¿LEGALIDAD Y DERECHOS HUMANOS

EN LA CUBA DE LOS HERMANOS CASTRO?

Parte 2

Todos podemos ser activistas

contra la represión castrista

¿Quién defiende los derechos de los cubanos?

Oswaldo Payá

Cuba: humanos sin derechos y derechos humanos

Eugenio Yáñez

25 de abril de 2013

 

El régimen insulta y denigra a todos los opositores

 

El Palacio de la Revolución, en La Habana, es la capital de los miserables, con voceros dispersos por todo el mundo.

 

Difaman igualmente a vivos que a muertos. Lo de “en paz descanse” no vale para esos miserables y sus secuaces “internacionalistas”, que a cambio de unos días en Varadero, una beca para estudiar algo en Cuba, una invitación a la embajada cubana en cualquier país del mundo, un puñado de armas, o hasta por idiotez por cuenta propia, venden a su madre, abuela y bisabuela, y juran por Lenin, Che Guevara y Marx, que vieron lo que haga falta ver, como aquel esclavo en “Sinuhé el egipcio” que vio salir un ave por la nariz del faraón recién fallecido.

 

Como para la dictadura cubana el fin justifica los medios, se explica la infamia alegando la defensa de la revolución, cuando en realidad no es defensa de nada, sino una oleada de ataques para denigrar adversarios, y además ya hace mucho tiempo que en Cuba no hay revolución. Bajo nombres pomposos como “Operación Verdad” o “Cibermambí” se organizan pandillas digitales para fusilamientos morales de opositores. Durante más de medio siglo, para el totalitarismo cubano no han existido nunca adversarios decentes, sino traidores, gusanos, bandidos, piratas, escoria, mercenarios, grupúsculos, agentes del imperialismo, conspiradores, vendepatrias, arrastrados. La decencia y la honradez, para la mafia de La Habana, es monopolio exclusivo de los “revolucionarios” cubanos y de cualquier parte del mundo, siempre que apoyen al régimen: da igual si son personas decentes, tontos útiles, gangsters, terroristas, ilusos, asaltantes de bancos, gobernantes vitalicios, guerrilleros sin trabajo o pandilleros de barrio. Siempre ha sido así, por aquello de “Dentro de la revolución, todo. Fuera de la revolución, nada”.

 

Siempre aparece un roto para un descosido, como dice el refrán; siempre un hijo de puta para una ignominia. Y los facinerosos, con el beneplácito de La Habana, lo mismo atacan verbalmente a blogueros de viaje que difaman a cualquier adversario, fabrican calumnias y tergiversan realidades, esconden información y lanzan cortinas de humo diversionistas, montan un mitin de repudio contra una familia humilde o golpean mujeres y ancianos, reprimen a religiosos y “parametran” a quienes no les resultan incondicionales.

 

Para pretender denigrar a cubanos decentes que se enfrentan al régimen totalitario, sean quienes sean, cuando sea y donde sea, e independientemente de las posiciones que asuma cada contestatario (con los que no tenemos que estar de acuerdo siempre), continuamente aparecen ratas de cloaca prestos al vilipendio y la difamación, disfrazados de intelectuales, analistas, proletarios, periodistas, activistas comunitarios, anónimos, indignados, personas “objetivas”, blogueros oficialistas, académicos, dirigentes sindicales, comentaristas en foros digitales, muertos de hambre morales, resentidos, profesores, acomplejados, viles, decadentes, oportunistas, y todo lo más bajo de la fauna moral del “antiimperialismo consecuente”.

 

Ahora, a pocos días de tener que rendir cuentas sobre los derechos humanos en Cuba ante las organizaciones de la ONU, el gobierno cubano se aparece, una vez más, con la cantaleta de que en la Isla se violan tales derechos por culpa del imperialismo. “Los problemas y obstáculos que impiden la promoción y protección de los derechos humanos en Cuba son la continuidad de la política de hostilidad, bloqueo y agresiones de sucesivos gobiernos”, de Estados Unidos, dice el régimen sin ni siquiera sonrojarse.

 

Es decir, un cubano residente en el exterior no puede visitar su país de nacimiento sin una visa del régimen a causa de lo “malos” que son “los americanos”, y por culpa de esos “malos” el gobierno cubano tiene que desconocer la Declaración Universal de Derechos Humanos, que en su artículo 9 expresa que “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”, o en el 18 señala que: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”.

 

El mismo día de la entrega del Premio Sajárov del Parlamento Europeo a Las Damas de Blanco —otorgado desde 2005, pero solamente recibido ahora, cuando las premiadas pudieron ir a Europa a recogerlo— , las letrinas digitales al servicio de las peores causas de la humanidad hablan de supuestos escándalos de malversación en esa agrupación, y pretenden difamar a mujeres que están entre las más decentes de Cuba con el apelativo de mercenarias, como si esas Damas no tuvieran personas muy cercanas en las ergástulas de la tiranía, ni sentimientos en sus corazones.

 

El régimen —único empleador oficial en Cuba— deja sin trabajo a los disidentes y sus familiares para someterlos y humillarlos, entonces los califica de vagos, y cuando reciben ayuda del exterior los acusa de mercenarios. ¿Y cómo llamar a una dictadura que vive de las dádivas de un gobierno extranjero, sea soviético o venezolano, o de turbios ingresos de sus “corporaciones” encargadas de “romper el bloqueo”, y ni aún así es capaz de asegurar una existencia decente para sus ciudadanos? Pues se le califica como “gobierno revolucionario”.

 

Pueden parecer absurdos los intentos de la dictadura para denigrar opositores, pero las cosas no son tan sencillas, ni sus esfuerzos caen en el vacío absoluto: le he preguntado a cubanos con poco tiempo de haber llegado a Estados Unidos, y me han dicho que Las Damas de Blanco desfilan semanalmente “porque les pagan”. Lo que demuestra que tales campañas del régimen no son tan irracionales, y eso lo saben muy bien en La Rinconada y en la Plaza de la Revolución.

 

La dictadura cubana, en el informe sobre derechos humanos en el país, que será presentado en Ginebra el próximo primero de Mayo, pretende confundir y tergiversar las realidades. Insiste en la universalidad de los derechos a la salud pública y la educación de todos los cubanos, pero se cuida muy bien de admitir que ha negado y niega atención médica a disidentes, simplemente por el hecho de serlo. Pregunten a Sonia Garro y su esposo, después de más de un año detenidos sin acusaciones ni juicio, y a otros disidentes más, rechazados de instalaciones médicas, por su derecho a la salud pública.

 

Por otra parte, está claro que nadie medianamente sensato puede estar contra el derecho a la salud y la educación de todos los seres humanos, sea en Cuba, Oslo, Rawalpindi o Cochinchina. Pero eso nunca puede ser razón ni pretexto para justificar impunidad de los tiranos para conculcar libertades, detener a personas por “peligrosidad”, o exigirles visa para entrar a su país de nacimiento.

 

Durante los años del subsidio soviético el régimen señalaba que “el derecho al trabajo” era uno de los más importantes derechos humanos, para desviar la atención de otros derechos que castraba continuamente. Pero desde que la bancarrota del régimen amenazó públicamente con lanzar a más de un millón de trabajadores a la calle —con la complicidad de los sindicatos oficialistas— ese supuesto derecho se evaporó como por arte de magia, travestido en un sálvese quien pueda no oficialmente declarado.

 

Quienes cuestionen la versión oficial sobre la realidad de los derechos humanos en Cuba, elaborada por el régimen, y que será presentada ante la ONU, serán tildados de cualquier cosa que se le ocurra a la tiranía o a los miserables fundamentalistas al servicio de sus intereses. Para esa dictadura no hay adversarios decentes. Por otra parte, quienes aplaudan sus “logros” en materia de derechos humanos serán considerados personas respetables y “amigos”, aunque se trate de vulgares delincuentes.

 

Porque no se trata de un problema de derechos humanos, sino de que en Cuba hay más de once millones de humanos sin derechos.

Carta abierta

al Consejo de Derechos Humanos de la ONU*

Ángel Santiesteban Prats

24 de abril de 2013

 

Me remito a ustedes desde la profunda desesperación que produce el encarcelamiento de conciencia en una de las horrorosas prisiones de los hermanos Castro. En sus manos está la oportunidad de detener la agonía para una extensa población penal que sobrevive a las más crueles hambrunas y torturas tanto físicas como psicológicas.

 

Para ocultar la verdad, fui trasladado el pasado 9 de abril momentos antes que llegaran los periodistas internacionales a la prisión La Lima.   Me sacaron por la puerta de atrás y fui llevado a otra cárcel, la 1580, donde se cometen todo tipo de ultrajes y humillaciones dignos de los campos de concentración nazis.

 

La falta de alimentación y sanidad adecuada son los otros elementos que suman para hacer de esta prisión un auténtico campo de concentración. Se violan los derechos más elementales del ser humano y de sus familias. Los reclusos viven hacinados y en violencia continua.

 

En los últimos meses han ocurrido dos incendios de grandes proporciones sin que hayan sido explicadas las causas. Múltiples suicidios también acompañan la vida diaria en el penal.

 

A mi llegada, tras varios días de huelga de hambre y de ser introducido en una solitaria sin luz, ni agua, sin ropa ni aseo personal, fui violentado por varios guardias que -sujetándome por mis extremidades mientras otro me apretaba las fosas nasales hasta que abriera la boca para respirar- me introducían una sopa pestilente que me asfixiaba; así, una vez tras otra, hasta dejarme sobre el piso de la celda completamente cubierto de los alimentos que sin poder evitarlo, los devolvía.

 

Quiero denunciar al Teniente Coronel Carlos Quintana, Jefe de la Dirección Provincial de La Habana.

 

También quiero aclarar que mi situación no es de las peores. Me gustaría que escucharan a los propios abusados para que les expliquen el infierno en el que viven. Temo no ser lo suficientemente verosímil para exponer el horror y la impiedad que sufrimos a diario.

 

La dictadura tiene que entender de una vez y por todas que es imposible mantener un poder nefasto a base del dolor del pueblo.

 

Pedimos encarecidamente que valoren este testimonio de primera mano, bajo total juramento, y rogamos a Dios que ponga sus manos piadosas sobre este país olvidado por la Comunidad Internacional, y que logren llegar a los testimonios de los presos sin que antes sean amenazados como ocurre normalmente.

 

Pedimos que Cuba firme los pactos de la ONU y acepte las declaraciones de los Derechos Humanos; si no fuera así, que se tomen las medidas pertinentes para expulsarla del concierto de naciones libres donde pretende convivir sin ser descubierta la barbarie que nos ha impuesto.

 

Somos un país devastado que -a pesar de estos cincuenta y cuatro años de esclavitud- aún soñamos en convertirnos en una nación próspera.

 

Reciban mi gratitud anticipada,

 

Ángel Santiesteban Prats

 

Prisión 1580. San Miguel del Padrón, La Habana. Cuba.

 

* El CDH con sede en Ginebra, Suiza, fue creado por 47 Estados miembros, el 15 de marzo de 2006 en la Asamblea de la ONU, para promover el respeto universal por la protección de todos los derechos humanos (DD HH) y libertades fundamentales de todas las personas, sin distinción de ningún tipo y de una manera justa y equitativa. Junto al Consejo de Seguridad, son dos de los principales órganos de más alto nivel y prestigio dentro del Sistema de las Naciones Unidas.

Para obtener más información sobre la fuerte represión contra los activistas de la UNPACU, llamar a Anyer Antonio Blanco a +5358146606

Luis Enrique Lozada Igarza está muy débil al cumplir 13 días en huelga de hambre.

 

El régimen no permitió que los padres de Lozada Igarza lo viesen. Un oficial castrista les dijo: “Pueden morirse todos. No va a pasar nada”.

El sacerdote católico Jorge Palma

se solidariza con los huelguistas de hambre

 

¿Qué ha hecho el arzobispo de Santiago de Cuba para salvar la vida de Luis Enrique Lozada Igarza?

 

 

El 17 de abril de 2013, un día después que José Daniel Ferrer García y una treintena de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se declararon en huelga de hambre exigiendo la liberación inmediata y sin condicionamientos de varios activistas pacíficos, el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibañez, se comprometió a mediar en la crisis, por lo que los activistas se marcharon de la zona -ellos se habían concentrados en el céntrico parque Céspedes, colindante con la Catedral de Santiago, en el oriente de Cuba. Los protestantes reclaman especial atención a los casos del activista Luis Enrique Lozada y de Yuniel Remón, músico y colaborador de UNPACU.

 

Ferrer dijo que ambos fueron interceptados y detenidos hace 21 días sin que hasta el momento se hayan presentado cargos.

 

La UNPACU continuará luchando contra este cáncer producto de más de medio siglo de comunismo”, dijo Ferrer refiriéndose a la política de cero tolerancia del gobierno de los hermanos Castro que ha reforzado la vigilancia sobre las filas de la oposición.

 

Los ayunos generalmente se prolongan durante varios días. Incluso pueden llegar hasta las últimas consecuencias y provocar la muerte por la ausencia de medicamentos y atención especializada. Dos huelguistas cubanos, Orlando Zapata Tamayo y Wilman Villar, murieron trágicamente debido a la falta de respuesta e interés de las autoridades. La comunidad internacional reaccionó con una lluvia de condenas.

 

Zapata murió el 23 de febrero del 2010 en la prisión de Kilo 7, en la provincia de Camagüey. Su deceso, al cabo de 85 días en que se le prohibió tomar agua, generó una ola de repulsa sin precedentes. Fue interpretado internacionalmente como un ejemplo del trato ofrecido a la oposición pacífica.

 

Villar falleció en enero del año pasado al cabo de una penosa agonía y ayuno de 50 días. Cuando ya era demasiado tarde y su salud no respondía, fue trasladado de emergencia al Hospital Juan Bruno Zayas, en Santiago de Cuba. Había contraído una pulmonía tras ser lanzado a una celda de castigo con una constante temperatura helada.

 

Como portavoz de la UNPACU, Ferrer está en coordinación permanente con otros activistas pacíficos y grupos independientes de la sociedad civil.

 

Ferrer ha sido detenido en numerosas ocasiones. Hace unos meses fue liberado tras permanecer detenido 36 horas en una celda de castigo. En esa ocasión Ferrer, de 41 años, fue arrestado sorpresivamente por las autoridades cubanas en Holguín cuando se dirigía a La Habana.

 

Las críticas de Ferrer y su agrupación sobre el estado de las libertades en Cuba coinciden con reportes independientes sobre una ola indiscriminada de detenciones y amenazas. Así el número de presos políticos en Cuba se duplicó a 90 en los últimos nueve meses. El incremento se registró a pesar de la preferencia del gobierno por detenciones “a corto plazo” como manera de controlar la disidencia y sus movimientos.

 

Alrededor de 30 de los nuevos presos políticos reportados son líderes y miembros de la UNPACU, grupo disidente que ha conseguido una presencia sorprendentemente activa en la zona oriental desde su creación a mediados del 2011.

Solidaridad con los activistas de UNPACU

y con todos los huelguistas de hambre en Cuba

Miriam Celaya

22 de abril de 2013

 

Mientras Telesur y los medios oficiales cubanos nos distraen por estos días con los pugilatos políticos de Venezuela y los conflictos de otras partes del mundo, he recibido en mi móvil informaciones vía twitter acerca de la huelga de hambre que están protagonizando 46 cubanos de la Unión Nacional Patriótica de Cuba (UNPACU), una coalición de opositores que agrupa miembros en varias provincias de la Isla, en especial de la región oriental. Ayer me informaron que activistas del Movimiento Nacional Pedro Luis Boitel, del Rosa Parck y del FN Orlando Zapata Tamayo, se han sumado al plantón en la provincia de Camagüey. Ciertamente, desde esta propia bitácora he expresado más de una vez que no apruebo las huelgas de hambre como método de lucha, pero hoy no puedo menos que solidarizarme con estos compañeros de ruta, así como respetar y apoyar su sacrificio.

 

El inicial reclamo de libertad para Luis E. Lozada Igarza, encarcelado y en huelga desde 13 días atrás, ya se ha extendido incluso hasta algunos lugares de la provincia de Matanzas. Carteles, octavillas, grafitis y toque de calderos han estado apoyando a los huelguistas en varias ciudades y pueblos del oriente cubano, en medio de la represión que se manifiesta en detenciones, golpizas, amenazas y móviles sacados de servicio para impedir que el mundo conozca sobre lo que acontece en Cuba.

 

Las mejores armas con las que pueden contar ahora mismo estos activistas de la oposición en su justo reclamo son nuestro apoyo y solidaridad. Usemos los medios a nuestro alcance para que ellos no estén solos; no permitamos que los címbalos del Palacio de la Revolución, aupando a su pupilo venezolano, silencien la lucha pacífica de nuestros hermanos de causa. Multipliquemos sus voces difundiendo la verdad sobre lo que está ocurriendo, exigiendo también la libertad de todos los presos políticos. Todos nosotros podemos ser activistas contra la represión castrista, no olvidemos que el silencio, el temor y la indiferencia son los principales aliados de los represores. Hagamos la diferencia.

En huelga de hambre la exdelegada

del mal llamado Poder Popular

Dos opositores detenidos

acusados de “desacato y resistencia”

Los opositores Miguel Alberto Ulloa Ginar, de 23 años de edad y Reinier Mulet Levis, de 26, ambos miembros del Partido Republicano de Cuba, permanecen detenidos en el Técnico de Instrucción de la Policía Nacional Revolucionaria, de la calle Acosta y 10 de Octubre, en La Habana, donde son interrogados por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado.

Los dos jóvenes -que han colaborado con Hablemos Press repartiendo Boletines en las calles- fueron detenidos en la madrugada del 10 de abril en la casa de Fred Calderón, uno de sus compañeros, ubicada en la calle San Ignacio 658 del municipio Habana Vieja.

Agentes de la sede de la policía política en Villa Marista, dijeron el jueves 11 de abril a los familiares de Ulloa y Mulet que “se les acusa de Desacato y Resistencia”.

Vladimir Calderón, Director Ejecutivo del Partido Republicano de Cuba, quien fue detenido junto a los jóvenes dio declaraciones a Hablemos Press.

Asaltan casa y se llevan detenidos

a 7 activistas de UNPACU

Carteles, manifestaciones y otras acciones

en apoyo a la huelga de hambre

José Daniel Ferrer explica los detalles

de la huelga de hambre en Santiago de Cuba

34 activistas en la protesta del parque Céspedes

Activistas santiagueros en huelga de hambre

por aumento de la represión

 

José Daniel Ferrer: “Mantienen en prisión o en unidades policiales a cerca de 45 activistas”.

 

El coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, declaró a Martinoticias desde Santiago de Cuba, que “24 activistas estamos en huelga de hambre llamando la atención sobre el incremento desmedido de la violencia física, ordenada por el Ministerio del Interior del régimen castrista contra pacíficos defensores de los derechos humanos”.

 

Ferrer denunció que el Gobierno “mantiene en prisión o en unidades policiales a cerca de 45 activistas (…) exigimos que liberen a los presos detenidos desde hace 21 días para acá, (porque) todos son inocentes”.

 

El expreso político del Grupo de los 75, pidió la inmediata liberación del activista Luis Enrique Lozada, quien se encuentra detenido en una unidad de la policía y lamentó el creciente número de presos políticos existente en la isla.

 

Ferrer inició su huelga de hambre este martes a un costado del Parque Céspedes, localizado frente a la Iglesia de la Catedral, en Santiago de Cuba.

Llegan más represores a contrarrestar

la protesta del parque Céspedes

José Daniel Ferrer,

plantado en el parque Céspedes,

hace un llamado a la solidaridad

En huelga de hambre el esposo de Sonia Garro,

para exigir una solución a su caso

16 de abril de 2013

 

La Dama de Blanco Sonia Garro fue sacada de prisión la semana pasada, para evitar que estuviera en el centro durante la visita organizada por el Gobierno para la prensa, denuncia su hermana.

 

El preso político Ramón Alejandro Muñoz está en huelga de hambre en la prisión Combinado del Este, en La Habana, para exigir una solución a su caso y el de su esposa, la Dama de Blanco Sonia Garro.

 

La pareja lleva más de un año en prisión sin juicio. Están acusados de “tentativa de asesinato” y “desorden público”.

 

Sonia Garro sufre actualmente una infección en una pierna, en una herida con bala de goma que recibió en marzo de 2012 durante su arresto, informó el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, citando a la hermana de la activista, Yamilé Garro.

 

Ramón Alejandro Muñoz “está haciendo una huelga de hambre y me llegaron noticias de un preso que (…) lo habían sacado inconsciente de donde lo tienen (…) en 'la incrementada' (zona de mayor seguridad)”, dijo Yamilé Garro.

 

“Él lo que quiere es que se acabe de determinar qué es lo que van a hacer con ellos”, añadió.

 

La activista Sara Marta Fonseca informó a través de su cuenta en Twitter que Muñoz estuvo hospitalizado y fue devuelto el lunes a prisión.

 

“Dijo Ramón Alejandro Muñoz que durante la huelga aún en celda de castigo fue brutalmente golpeado y por eso lo hospitalizaron”, denunció Fonseca.

 

Yamilé Garro denunció que las autoridades de la cárcel de mujeres del Guatao, en La Habana, engañaron a su hermana diciéndole que la llevarían al hospital para tratar la infección de su pierna.

 

Según relató, lo que hicieron fue sacarla del centro penitenciario para que no estuviera durante la visita que organizó el Gobierno para la prensa internacional la semana pasada.

 

“Hace unos días le dijeron en la prisión que la iban a llevar para el hospital para hacerle un chequeo general para ver de qué le estaba saliendo, a ver qué parásito tenía y a ver con qué antibiótico se lo podían curar, y todo fue mentira”, dijo Yamilé Garro.

 

“La sacaron de la prisión (…) para que la prensa extranjera viera lo que ellos querían que vieran, no les convenía que ella estuviera ahí”, añadió.

 

“La regresaron de nuevo para allá sin atenderla un médico, sin nada”, aseguró.

Damas de Blanco son asediadas

24 de febrero de 2013

Seleccione idioma

José Martí: El que se conforma con una situación de villanía, es su cómplice”.

Mi Bandera 

Al volver de distante ribera,

con el alma enlutada y sombría,

afanoso busqué mi bandera

¡y otra he visto además de la mía!

 

¿Dónde está mi bandera cubana,

la bandera más bella que existe?

¡Desde el buque la vi esta mañana,

y no he visto una cosa más triste..!

 

Con la fe de las almas ausentes,

hoy sostengo con honda energía,

que no deben flotar dos banderas

donde basta con una: ¡La mía!

 

En los campos que hoy son un osario

vio a los bravos batiéndose juntos,

y ella ha sido el honroso sudario

de los pobres guerreros difuntos.

 

Orgullosa lució en la pelea,

sin pueril y romántico alarde;

¡al cubano que en ella no crea

se le debe azotar por cobarde!

 

En el fondo de obscuras prisiones

no escuchó ni la queja más leve,

y sus huellas en otras regiones

son letreros de luz en la nieve...

 

¿No la veis? Mi bandera es aquella

que no ha sido jamás mercenaria,

y en la cual resplandece una estrella,

con más luz cuando más solitaria.

 

Del destierro en el alma la traje

entre tantos recuerdos dispersos,

y he sabido rendirle homenaje

al hacerla flotar en mis versos.

 

Aunque lánguida y triste tremola,

mi ambición es que el sol, con su lumbre,

la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!

en el llano, en el mar y en la cumbre.

 

Si desecha en menudos pedazos

llega a ser mi bandera algún día...

¡nuestros muertos alzando los brazos

la sabrán defender todavía!...

 

Bonifacio Byrne (1861-1936)

Poeta cubano, nacido y fallecido en la ciudad de Matanzas, provincia de igual nombre, autor de Mi Bandera

José Martí Pérez:

Con todos, y para el bien de todos

José Martí en Tampa
José Martí en Tampa

Es criminal quien sonríe al crimen; quien lo ve y no lo ataca; quien se sienta a la mesa de los que se codean con él o le sacan el sombrero interesado; quienes reciben de él el permiso de vivir.

Escudo de Cuba

Cuando salí de Cuba

Luis Aguilé


Nunca podré morirme,
mi corazón no lo tengo aquí.
Alguien me está esperando,
me está aguardando que vuelva aquí.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

Late y sigue latiendo
porque la tierra vida le da,
pero llegará un día
en que mi mano te alcanzará.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

Una triste tormenta
te está azotando sin descansar
pero el sol de tus hijos
pronto la calma te hará alcanzar.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

La sociedad cerrada que impuso el castrismo se resquebraja ante continuas innovaciones de las comunicaciones digitales, que permiten a activistas cubanos socializar la información a escala local e internacional.


 

Por si acaso no regreso

Celia Cruz


Por si acaso no regreso,

yo me llevo tu bandera;

lamentando que mis ojos,

liberada no te vieran.

 

Porque tuve que marcharme,

todos pueden comprender;

Yo pensé que en cualquer momento

a tu suelo iba a volver.

 

Pero el tiempo va pasando,

y tu sol sigue llorando.

Las cadenas siguen atando,

pero yo sigo esperando,

y al cielo rezando.

 

Y siempre me sentí dichosa,

de haber nacido entre tus brazos.

Y anunque ya no esté,

de mi corazón te dejo un pedazo-

por si acaso,

por si acaso no regreso.

 

Pronto llegará el momento

que se borre el sufrimiento;

guardaremos los rencores - Dios mío,

y compartiremos todos,

un mismo sentimiento.

 

Aunque el tiempo haya pasado,

con orgullo y dignidad,

tu nombre lo he llevado;

a todo mundo entero,

le he contado tu verdad.

 

Pero, tierra ya no sufras,

corazón no te quebrantes;

no hay mal que dure cien años,

ni mi cuerpo que aguante.

 

Y nunca quize abandonarte,

te llevaba en cada paso;

y quedará mi amor,

para siempre como flor de un regazo -

por si acaso,

por si acaso no regreso.

 

Si acaso no regreso,

me matará el dolor;

Y si no vuelvo a mi tierra,

me muero de dolor.

 

Si acaso no regreso

me matará el dolor;

A esa tierra yo la adoro,

con todo el corazón.

 

Si acaso no regreso,

me matará el dolor;

Tierra mía, tierra linda,

te quiero con amor.

 

Si acaso no regreso

me matará el dolor;

Tanto tiempo sin verla,

me duele el corazón.

 

Si acaso no regreso,

cuando me muera,

que en mi tumba pongan mi bandera.

 

Si acaso no regreso,

y que me entierren con la música,

de mi tierra querida.

 

Si acaso no regreso,

si no regreso recuerden,

que la quise con mi vida.

 

Si acaso no regreso,

ay, me muero de dolor;

me estoy muriendo ya.

 

Me matará el dolor;

me matará el dolor.

Me matará el dolor.

 

Ay, ya me está matando ese dolor,

me matará el dolor.

Siempre te quise y te querré;

me matará el dolor.

Me matará el dolor, me matará el dolor.

me matará el dolor.

 

Si no regreso a esa tierra,

me duele el corazón

De las entrañas desgarradas levantemos un amor inextinguible por la patria sin la que ningún hombre vive feliz, ni el bueno, ni el malo. Allí está, de allí nos llama, se la oye gemir, nos la violan y nos la befan y nos la gangrenan a nuestro ojos, nos corrompen y nos despedazan a la madre de nuestro corazón! ¡Pues alcémonos de una vez, de una arremetida última de los corazones, alcémonos de manera que no corra peligro la libertad en el triunfo, por el desorden o por la torpeza o por la impaciencia en prepararla; alcémonos, para la república verdadera, los que por nuestra pasión por el derecho y por nuestro hábito del trabajo sabremos mantenerla; alcémonos para darle tumba a los héroes cuyo espíritu vaga por el mundo avergonzado y solitario; alcémonos para que algún día tengan tumba nuestros hijos! Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: “Con todos, y para el bien de todos”.

Como expresó Oswaldo Payá Sardiñas en el Parlamento Europeo el 17 de diciembre de 2002, con motivo de otorgársele el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2002, los cubanos “no podemos, no sabemos y no queremos vivir sin libertad”.