PATMOS: FORO DE DISCUSIÓN ABIERTO

El Instituto Patmos celebró foro sobre

“la incidencia de los cristianos en la política”

    23 de agosto de 2013

El independiente Instituto Patmos del Libro y el Saber Cristianos celebró este viernes en Santa Clara un “foro de verano” dedicado al tema de “la incidencia de los cristianos en la política”.

 

“Lamentablemente existe una posición muy dañina entre los cristianos en Cuba, que es que debemos estar en una urna de cristal y que la política no es cuestión en la que hay que meterse (…) A nosotros nos parece que un verdadero creyente no debe mantenerse al margen de lo que hacen o deshacen los políticos, sino que tenemos un enorme potencial para incidir en los políticos”, dijo a DIARIO DE CUBA antes del encuentro el pastor bautista Mario Félix Lleonart, coordinador de Patmos.

 

El foro se realizó en el patio de la casa del periodista independiente Joel Espinosa Medrano, en Santa Clara.

 

Patmos presentó y repartió entre los asistentes un “Manual de Incidencia Política”, elaborado por la organización Solidaridad Cristiana Mundial, con sede en Londres, que recoge “experiencias sobre cómo recopilar información, formar una estrategia de campaña, trazar un mapa de fuentes de poder, construir alianzas y defender a los más desfavorecidos”, según Lleonart.

 

“Los cristianos y toda la sociedad tenemos una inmensa labor que es dejar de tener una posición pasiva, donde somos víctimas de lo que decida hacer el Gobierno. Eso hay que revertirlo, tenemos que consolidar una sociedad civil que invierta la pirámide y que incida en los políticos para que se pongan al servicio de la sociedad y no para que hagan lo que les venga en gana con la sociedad”, indicó el pastor bautista.

 

La segunda parte del foro consistió en un debate con el joven activista Eliecer Ávila, moderado por el investigador Gustavo Pérez Silverio, quien trabaja en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara.

 

Los anteriores debates del Instituto estuvieron dedicados al origen de la vida y al aborto en Cuba. Los responsables de Patmos han anunciado para los próximos meses un debate desde el punto de vista religioso sobre “la realidad en el Medio Oriente”.

 

Desde sus inicios en febrero de 2013, Patmos se ha presentado como foro de discusión abierto a todas las posiciones y profesiones de fe.

El Instituto Patmos celebra su primer foro,

dedicado al tema Evolución vs. Creación

28 de febrero de 2013

 

El próximo debate será sobre el aborto, que aumenta entre las adolescentes en la Isla, dice el reverendo Félix Castilla, director del proyecto.

 

El independiente Instituto Patmos del Libro y el Saber Cristianos, fundado en Villa Clara a principios de febrero, ha celebrado este jueves su primer foro, dedicado al tema Evolución vs. Creación.

 

El debate fue coauspiciado por el Seminario Teológico Bautista de Santa Clara y contó con la participación del escritor José Gabriel Barrenechea, quien defendió el “postulado del evolucionismo teísta”, el sacerdote católico Wilfredo Leiter, que defendió la posición oficial del Vaticano, y el reverendo Vladimir Mayo, quien expuso la posición creacionista, dijo el pastor bautista Mario Félix Lleonart, coordinador de Patmos y uno de sus principales impulsores.

 

“Pretendemos con el foro crear un espacio de diálogo en una sociedad que se ha caracterizado por el encerramiento en pequeñas cápsulas de pensamiento, donde cada cual excluye al otro sin distinción; donde los cristianos nunca hemos visto con buenos ojos que los ateos se encimen con nosotros; donde los ateos, que llevan la voz cantante, no han permitido que nosotros tengamos un espacio público”, declaró antes del foro el reverendo de la Iglesia Vetero Católica Félix Castilla, director de Patmos.

 

“Lo que queremos es que aprendamos a dialogar”, enfatizó.

 

Lleonart se quejó de que varios profesores de la Universidad de Santa Clara, que habían mostrado gran interés en participar en el foro, se retractaron en los últimos días.

 

“Nosotros hemos invitado a la Universidad a debatir, pero parece que no quiere, lo cual nos parece negativo. Seguiremos insistiendo”, dijo.

 

También lamentó la ausencia del director del proyecto independiente Estado de Sats, Antonio Rodiles, y del escritor Ángel Santiesteban.

 

Santiesteban fue citado por las autoridades cubanas para entrar en prisión este jueves a cumplir la condena de cinco años de cárcel que le impuso un tribunal de La Habana por “violación de domicilio y lesiones”, delitos de los que asegura ser inocente. Rodiles es uno de los activistas que decidió acompañar al escritor para solidarizarse con él.

 

Lleonart y Castilla asistieron el miércoles en Santa Clara a la Feria del Libro, que inició su recorrido por sedes provinciales, para promover el Instituto Patmos y participar en el lanzamiento del libro Sobredosis, del escritor villaclareño Otilio Carvajal, que incluye un poema dedicado a Santiesteban titulado Crisis de fe.

 

Los responsables de Patmos tienen previsto realizar debates al final de cada mes. El próximo estará dedicado al tema del aborto.

 

“Estamos tratando de concientizar un poco”, dijo Castilla. “En Cuba el índice de abortos provocados por las madres es muy alto, a pesar de que se han hecho en los últimos tiempos incluso esfuerzos institucionales y oficiales para evitar que se tenga como medida anticonceptiva”.

 

“Lo más preocupante es que muchas de las mujeres que abortan voluntariamente están entre los 12 y 17 años de edad”, agregó. “Por supuesto, para el foro también invitaremos a personas que defienden el aborto”, dijo.

 

Entre las cerca de 70 personas que asistieron al primer foro de Patmos este jueves estuvieron el reverendo Ricardo Santiago Medina, obispo ordenado de la Iglesia Vetero Católica, y Oscar Elías Biscet, ex prisionero político.

Religiosos de diferentes confesiones presentaron este sábado en Villa Clara el Instituto Patmos del Libro y el Saber Cristianos, un proyecto independiente que pretende ser un foro de discusión abierto, sobre temas que van desde el creacionismo y el aborto hasta el pluripartidismo.

 

La presentación se hizo coincidir con el aniversario 74 de la Iglesia Bautista de Taguayabón. Su pastor, Mario Félix Lleonart, habló con DIARIO DE CUBA sobre los primeros pasos del Instituto.

 

¿Cómo surgió la idea, qué persiguen con el Instituto Patmos?

 

El objetivo del Instituto es congregar esencialmente a teólogos, porque en Cuba el quehacer teológico es prácticamente cero. Hay muchas iglesias de diferentes confesiones cristianas, pero Teología se hace en espacios muy reducidos. Más bien leemos como podemos porque también hay escasez de la bibliografía. En Cuba el quehacer teológico se detuvo en el tiempo en el año 59, como tantas otras cosas, y nosotros creemos que aquí también se puede hacer Teología.

 

No queremos encerrarnos en una urna de cristal, porque lo otro que sucede es que alguna gente entiende por Teología algo que, de alguna manera, da la espalda a la sociedad, te enclaustra. Sin embargo, una de las vertientes o variantes de la Teología contemporánea es la Teología Política, que es precisamente todo lo contrario.

 

O sea, a la luz de una sana Teología nosotros estamos abiertos al diálogo con la sociedad, y no solo eso, creemos que desde los presupuestos teológicos podemos cambiar también la sociedad, hacerla más abierta y plural.

 

Con tal objetivo, el Instituto Patmos no solamente acogería a personas que realizan quehacer teológico, sino que será un foro de debate, un espacio donde interactuaríamos con otros entes de la sociedad, con personas de cualquier especialidad.

 

En nuestra sociedad ha imperado un solo pensamiento. Desde arriba se ha dicho lo que la gente debe pensar, lo que la gente debe creer. Nosotros estamos queriendo demostrar que en Cuba existe diversidad de pensamiento, diversidad de ideología.

 

Y queremos hacerlo desde abajo. Queremos demostrar que los foros, los debates se pueden hacer desde instituciones plenamente independientes que forman parte de la sociedad civil, sin ningún tipo de auspicio ni convocatoria por parte del Estado que era el que lo convocaba todo hasta el momento.

 

Nuestro plan es celebrar los debates una vez al mes.

 

¿Cuál sería el primer tema de discusión?

 

Tenemos pensado realizar, en el espacio del seminario teológico Bautista de Santa Clara y en coauspicio con éste, el primer foro de Patmos, que tendría como tema el polémico debate sobre si la vida nació en la tierra por evolución o por creación. Queremos tener en él a personas que sean especialistas, tanto un evolucionista como un creacionista ateísta o un creacionista teísta.

 

Que estas personas puedan exponer sus puntos de vista y que luego todo el público pueda debatir, pueda hacer preguntas, pero en un clima de diálogo, en un clima donde la gente pueda percibir bien que se están discutiendo temas en Cuba que antes eran temas tabú, de los que antes no se hablaba y que hay diferentes perspectivas en la sociedad.

 

En una sociedad como la nuestra el pensamiento impuesto durante mucho tiempo era el evolucionista ateísta. Nosotros hoy vemos que en Cuba hay ideas muy diversas y que hablando de este tema hay múltiples posiciones.

 

Y no solamente se pretende en este foro exponer esas posiciones, sino dar un marco adecuado para que la gente pueda comprender lo que significa una sociedad plural donde las personas pueden convivir teniendo pensamientos diferentes y que esto no impide tratarnos con seriedad y con respeto.

 

Por supuesto, para ese debate, que queremos realizar a finales de febrero, están invitados no solo personas del ámbito religioso, sino también del ámbito social e incluso, para las posiciones de evolucionistas ateístas, hay profesores de la universidad que se están involucrando en este sentido. Ya estamos haciendo gestiones para la composición del panel, buscando personas de alto nivel que puedan participar junto a gente de diferentes ámbitos de la sociedad.

 

¿Todos los temas en los debates de Patmos tendrán un componente religioso? ¿Cuál es la perspectiva?

 

No necesariamente. Una cosmovisión cristiana saludable está abierta a hablar de cualquier tema. Bien mirado, cualquier tema se pueden enfocar desde un punto de vista religioso. Podemos hablar de cualquier asunto y, como explicaba anteriormente, una de las perspectivas de la Teología actual es la Teología Política.

 

Esto nos pone a reflexionar acerca de la sociedad; desde los postulados teológicos, intentar cambiar para bien la sociedad, hacer que sea una sociedad donde haya diálogo, donde haya interacción entre las personas aunque piensen diferente.

 

Los integrantes del Instituto Patmos, en principio, seremos teólogos, pero abiertos a cualquier tema y tal vez en un futuro se integren personas que no sean propiamente teólogos, pueden ser sociólogos y demás.

 

¿Qué otros temas tienen previsto debatir?

 

Hay temas éticos que son en este momento de gran debate en el mundo entero. El aborto, por ejemplo, es uno de ellos y seguramente va a ser uno de los temas que se discutirán posteriormente.

 

Es un asunto polémico. En ese foro tendremos personas que son pro abortistas, personas que son pro vida, porque en Cuba tenemos también todas esas posiciones. Expondrían sus argumentos y luego trataríamos de debatir y hacer preguntas. El aborto será un tema obligado.

 

Por supuesto habrá otros temas también candentes. Por ejemplo cómo la sociedad debe estar abierta a la existencia de diferentes pensamientos e ideologías y, por qué no, de partidos políticos.

 

¿Cómo piensan difundir el trabajo de Patmos?

 

Esa es una parte importante de lo que estamos soñando para el Instituto Patmos. Estamos pensando en tres publicaciones. Una de ellas es un boletín de dos páginas, una especie de volante mensual que promueve el foro que se celebre en el mes, así como lo que nos proponemos en el Instituto.

 

Esa es la publicación más sencilla, se llama Redención y su primer número se lanzó coincidiendo con la presentación de Patmos.

 

Las otras dos publicaciones son más ambiciosas. Tenemos planeado lanzar el Magazine Cristiano de Análisis, donde pensamos convocar a teólogos de todo el país y de cualquier confesión religiosa, siempre y cuando lo que escriban sea abierto y de ninguna manera fundamentalista, exclusivista, sino totalmente inclusivo y en diálogo.

 

Queremos ayudar a que se desarrolle la Teología en Cuba porque, como decía, tenemos muy pocos espacios para esto. Entonces, el Magazine Cristiano de Análisis sería una revista teológica, aunque eso no significa que esté cerrada a otros temas.

 

Además queremos hacer otra publicación donde no solo participen teólogos, sino también escritores, una publicación de pensamiento. Hemos pensado en llamarla La gaceta cubana del Atlántico.

 

Quizás el nombre parezca un poco rimbombante, pero ya tenemos en el país La Gaceta de Cuba, La Gaceta del Caribe y hemos pensado que también puede existir La Gaceta Cubana del Atlántico.

 

Lo del Atlántico apunta a promover los valores occidentales, porque Cuba, aunque algunos se nieguen a reconocerlo, pertenece a occidente.

La revista estará dedicada al pensamiento social, político y en ella podrán participar personas de cualquier índole, tanto oficialistas como independientes.

 

Esas serían las publicaciones impresas y digitales. Tenemos además un proyecto audiovisual. Cada foro sería grabado y lo promoveríamos dentro de la Isla en DVDs; pero también soñamos, igual que hace Estado de SATS —que para nosotros es un ícono en Cuba— crear un sitio en YouTube, un canal nuestro donde difundiríamos, además de los foros, documentales.

 

Ya tenemos un audiovisual de 10 minutos que ha sido una investigación en Santa Clara sobre personas marginales, que cada vez pululan más en la ciudad.

 

¿Quienes han participado en la creación de Patmos?

 

En el núcleo gestor somos siete teólogos de diferentes confesiones. Participamos dos bautistas y también personas que pertenecen a la Iglesia Vétero Católica, otros que pertenecen a la Iglesia Evangélica Independiente y a la Iglesia Católica.

 

Entre ellos están los reverendos Félix Ramos Castilla y Ricardo Santiago Medina, y la misionera Yoaxis Marcheco Suárez.

 

Pensamos que con el tiempo otras personas puedan involucrarse sin importar la confesión religiosa, siempre y cuando estén volcadas en el quehacer teológico y abiertas al diálogo.

 

Por ahora funcionamos sin jerarquías. Estamos cansados de eso. Nuestras instituciones religiosas están muy jerarquizadas y el Estado cubano se aprovecha de ello y presiona a las iglesias.

Seleccione idioma

José Martí: El que se conforma con una situación de villanía, es su cómplice”.

Mi Bandera 

Al volver de distante ribera,

con el alma enlutada y sombría,

afanoso busqué mi bandera

¡y otra he visto además de la mía!

 

¿Dónde está mi bandera cubana,

la bandera más bella que existe?

¡Desde el buque la vi esta mañana,

y no he visto una cosa más triste..!

 

Con la fe de las almas ausentes,

hoy sostengo con honda energía,

que no deben flotar dos banderas

donde basta con una: ¡La mía!

 

En los campos que hoy son un osario

vio a los bravos batiéndose juntos,

y ella ha sido el honroso sudario

de los pobres guerreros difuntos.

 

Orgullosa lució en la pelea,

sin pueril y romántico alarde;

¡al cubano que en ella no crea

se le debe azotar por cobarde!

 

En el fondo de obscuras prisiones

no escuchó ni la queja más leve,

y sus huellas en otras regiones

son letreros de luz en la nieve...

 

¿No la veis? Mi bandera es aquella

que no ha sido jamás mercenaria,

y en la cual resplandece una estrella,

con más luz cuando más solitaria.

 

Del destierro en el alma la traje

entre tantos recuerdos dispersos,

y he sabido rendirle homenaje

al hacerla flotar en mis versos.

 

Aunque lánguida y triste tremola,

mi ambición es que el sol, con su lumbre,

la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!

en el llano, en el mar y en la cumbre.

 

Si desecha en menudos pedazos

llega a ser mi bandera algún día...

¡nuestros muertos alzando los brazos

la sabrán defender todavía!...

 

Bonifacio Byrne (1861-1936)

Poeta cubano, nacido y fallecido en la ciudad de Matanzas, provincia de igual nombre, autor de Mi Bandera

José Martí Pérez:

Con todos, y para el bien de todos

José Martí en Tampa
José Martí en Tampa

Es criminal quien sonríe al crimen; quien lo ve y no lo ataca; quien se sienta a la mesa de los que se codean con él o le sacan el sombrero interesado; quienes reciben de él el permiso de vivir.

Escudo de Cuba

Cuando salí de Cuba

Luis Aguilé


Nunca podré morirme,
mi corazón no lo tengo aquí.
Alguien me está esperando,
me está aguardando que vuelva aquí.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

Late y sigue latiendo
porque la tierra vida le da,
pero llegará un día
en que mi mano te alcanzará.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

Una triste tormenta
te está azotando sin descansar
pero el sol de tus hijos
pronto la calma te hará alcanzar.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

La sociedad cerrada que impuso el castrismo se resquebraja ante continuas innovaciones de las comunicaciones digitales, que permiten a activistas cubanos socializar la información a escala local e internacional.


 

Por si acaso no regreso

Celia Cruz


Por si acaso no regreso,

yo me llevo tu bandera;

lamentando que mis ojos,

liberada no te vieran.

 

Porque tuve que marcharme,

todos pueden comprender;

Yo pensé que en cualquer momento

a tu suelo iba a volver.

 

Pero el tiempo va pasando,

y tu sol sigue llorando.

Las cadenas siguen atando,

pero yo sigo esperando,

y al cielo rezando.

 

Y siempre me sentí dichosa,

de haber nacido entre tus brazos.

Y anunque ya no esté,

de mi corazón te dejo un pedazo-

por si acaso,

por si acaso no regreso.

 

Pronto llegará el momento

que se borre el sufrimiento;

guardaremos los rencores - Dios mío,

y compartiremos todos,

un mismo sentimiento.

 

Aunque el tiempo haya pasado,

con orgullo y dignidad,

tu nombre lo he llevado;

a todo mundo entero,

le he contado tu verdad.

 

Pero, tierra ya no sufras,

corazón no te quebrantes;

no hay mal que dure cien años,

ni mi cuerpo que aguante.

 

Y nunca quize abandonarte,

te llevaba en cada paso;

y quedará mi amor,

para siempre como flor de un regazo -

por si acaso,

por si acaso no regreso.

 

Si acaso no regreso,

me matará el dolor;

Y si no vuelvo a mi tierra,

me muero de dolor.

 

Si acaso no regreso

me matará el dolor;

A esa tierra yo la adoro,

con todo el corazón.

 

Si acaso no regreso,

me matará el dolor;

Tierra mía, tierra linda,

te quiero con amor.

 

Si acaso no regreso

me matará el dolor;

Tanto tiempo sin verla,

me duele el corazón.

 

Si acaso no regreso,

cuando me muera,

que en mi tumba pongan mi bandera.

 

Si acaso no regreso,

y que me entierren con la música,

de mi tierra querida.

 

Si acaso no regreso,

si no regreso recuerden,

que la quise con mi vida.

 

Si acaso no regreso,

ay, me muero de dolor;

me estoy muriendo ya.

 

Me matará el dolor;

me matará el dolor.

Me matará el dolor.

 

Ay, ya me está matando ese dolor,

me matará el dolor.

Siempre te quise y te querré;

me matará el dolor.

Me matará el dolor, me matará el dolor.

me matará el dolor.

 

Si no regreso a esa tierra,

me duele el corazón

De las entrañas desgarradas levantemos un amor inextinguible por la patria sin la que ningún hombre vive feliz, ni el bueno, ni el malo. Allí está, de allí nos llama, se la oye gemir, nos la violan y nos la befan y nos la gangrenan a nuestro ojos, nos corrompen y nos despedazan a la madre de nuestro corazón! ¡Pues alcémonos de una vez, de una arremetida última de los corazones, alcémonos de manera que no corra peligro la libertad en el triunfo, por el desorden o por la torpeza o por la impaciencia en prepararla; alcémonos, para la república verdadera, los que por nuestra pasión por el derecho y por nuestro hábito del trabajo sabremos mantenerla; alcémonos para darle tumba a los héroes cuyo espíritu vaga por el mundo avergonzado y solitario; alcémonos para que algún día tengan tumba nuestros hijos! Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: “Con todos, y para el bien de todos”.

Como expresó Oswaldo Payá Sardiñas en el Parlamento Europeo el 17 de diciembre de 2002, con motivo de otorgársele el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2002, los cubanos “no podemos, no sabemos y no queremos vivir sin libertad”.