crisis griega con la de “una empresa insolvente que va camino de la bancarrota porque se ha permitido que se infecte el problema y ha ido empeorando”. A su juicio, si se mira hacia otro lado en vez de afrontar el problema las consecuencias serian negativas para los bancos y para quienes compraron deuda griega, mientras que la considerada solución intermedia con la condonación de una parte de la deuda traerá consigo la dificultad de que las instituciones que ofrecieron créditos perderán “y habría que ver cómo se distribuyen esas pérdidas”.

 

Eric Maskin realizó tales manifestaciones en el inicio del Salamanca Social Ciencia Festival (s3f) que acogerá la capital del Tormes hasta el próximo domingo y en el que se darán cita 60 economistas y expertos en ciencias sociales de todo el mundo con el objetivo de trasladar a la calle lo que hacen los investigadores y tratar de expresarlo en un lenguaje “que permita ver a la gente que los expertos se ocupan también de temas concretos aunque utilicen un lenguaje distinto”. Entre los ponentes destaca la presencia, junto al propio Maskin, del Premio Nobel de Economía 2004, Finn Kydland. A través de mesas redondas, lecciones magistrales, tertulias o coloquios intentarán reflexionar sobre la actual coyuntura.

 

Negligencias gubernamentales
 

Respecto al movimiento de 'indignados' que en los últimos días ha llegado incluso a la cuna del capitalismo al centralizar sus protestas en Wall Street, Maskin aseguró entender las protestas “porque siempre que hay recesión la gente menos pudiente son las víctimas y tienen derecho a hacerlo”, aunque opinó que estas críticas no se están dirigiendo al lugar adecuado ya que, más que a lo que sucede en Wall Street, la crisis, cree, “se debe a la mala gestión del sistema financiero por parte de la clase política en el caso de Estados Unidos”.

 

En esa línea, apuntó hacia los gobiernos y su incapacidad para limitar la acción de los grandes grupos de inversión que “si gobiernan el mundo es porque los políticos les han otorgado el poder y aun no ha tomado las riendas para controlarlo”.

 

Finalmente, el Nobel neoyorquino lamentó que, pese a las advertencias, no se haya hecho caso a los economistas cuando insistieron en la necesidad de mantener un equilibrio entre oferta y demanda ”para que las entidades acepten tomar riesgos” lo que trajo consigo la denominada 'externalidad negativa'. “Eso no se tomó en cuenta eso y fuimos a la crisis”, explicó.

 

Por su parte, el Profesor de la Washington University y coordinador científico de Salamanca Social Science Festival, Michele Boldrin, puntualizó que no se puede acudir siempre a Alemania cuando hay necesidades financieras en la eurozona ya que, además, en el caso de intervenir en Grecia, el siguiente país ante el que tomar medidas sería Italia, que también atraviesa una situación económica delicada.

 

Por último, el máximo responsable del 's3f' tuvo un recuerdo hacia la figura del fundador de Apple, Steve Jobs, fallecido esta noche al que calificó de “genio” además de ser “una persona excepcional con ideas y una grandísima capacidad de trabajo”. En cuanto al futuro de la compañía que creó, señaló que el efecto a largo plazo sobre Apple “no se puede prever” aunque no cree que la compañía vaya a atravesar problemas.

Nobel Forum

 

Durante los días 10 y 11 de diciembre de 2012, se realizó el Nobel Forum de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, financiado por el Ministerio de Educación dentro del programa Campus de Excelencia Internacional CEI2011.

El Nobel Forum es un punto de encuentro entre premios Nobel y personalidades de reconocido prestigio en la comunidad universitaria y la sociedad en general. Enmarcado en el contexto del Campus Atlántico Tricontinental, este foro de pensamiento persigue aflorar el talento y el conocimiento de excelencia, recorriendo aspectos tan capitales para la coyuntura actual como la economía, la empresa y el empleo, la salud y la cooperación para el desarrollo.

Conferencia de Tim Kehoe, asesor de la Reserva Federal de Estados Unidos

Conferencia de Juan Corona, Catedrático de Economía de la Universitat Abat Oliba

Del Estado del Bienestar a la Sociedad del Bienestar

Conferencia de Joaquín Trigo, Director general del Instituto de Estudios Económicos

Economía española, dónde está y hacia dónde va

La política económica de Angela Merkel perjudica a España

Noviembre de 2011

España y la Crisis - Paul Krugman  2009

Seleccione idioma

José Martí: El que se conforma con una situación de villanía, es su cómplice”.

Mi Bandera 

Al volver de distante ribera,

con el alma enlutada y sombría,

afanoso busqué mi bandera

¡y otra he visto además de la mía!

 

¿Dónde está mi bandera cubana,

la bandera más bella que existe?

¡Desde el buque la vi esta mañana,

y no he visto una cosa más triste..!

 

Con la fe de las almas ausentes,

hoy sostengo con honda energía,

que no deben flotar dos banderas

donde basta con una: ¡La mía!

 

En los campos que hoy son un osario

vio a los bravos batiéndose juntos,

y ella ha sido el honroso sudario

de los pobres guerreros difuntos.

 

Orgullosa lució en la pelea,

sin pueril y romántico alarde;

¡al cubano que en ella no crea

se le debe azotar por cobarde!

 

En el fondo de obscuras prisiones

no escuchó ni la queja más leve,

y sus huellas en otras regiones

son letreros de luz en la nieve...

 

¿No la veis? Mi bandera es aquella

que no ha sido jamás mercenaria,

y en la cual resplandece una estrella,

con más luz cuando más solitaria.

 

Del destierro en el alma la traje

entre tantos recuerdos dispersos,

y he sabido rendirle homenaje

al hacerla flotar en mis versos.

 

Aunque lánguida y triste tremola,

mi ambición es que el sol, con su lumbre,

la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!

en el llano, en el mar y en la cumbre.

 

Si desecha en menudos pedazos

llega a ser mi bandera algún día...

¡nuestros muertos alzando los brazos

la sabrán defender todavía!...

 

Bonifacio Byrne (1861-1936)

Poeta cubano, nacido y fallecido en la ciudad de Matanzas, provincia de igual nombre, autor de Mi Bandera

José Martí Pérez:

Con todos, y para el bien de todos

José Martí en Tampa
José Martí en Tampa

Es criminal quien sonríe al crimen; quien lo ve y no lo ataca; quien se sienta a la mesa de los que se codean con él o le sacan el sombrero interesado; quienes reciben de él el permiso de vivir.

Escudo de Cuba

Cuando salí de Cuba

Luis Aguilé


Nunca podré morirme,
mi corazón no lo tengo aquí.
Alguien me está esperando,
me está aguardando que vuelva aquí.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

Late y sigue latiendo
porque la tierra vida le da,
pero llegará un día
en que mi mano te alcanzará.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

Una triste tormenta
te está azotando sin descansar
pero el sol de tus hijos
pronto la calma te hará alcanzar.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

La sociedad cerrada que impuso el castrismo se resquebraja ante continuas innovaciones de las comunicaciones digitales, que permiten a activistas cubanos socializar la información a escala local e internacional.


 

Por si acaso no regreso

Celia Cruz


Por si acaso no regreso,

yo me llevo tu bandera;

lamentando que mis ojos,

liberada no te vieran.

 

Porque tuve que marcharme,

todos pueden comprender;

Yo pensé que en cualquer momento

a tu suelo iba a volver.

 

Pero el tiempo va pasando,

y tu sol sigue llorando.

Las cadenas siguen atando,

pero yo sigo esperando,

y al cielo rezando.

 

Y siempre me sentí dichosa,

de haber nacido entre tus brazos.

Y anunque ya no esté,

de mi corazón te dejo un pedazo-

por si acaso,

por si acaso no regreso.

 

Pronto llegará el momento

que se borre el sufrimiento;

guardaremos los rencores - Dios mío,

y compartiremos todos,

un mismo sentimiento.

 

Aunque el tiempo haya pasado,

con orgullo y dignidad,

tu nombre lo he llevado;

a todo mundo entero,

le he contado tu verdad.

 

Pero, tierra ya no sufras,

corazón no te quebrantes;

no hay mal que dure cien años,

ni mi cuerpo que aguante.

 

Y nunca quize abandonarte,

te llevaba en cada paso;

y quedará mi amor,

para siempre como flor de un regazo -

por si acaso,

por si acaso no regreso.

 

Si acaso no regreso,

me matará el dolor;

Y si no vuelvo a mi tierra,

me muero de dolor.

 

Si acaso no regreso

me matará el dolor;

A esa tierra yo la adoro,

con todo el corazón.

 

Si acaso no regreso,

me matará el dolor;

Tierra mía, tierra linda,

te quiero con amor.

 

Si acaso no regreso

me matará el dolor;

Tanto tiempo sin verla,

me duele el corazón.

 

Si acaso no regreso,

cuando me muera,

que en mi tumba pongan mi bandera.

 

Si acaso no regreso,

y que me entierren con la música,

de mi tierra querida.

 

Si acaso no regreso,

si no regreso recuerden,

que la quise con mi vida.

 

Si acaso no regreso,

ay, me muero de dolor;

me estoy muriendo ya.

 

Me matará el dolor;

me matará el dolor.

Me matará el dolor.

 

Ay, ya me está matando ese dolor,

me matará el dolor.

Siempre te quise y te querré;

me matará el dolor.

Me matará el dolor, me matará el dolor.

me matará el dolor.

 

Si no regreso a esa tierra,

me duele el corazón

De las entrañas desgarradas levantemos un amor inextinguible por la patria sin la que ningún hombre vive feliz, ni el bueno, ni el malo. Allí está, de allí nos llama, se la oye gemir, nos la violan y nos la befan y nos la gangrenan a nuestro ojos, nos corrompen y nos despedazan a la madre de nuestro corazón! ¡Pues alcémonos de una vez, de una arremetida última de los corazones, alcémonos de manera que no corra peligro la libertad en el triunfo, por el desorden o por la torpeza o por la impaciencia en prepararla; alcémonos, para la república verdadera, los que por nuestra pasión por el derecho y por nuestro hábito del trabajo sabremos mantenerla; alcémonos para darle tumba a los héroes cuyo espíritu vaga por el mundo avergonzado y solitario; alcémonos para que algún día tengan tumba nuestros hijos! Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: “Con todos, y para el bien de todos”.

Como expresó Oswaldo Payá Sardiñas en el Parlamento Europeo el 17 de diciembre de 2002, con motivo de otorgársele el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2002, los cubanos “no podemos, no sabemos y no queremos vivir sin libertad”.