MUJERES Y NIÑAS CUBANAS

MUERTAS POR RAZONES POLÍTICAS

DESDE QUE LOS HERMANOS CASTRO

SE ADUEÑARON DE CUBA

Entre las innumerables tropelías, asesinatos, torturas y otros crímenes cometidos por la tiranía de los hermanos Castro, el asesinato de mujeres y niñas ocupa un lugar destacado.

Xicdy Rodríguez Fernández

tenía 2 años cuando fue asesinada por el castrismo

Giselle Borges Álvarez

tenía 4 años cuando fue asesinada por el castrismo

Caridad Leyva Tacoronte

tenía 5 años cuando fue asesinada por el castrismo

 

 

Los cubanos y extranjeros que estudiaron en las escuelas de Cuba antes de que los hermanos Castro se apropiasen de ellas, pueden dan fe de que a los niños se les enseñaba que a una mujer no se le golpeaba ni con el pétalo de una rosa. Cuando el tirano Batista no respetó esa forma de ser del pueblo cubano, los medios de comunicación lo denunciaron. En la prensa de la época pueden verse las fotos de las mujeres que protestaban en las calles de las principales ciudades cubanas. El periódico santiaguero Diario de Cuba publicó el 5 de enero de 1957: “Desfilaron mil damas en Santiago para demandar cese de las muertes ocurridas al margen de la justicia”.

 

Pero como los hermanos Castro también se adueñaron de todos los medios de comunicación, el pueblo cubano desconoce las mujeres y niñas muertas por razones políticas desde hace 54 años.

 

El Archivo Cuba ha documentado las mujeres y niñas cubanas muertas por razones políticas de 1959 a 2003 y las causas de dichas muertes. Esa ha sido la fuente que utilicé.

 

Muertes documentadas: 216

Ejecuciones: 11

Asesinatos extrajudiciales: 20

Desapariciones: 13

Asesinatos en prisión: 2

Suicidios en prisión o bajo arresto: 6

Otras muertes en prisión: 5

Muertes en prisión-negligencia médica: 4

Hundimiento Remolcador 13 de Marzo: 19

Otros asesinatos en intentos de salida: 10

Civiles en misiones internacionalistas: 30

Estimado de mujeres y niñas muertas en intentos de irse de Cuba: 17.664 a 20.876*

Este cálculo se ha obtenido mediante un procedimiento econométrico. Arroja un promedio de 0,92 a 1,3 muertes por día en intentos de salida desde el 1 de enero de 1959 hasta el 31 de diciembre de 2003.

 

Selección de casos de víctimas femeninas (Resumen)

 

ARACELIA ARIAS GÓMEZ

Fecha: 30 de enero de 1964. Lugar: Oficina de la Seguridad del Estado en Marianao, en la antigua provincia de Habana. ASESINADA estando bajo arresto, víctima de brutalidad policíaca.

 

MARÍA CAPIRO (MARÍA CATIL)

Fecha: 17 de septiembre de 1986. Lugar: Oficina del G-2 de la Seguridad del Estado, Arroyo Naranjo, en la antigua provincia de Habana. ASESINADA estando bajo arresto, víctima de brutalidad policíaca.

 

SRA. CARDONA

Fecha: Diciembre de 1961. Lugar: Esmeralda, en la antigua provincia de Camaguey. ASESINADA CON SU ESPOSO Y DOS PEQUEÑOS HIJOS, por la policía.

 

DOLORES CORREOSO (LOLÍN) - Edad: 55.

Fecha: 13 de agosto de 1978. Lugar: Cárcel Nacional de Mujeres, Guanajay, en la antigua provincia de Pinar del Río. Mientras cumplía una condena de 20 años, se le declaró cáncer del seno y SE LE NEGÓ TRATAMIENTO MÉDICO.

 

AMALIA CORA CORZO

Fecha: 15 de enero de 1962. Lugar: Aguas territoriales cubanas, entrada al Canal de Barlovento, Jaimanitas, en la antigua provincia de Habana. ASESINADA en un intento de salida cuando una lancha patrullera cubana ametralló la embarcación de 31 pies “Pretexto” en la que viajaba con 28 otras personas. 5 murieron ametrallados y los 24 sobrevivientes recibieron condenas de 20 años de prisión.

 

JUANA MARÍA DÍAZ – Edad: 25.

Fecha: 17 de mayo de 1961. Lugar: Prisión Nacional de Mujeres, Guanajay, en la antigua provincia de Pinar del Río. FUSILADA, acusada de conspirar para asesinar a un alto oficial del gobierno.

 

OBDULIA DUÁREZ SUÁREZ - Edad: 19.

Fecha: 22 de abril de 1975. Lugar: Fortaleza de la Cabaña, en la antigua provincia de Habana. FUSILADA.

 

HERMANA MARÍA CARIDAD ECHEVARRÍA

Fecha: 4 de abril de 1961. Lugar: Santiago de Cuba, en la antigua provincia de Oriente. (Hermana de una orden religiosa católica.) ASESINADA bajo arresto luego de una brutal paliza inflingida por el agente de Seguridad Luis Padrón Acosta.

 

LUISA MARÍA ESCOBAR

Fecha: 7 de octubre de 1962. Lugar: Victoria de la Tunas, en la antigua provincia de Oriente. FUSILADA.

 

ASELIA FERNÁNDEZ

FECHA: 13 de septiembre de 1982. Lugar: Morón, en la antigua provincia de Camaguey. ASESINADA por la policía.

 

OLGA DIGNA FERNÁNDEZ CAÑIZARES DE ARUFE

Fecha: 18 de abril de 1961. Lugar: Calle en la antigua provincia de Habana. ASESINADA JUNTO A SU ESPOSO, Marcial Arufe, cuando trataban de llegar a la Embajada de Argentina para solicitar asilo.

 

AMELIA FERNÁNDEZ GARCÍA

Fecha: 17 de abril de 1961. Lugar: Fortaleza de la Cabaña, en La Habana. FUSILADA.

 

DRA. BERTA FERRER

Fecha: 1960. Lugar: Santiago de Cuba, en la antigua provincia de Oriente. FUSILADA.

 

JUANA FIGUEREDO DÍAZ

Fecha: 24 de diciembre de 1961. Lugar: Arroyo Blanco, en la antigua provincia de Oriente. EMBARAZADA DE SEIS MESES, FUSILADA por colaborar con guerrillas anticastristas.

 

ANA MARTA GARCÍA DELGADO

Fecha: 21 de septiembre de 1986. Lugar: Oficina de Seguridad del Estado en Santa Cruz del Norte, en la antigua provincia de Habana. EMBARAZADA DE SEIS MESES, ASESINADA bajo arresto.

 

ELIDA GARCÍA LÓPEZ – Edad: 27.

Fecha: 26 de octubre de 1961. Lugar: Marianao, en la antigua provincia de Habana. ASESINADA (a tiros) por el miliciano Rodolfo Roque Febles.

 

OLIVIA AIDA GARCÍA SOLER

Fecha: 26 de abril de 1965. Lugar: Oficina de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba, en la antigua provincia de Oriente. (Empleada de la Compañía Cubana de Electricidad y líder sindical) ASESINADA bajo arresto.

 

MÓNICA GARCÍA Edad: 15.

Fecha: 8 de septiembre de 1993. Lugar: Calle 1ra y E, Reparto Poey, en la antigua provincia de Habana. ESTUDIANTE DE SECUNDARIA, ASESINADA. Muerta a tiros por el policía Carlos Pérez, quien disparó indiscriminadamente a un grupo de jóvenes que le proferían gritos de “esbirro”.

 

JULIA GONZÁLEZ ROSQUETE

Fecha: 10 de enero de 1962. Lugar: Prisión Nacional de Mujeres, Guanajay, en la antigua provincia de Pinar del Río. ASESINADA. Guardias penales le propinaron una paliza que le indujo una infección bucal. SE LE NEGÓ ASISTENCIA MÉDICA, y falleció de septicemia.

 

JULIA GONZÁLEZ DE MÉNDEZ

Fecha: 1 de junio de 1973. Lugar: Oficina de Seguridad del Estado, Alquízar, en la antigua provincia de Habana. ASESINADA bajo arresto.

 

ROSA GONZÁLEZ

Fecha: 27 de diciembre de 1963. Lugar: Aguas territoriales cubanas. ASESINADA. Ametrallada durante un intento de salida del país.

 

LUISA GUERRA

Fecha: 1962. Lugar: Ciudad de Camagüey. ASESINADA por la policía.

 

ESTRELLA GUTIÉRREZ

Fecha: 22 de junio de 1962. Lugar: Oficina del G-2 de Seguridad del Estado en Perico, en la antigua provincia de Matanzas. ASESINADA bajo arresto.

 

LIVIA GOUVERNIER – Edad 20.

Fecha: 11 de diciembre de 1959. Lugar: Oficina del G-2 en La Habana. (Estudiante universitaria.) ASESINADA bajo arresto.

 

SRA. ALBERTO LAZO PASTRANA

Fecha: 1971. Lugar: Mar Caribe. ASESINADA durante un intento de salida del país. El bote en el cual huía fue embestido por una embarcación de la Marina de Cuba y se hundió. Ella cayó al mar y fue devorada por tiburones. Sus tres hijos desaparecieron.

 

ROSARIO MÁRQUEZ

Fecha: 5 de mayo de 1962. Lugar: Oficina del G-2 en La Habana. ASESINADA bajo arresto.

 

SARA MARTÍNEZ GONZÁLEZ - EDAD: 47.

Fecha: 23 de diciembre de 1996. Lugar: Fortaleza de la Cabaña, La Habana. (Gerente del Ministerio de Azúcar a cargo de la zafra, miembro del grupo clandestino “Frente de Liberación Cubana”.) FUSILADA.

 

ORELVIS MARTÍNEZ LIMONTA

Fecha: 7 de julio de 1992. Lugar: Santa Clara, en la antigua provincia de Las Villas. ASESINADA bajo arresto por el agente de la Seguridad del Estado Osvaldo Osenes.

 

MARÍA ELENA MIRANDA

Fecha: 1994. Lugar: Prisión Cerámica Roja, en la antigua provincia de Camaguey. ASESINADA a balazos durante una demostración en protesta por las condiciones carcelarias. 

 

ADELAIDA MIRAVÉN

Fecha: 3 de abril de 1978. Lugar: Fortaleza de la Cabaña, en La Habana. FUSILADA.

 

LOURDES NADAL

Fecha: 1971. Lugar: Fortaleza de la Cabaña, en La Habana. FUSILADA.

 

DELIA NAVARRO – Edad: 39.

Fecha: 3 de agosto de 1962. Lugar: Oficina del G-2 en La Habana. Se volvió loca después de ser torturada y se SUICIDÓ estando bajo arresto.

 

SARA OQUENDO HERNÁNDEZ

Fecha: 16 de marzo de 1985. Lugar: la Lisa, en la antigua provincia de Habana. ASESINADA por la policía.

 

CARIDAD PAVÓN RODRÍGUEZ

Fecha: 27 de febrero de 1982. Lugar: Cuartel General de la Seguridad del Estado en La Habana. Líder del grupo opositor Zapata. ASESINADA durante un interrogatorio al sufrir torturas y palizas. El gobierno de Castro informó que se había suicidado.

 

RAQUEL PERDOMO

Fecha: 20 de enero de 1963. Lugar: Oficina de la Seguridad del Estado en la antigua provincia de Habana. ASESINADA estando bajo arresto.

 

LYDIA PÉREZ LÓPEZ - Edad: 25

Fecha: 7 de julio de 1961. Lugar: Prisión Nacional de Mujeres, Guanajay, en la antigua provincia de Pinar del Río. ASESINADA, EMBARAZADA DE OCHO MESES. Fue pateada en el vientre por un guardia carcelero, perdiendo su bebé y negándosele una transfusión de sangre y atención médica.

 

HERMANA AIDA ROSA PÉREZ - Edad: 42.

Fecha: 12 de diciembre de 1967. Lugar: Hospital Militar en la antigua provincia de Habana. Religiosa de la orden Hermanas de la Caridad, ordenada en Francia. Sufría de una lesión cardiaca congénita (se dice que había renunciado a la orden religiosa por motivos de salud). En 1965 regresó a Cuba en una visita familiar, fue detenida en varias ocasiones por  expresar ideas anticomunistas y finalmente fue sentenciada a 12 años de prisión. Después de cumplir 2 años, murió de un ataque al corazón al realizar faenas agrícolas forzadas.

 

CARIDAD PLASENCIA

Fecha: 15 de septiembre de 1975. Lugar: Oficina de Seguridad del Estado en el Reparto Lawton en la antigua provincia de Habana. ASESINADA bajo arresto.

 

YALINA REAL GORT – Edad 22.

Fecha: 13 de mayo de 1995. Lugar: Estrecho de la Florida. ASESINADA durante un intento de salida del país cuando un patrullero guardacostas embistió y hundió su embarcación en alta mar.

 

DORA VICTORIA REYES

Fecha: 30 de agosto de 1984. Lugar: Cuartel General de Seguridad del Estado en la antigua provincia de Habana. Después de servir una condena en prisión, se le dio permiso para visitar a familiares en la Habana. Allí fue arrestada por la Seguridad del Estado y murió estando bajo arresto.

 

ESTRELLA RÍOS - Edad: 35.

Fecha: 20 de octubre de 1999. Lugar: Aguas territoriales cubanas, 12 kilómetros al norte de La Habana. ASESINADA CON SU HIJO DE 6 AÑOS, Ernesto Márquez Ríos. Intentando salir del país, su bote de 7 metros fue embestido y hundido por un guardacostas cubano.

 

SARA RODRÍGUEZ ALEMÁN

Fecha: 24 de septiembre de 1992. Lugar: Oficina de Seguridad del Estado en la antigua provincia de Habana. ASESINADA por la policía.

 

MIREYA RODRÍGUEZ

Fecha: 1990. Lugar: San José de las Lajas, en la antigua provincia de Habana. ASESINADA por la policía.

 

TERESITA SAAVEDRA PÉREZ - Edad: 24.

Fecha: 21 de abril de 1961. Lugar: Su hogar en Sancti Spíritus, en la antigua provincia de Las Villas. (Líder católica y de la resistencia). Fue apresada, torturada y violada por su antiguo amigo el capitán Bernardo Arias Castillo, Jefe de la Seguridad del Estado de Sancti Spíritus, y otros 5 oficiales de Seguridad. Después de ser liberada se SUICIDÓ, prendiéndose fuego al saber que se había dado orden para su arresto nuevamente.

 

JOSEFA SAN ROMÁN

Fecha: 17 de mayo de 1964. Lugar: En la antigua provincia de Pinar del Río. (Campesina.) FUSILADA el mismo día que otros miembros de su familia por colaborar con guerrillas anticastristas.

 

MARÍA LUISA SÁNCHEZ

Fecha: 1980. ASESINADA por la policía.

 

DRA. EDMUNDA SERRAT BARRIOS - Edad: 70.

Fecha: 6 de septiembre de 1981. Lugar: Cuartel General de la Seguridad del Estado en Villa Marista, en la antigua provincia de Habana. (Abogada). ASESINADA. Arrestada en agosto de 1981 por criticar las reformas castristas en la educación, fue salvajemente golpeada. Su cuerpo ensangrentado apareció en un hospital militar.

 

BERKIS TERCIO ( LA MARIPOSITA) – Edad:19.

Lugar: Finca Agrícola Penal No. 5, en la antigua provincia de Camaguey. Se SUICIDÓ, ahorcándose después de haber sido asaltada por el guardia penal de nombre Norquis.

 

MARÍA ISABEL TORRADO

Fecha: 08-03-63. Lugar: Oficina de Seguridad del Estado en San Cristóbal en la antigua provincia de Pinar del Río. FUSILADA.

 

CONSUELO VIAL SÁNCHEZ

Fecha: 1980. Lugar: Antigua provincia de Habana. ASESINADA por la policía.

 

TRES HERMANAS VINIGO

Fecha: 1962. Lugar: Colón, en la antigua provincia de Matanzas. ASESINADAS por la policía.

 

MARGARITA YERO

Fecha: Abril de 1995. Lugar: Guantánamo, en la antigua provincia de Oriente. DESAPARECIDA tratando de llegar a la Base Naval de EEUU en Guantánamo.

 

*Esta información proviene primordialmente del libro por publicar del Dr. Armando M. Lago, Cuba: El Costo Humano de la Revolución Social.

 

http://cubaarchive.org/home/index.php?lang=sp

Seleccione idioma

José Martí: El que se conforma con una situación de villanía, es su cómplice”.

Mi Bandera 

Al volver de distante ribera,

con el alma enlutada y sombría,

afanoso busqué mi bandera

¡y otra he visto además de la mía!

 

¿Dónde está mi bandera cubana,

la bandera más bella que existe?

¡Desde el buque la vi esta mañana,

y no he visto una cosa más triste..!

 

Con la fe de las almas ausentes,

hoy sostengo con honda energía,

que no deben flotar dos banderas

donde basta con una: ¡La mía!

 

En los campos que hoy son un osario

vio a los bravos batiéndose juntos,

y ella ha sido el honroso sudario

de los pobres guerreros difuntos.

 

Orgullosa lució en la pelea,

sin pueril y romántico alarde;

¡al cubano que en ella no crea

se le debe azotar por cobarde!

 

En el fondo de obscuras prisiones

no escuchó ni la queja más leve,

y sus huellas en otras regiones

son letreros de luz en la nieve...

 

¿No la veis? Mi bandera es aquella

que no ha sido jamás mercenaria,

y en la cual resplandece una estrella,

con más luz cuando más solitaria.

 

Del destierro en el alma la traje

entre tantos recuerdos dispersos,

y he sabido rendirle homenaje

al hacerla flotar en mis versos.

 

Aunque lánguida y triste tremola,

mi ambición es que el sol, con su lumbre,

la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!

en el llano, en el mar y en la cumbre.

 

Si desecha en menudos pedazos

llega a ser mi bandera algún día...

¡nuestros muertos alzando los brazos

la sabrán defender todavía!...

 

Bonifacio Byrne (1861-1936)

Poeta cubano, nacido y fallecido en la ciudad de Matanzas, provincia de igual nombre, autor de Mi Bandera

José Martí Pérez:

Con todos, y para el bien de todos

José Martí en Tampa
José Martí en Tampa

Es criminal quien sonríe al crimen; quien lo ve y no lo ataca; quien se sienta a la mesa de los que se codean con él o le sacan el sombrero interesado; quienes reciben de él el permiso de vivir.

Escudo de Cuba

Cuando salí de Cuba

Luis Aguilé


Nunca podré morirme,
mi corazón no lo tengo aquí.
Alguien me está esperando,
me está aguardando que vuelva aquí.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

Late y sigue latiendo
porque la tierra vida le da,
pero llegará un día
en que mi mano te alcanzará.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

Una triste tormenta
te está azotando sin descansar
pero el sol de tus hijos
pronto la calma te hará alcanzar.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

La sociedad cerrada que impuso el castrismo se resquebraja ante continuas innovaciones de las comunicaciones digitales, que permiten a activistas cubanos socializar la información a escala local e internacional.


 

Por si acaso no regreso

Celia Cruz


Por si acaso no regreso,

yo me llevo tu bandera;

lamentando que mis ojos,

liberada no te vieran.

 

Porque tuve que marcharme,

todos pueden comprender;

Yo pensé que en cualquer momento

a tu suelo iba a volver.

 

Pero el tiempo va pasando,

y tu sol sigue llorando.

Las cadenas siguen atando,

pero yo sigo esperando,

y al cielo rezando.

 

Y siempre me sentí dichosa,

de haber nacido entre tus brazos.

Y anunque ya no esté,

de mi corazón te dejo un pedazo-

por si acaso,

por si acaso no regreso.

 

Pronto llegará el momento

que se borre el sufrimiento;

guardaremos los rencores - Dios mío,

y compartiremos todos,

un mismo sentimiento.

 

Aunque el tiempo haya pasado,

con orgullo y dignidad,

tu nombre lo he llevado;

a todo mundo entero,

le he contado tu verdad.

 

Pero, tierra ya no sufras,

corazón no te quebrantes;

no hay mal que dure cien años,

ni mi cuerpo que aguante.

 

Y nunca quize abandonarte,

te llevaba en cada paso;

y quedará mi amor,

para siempre como flor de un regazo -

por si acaso,

por si acaso no regreso.

 

Si acaso no regreso,

me matará el dolor;

Y si no vuelvo a mi tierra,

me muero de dolor.

 

Si acaso no regreso

me matará el dolor;

A esa tierra yo la adoro,

con todo el corazón.

 

Si acaso no regreso,

me matará el dolor;

Tierra mía, tierra linda,

te quiero con amor.

 

Si acaso no regreso

me matará el dolor;

Tanto tiempo sin verla,

me duele el corazón.

 

Si acaso no regreso,

cuando me muera,

que en mi tumba pongan mi bandera.

 

Si acaso no regreso,

y que me entierren con la música,

de mi tierra querida.

 

Si acaso no regreso,

si no regreso recuerden,

que la quise con mi vida.

 

Si acaso no regreso,

ay, me muero de dolor;

me estoy muriendo ya.

 

Me matará el dolor;

me matará el dolor.

Me matará el dolor.

 

Ay, ya me está matando ese dolor,

me matará el dolor.

Siempre te quise y te querré;

me matará el dolor.

Me matará el dolor, me matará el dolor.

me matará el dolor.

 

Si no regreso a esa tierra,

me duele el corazón

De las entrañas desgarradas levantemos un amor inextinguible por la patria sin la que ningún hombre vive feliz, ni el bueno, ni el malo. Allí está, de allí nos llama, se la oye gemir, nos la violan y nos la befan y nos la gangrenan a nuestro ojos, nos corrompen y nos despedazan a la madre de nuestro corazón! ¡Pues alcémonos de una vez, de una arremetida última de los corazones, alcémonos de manera que no corra peligro la libertad en el triunfo, por el desorden o por la torpeza o por la impaciencia en prepararla; alcémonos, para la república verdadera, los que por nuestra pasión por el derecho y por nuestro hábito del trabajo sabremos mantenerla; alcémonos para darle tumba a los héroes cuyo espíritu vaga por el mundo avergonzado y solitario; alcémonos para que algún día tengan tumba nuestros hijos! Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: “Con todos, y para el bien de todos”.

Como expresó Oswaldo Payá Sardiñas en el Parlamento Europeo el 17 de diciembre de 2002, con motivo de otorgársele el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2002, los cubanos “no podemos, no sabemos y no queremos vivir sin libertad”.