Correo electrónico que el 21 de octubre de 2020 les envié al alcalde Carlos Giménez, la periodista María Elvira Salazar y al senador Marco Rubio.

 

Ser consecuente

 

Manuel Castro Rodríguez

 

Como ustedes conocen, me estoy quedando ciego; solamente puedo ver con mucha dificultad a una distancia menor de dos pies. Estoy obligado a usar una lupa con luz 7X que compré en Lighthouse Miami, situado en la intersección de las calles que llevan el nombre de dos patriotas cubanos: Antonio Maceo y Pedro Luis Boitel. Gracias a esa lupa es que puedo usar la computadora.

 

La enfermedad que sufro en ambos ojos es progresiva hasta causar la ceguera y en estadíos avanzados provoca mucho dolor. Además, sufro de sinusitis aguda desde hace seis meses, lo cual me provoca un fuerte dolor de cabeza permanente.

 

A pesar de mi deplorable estado de salud, hago lo imposible para ayudar a Estados Unidos porque mis padres me enseñaron a ser agradecido. El resto de mi vida le estaré sumamente reconocido a este país porque me ha salvado la vida literalmente hablando, ya que fui víctima del castrismo tanto dentro como fuera de Cuba, dado que he hecho mías estas palabras de José Martí:

 

Es criminal quien sonríe al crimen; quien lo ve y no lo ataca; quien se sienta a la mesa de los que se codean con él o le sacan el sombrero interesado; quienes reciben de él el permiso de vivir”.

 

No es que yo tenga vocación de Sísifo, sino que mis padres también me enseñaron la importancia de ser consecuente: que haya concordancia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace. Ustedes saben que siempre demuestro lo que digo, por eso los comunistas panameños nunca pudieron ripostar ni una sola de mis denuncias.

 

No puedo permanecer callado mientras observo la gravísima situación en que nos encontramos, porque el presidente Trump fracasó la prueba del liderazgo moderno.

 

Por primera vez en 40 años, ni un solo miembro de la familia Bush asistió a la Convención Nacional Republicana. Tampoco asistió ningún familiar de Dick Cheney —se desempeñó durante ocho años como vicepresidente de George W. Bush—, ni del difunto presidente Reagan ni de los otros republicanos que han sido candidatos presidenciales en el último medio siglo. Otro notable republicano ausente fue el exrepresentante Paul Ryan, quien se desempeñó como presidente de la Cámara de Representantes de 2015 a 2019. No se puede olvidar que miles de republicanos votarán por Joe Biden, incluyendo a más de un centenar de líderes de seguridad nacional.

 

El presidente Trump dijo en la inauguración de la Convención: “Now if you really want to drive them crazy, you say 12 more years”. No tengo palabras para describir cómo me sentí cuando vi las diferentes apologías que los oradores hicieron de Trump, el cual fue descrito como “the bodyguard of Western civilization”. Desde que logré salir de Cuba no había visto un culto a la personalidad como el que se le está haciendo a Trump. Desgraciadamente, no son pocos los cubanos que antes gritaban “pa’ lo que sea Fidel, pa’ lo que sea” y ahora se comportan como si gritaran “pa’ lo que sea Trump, pa’ lo que sea”.

 

Carlos Giménez, María Elvira Salazar y Marco Rubio, ustedes saben que:

 

a) 130 republicanos que fueron líderes de seguridad nacional han roto la tradición para advertir sobre el grave peligro que Trump representa. Incluye a algunos de los más altos cargos que han trabajado en Defensa e Inteligencia durante las administraciones de Ronald Reagan, George H.W. Bush, George W. Bush y Donald Trump. En el grupo, llamado Former Republican National Security Officials for Biden, sobresalen el general retirado William Webster —fungió como director del FBI y la CIA durante la administración Reagan—, Tom Ridge —fue secretario de Seguridad Nacional en el gobierno de George W. Bush—, John Negroponte —se desempeñó como el primer director nacional de Inteligencia, cargo que creó el Congreso en 2005 en el marco de la reforma de los servicios de inteligencia durante la presidencia de George W. Bush—, Sean O'Keefe —dirigió la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y fue secretario de Marina en los gobiernos de George H. W. y George W. Bush— y Mike Donley —fungió como secretario de la Fuerza Aérea en la administración de George W. Bush.

 

El grupo llamado Former Republican National Security Officials explica las diez graves acusaciones que le hacen al presidente Trump. Les sugiero que lean la fundamentación que ellos dan. ¿Algún seguidor de Trump se atreverá a decir que esos veteranos luchadores en contra del comunismo están equivocados o que son socialistas?

 

b) Más de 200 generales y almirantes retirados respaldan a Biden, incluidos algunos que sirvieron en la administración Trump. “Somos republicanos, demócratas e independientes. Amamos nuestro país, pero desgraciadamente también tememos por él”, han expresado ante la posibilidad de que el presidente Trump pudiera reelegirse. La lista de signatarios de la denuncia incluye al almirante de la Armada Samuel Locklear —dirigió las fuerzas estadounidenses en el Pacífico de 2012 a 2015—, el almirante Harry Ulrich —estuvo al mando de las fuerzas navales norteamericanas en Europa durante la presidencia de George W. Bush— y el general de la Fuerza Aérea Paul Selva —se desempeñó como vicepresidente del Estado Mayor Conjunto durante los primeros dos años y medio de la administración Trump, hasta que se retiró el 1 de agosto de 2019. ¿Algún seguidor de Trump se atreverá a decir que esos veteranos luchadores en contra del comunismo están equivocados o que son socialistas?

 

c) Carmelo Mesa-Lago es un compatriota nuestro, que poco tiempo después de que Fidel Castro tomara el poder se asiló en Estados Unidos. Él es Distinguished Service Professor Emeritus en la Universidad de Pittsburgh. Ha sido profesor invitado o investigador en siete países y conferencista en 39 naciones. Aunque este artículo del profesor Mesa-Lago fue escrito hace 4 meses, demuestra el peligro en que nos encontraremos si Trump es reelegido.

 

d) Más de 24 excongresistas republicanos se han unido a Republicans for Biden.

 

e) El exsenador republicano Jeff Flake analiza por qué votará por el candidato demócrata, Joe Biden, en lugar del presidente Trump en las elecciones de 2020.

 

f) El exgobernador republicano John Kasich explica por qué votará por Joe Biden.

 

g) Michael Steele ha sido miembro del Partido Republicano durante más de cuatro décadas. Fue presidente del Comité Nacional Republicano. Ahora es el miembro más destacado del Lincoln Project, un grupo republicano dedicado a impedir que Donald Trump siga dañando nuestra democracia. En abril, Steele dijo: “America, in some respects, has been abused by this President”. Y en junio, dijo que Donald Trump “does not believe in the ideals of this country”.

 

h) Más de 300 participantes de gobiernos o campañas republicanas respaldan al candidato demócrata, Joe Biden. Ellos fueron asesores del expresidente George W. Bush y del senador Mitt Romney, candidato presidencial republicano en 2012 y actual senador por Utah. Más de 30 exayudantes del senador Romney publicaron una carta en la que apoyan a Biden para presidente de Estados Unidos.

 

i) Trump tiene un pésimo historial de comentarios degradantes sobre las mujeres. El más conocido es el video de Access Hollywood en que Trump se jacta de agarrar a las mujeres “by the pus**”. Trump insultó a la republicana Carly Fiorina, muy conocida por los años en que fue CEO de Hewlett-Packard. Este es el video en que Trump insulta a Heidi Cruz, la esposa del senador republicano Ted Cruz.

 

j) Están documentadas centenares de violaciones a los derechos humanos cometidas por la administración Trump. Por ejemplo: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. Ustedes saben que las mismas organizaciones internacionales que durante décadas han venido denunciando a la peor dictadura que ha sufrido Occidente, son las que denuncian al aspirante a autócrata que tenemos en la Casa Blanca. ¿Trump no se parece más a Fidel Castro que a Reagan?

 

k) Hace dos días, más de 50 antiguos miembros de la Inteligencia de Estados Unidos —incluyendo a exdirectores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés)— firmaron una carta conjunta condenando la reciente campaña de desprestigio orquestada contra el hijo de Joe Biden. ¿Algún seguidor de Trump se atreverá a decir que esos veteranos luchadores en contra del comunismo están equivocados o que son socialistas?

 

l) La lista de los republicanos que votarán por Biden sigue aumentando.

 

Les he demostrado que Trump es la principal amenaza de la democracia. Desde la estafa cometida por la Universidad Trump, hasta haber mentido con premeditación respecto a la gravedad de la pandemia de coronavirus —pueden oírlo en la propia voz de Trump, pasando por el engaño a los venezolanos —les ha negado el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y los ha deportado ilegalmente—, la clave del éxito de Trump siempre ha sido su inagotable capacidad de mentir y un público crédulo.

 

¿No recuerdan cómo Trump se burló de las personas que tienen algún tipo de discapacidad? Les sugiero que vean el video.

 

En enero de 2018, en una reunión que tuvo en la Oficina Oval con congresistas republicanos y demócratas, Trump se quejó de “having all these people from shithole countries come here”. Trump agregó que “we should have more people from Norway”. Torbjoern Saetre, un político que representa al Partido Conservador de Noruega en un municipio cerca de Oslo, la capital noruega, tuiteó el 11 de enero de 2018: “On behalf of Norway: Thanks, but no thanks....”

 

Como nos dice José Martí: “Los hombres van en dos bandos, los que odian y destruyen; y los que aman y construyen”. Donald Trump ha hecho un culto de la mentira, el engaño y el odio. Él ha convertido la presidencia en un lodazal de insultos, inmoralidades y mentiras, que son utilizadas para poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos. Invito a sus seguidores a que oigan algunas de sus mentiras en la voz del máximo líder de los neonazis que residen en Estados Unidos.

 

La guerra de Trump en contra de los latinos comenzó con los mexicanos; en junio de 2015, Trump dijo:

 

When Mexico sends its people, they're not sending their best. ... They're sending people that have lots of problems, and they're bringing those problems with us. They're bringing drugs. They're bringing crime. They're rapists. And some, I assume, are good people.”

 

La propia hermana de Trump, la jueza retirada Maryanne Trump Barry, fue grabada por su sobrina Mary cuando dijo de Donald Trump que “es un hombre sin principios” y alguien “en quien no se puede confiar”.

 

Desde que logré salir de Cuba no había visto tantas campañas difamatorias como las que se están realizando para impedir la derrota de Trump y de los republicanos que lo apoyan, por ejemplo: Carlos Giménez y María Elvira Salazar, quienes aspiran a ser elegidos al Congreso Federal, los cuales mienten reiteradamente.

 

El senador republicano Marco Rubio tenía razón cuando dijo que Donald Trump es “a dangerous, erratic, con man”. Desgraciadamente, el senador Rubio se convirtió en uno de los más sumisos lacayos del presidente Trump. Rubio no tendrá que defender su escaño hasta 2022, pero sabe que necesita la ayuda de Trump para poderse reelegir, por lo cual él está difamando a quien se oponga a Trump. Él nunca me ha respondido ni uno solo de los emails que le he enviado, donde le he cuestionado hasta que use como fuente de referencia a la extrema derecha, sin aportar evidencia alguna de lo que él acusa. El correo electrónico que el 6 de junio de 2020 le envié al senador Rubio lo terminé con estas palabras:

 

Trump’ broken English is very difficult to understand. You do not talk in a broken way like he, but you tell the same lies like Trump. The video was created by James O’Keefe’s widely discredited right wing attack group.

Project Veritas, which has a long history of incredibly fake stories. For instance, Project Veritas: how fake news prize went to rightwing group beloved by Trump.

 

Además, varios centenares de republicanos han anunciado que votarán por Biden, por ejemplo: Cindy McCain, la viuda del senador John McCain, quien fue el candidato presidencial republicano en 2008. John McCain representó a Arizona en el Congreso durante 35 años. Siendo piloto de la Marina, McCain fue derribado en Vietnam del Norte en 1967. Fue capturado, torturado por comunistas cubanos y mantenido prisionero durante más de cinco años, negándose a ser liberado antes que otros norteamericanos. La viuda de McCain tuiteó el 22 de septiembre de 2020:

 

My husband John lived by a code: country first. We are Republicans, yes, but Americans foremost. There's only one candidate in this race who stands up for our values as a nation, and that is @JoeBiden”.

 

¿Por qué tantos republicanos están dispuestos a votar por un demócrata para evitar que el presidente Trump siga en la Casa Blanca?

 

El general retirado Colin Powell —fue el último asesor de Seguridad Nacional del presidente Ronald Reagan, exjefe del Estado Mayor Conjunto durante la presidencia de George H.W. Bush y secretario de Estado en la administración de George W. Bush— afirmó el 18 de agosto de 2020 sobre el candidato presidencial demócrata, Joe Biden:

 

Será un presidente que todos estaremos orgullosos de saludar (...) que restaurará el liderazgo y la autoridad moral de Estados Unidos (...) Con él en la Casa Blanca, confiaremos en nuestros diplomáticos y comunidad de inteligencia, no en la adulación de dictadores y déspotas”.

 

Los que amamos a la patria de Lincoln tenemos que sentirnos ofendidos por las declaraciones del presidente Trump reportadas en un artículo por The Atlantic, en el que múltiples fuentes dijeron que Trump se refería a los veteranos norteamericanos que murieron en guerras como “perdedores” y “tontos”. Sin embargo, ustedes se comportan como si gritaran “pa’ lo que sea Trump, pa’ lo que sea”. ¿A ustedes no les da vergüenza tergiversar los hechos para defender a semejante sujeto?

 

Sinceramente,

 

Manuel Castro Rodríguez

 

 

Seleccione idioma

José Martí: El que se conforma con una situación de villanía, es su cómplice”.

Mi Bandera 

Al volver de distante ribera,

con el alma enlutada y sombría,

afanoso busqué mi bandera

¡y otra he visto además de la mía!

 

¿Dónde está mi bandera cubana,

la bandera más bella que existe?

¡Desde el buque la vi esta mañana,

y no he visto una cosa más triste..!

 

Con la fe de las almas ausentes,

hoy sostengo con honda energía,

que no deben flotar dos banderas

donde basta con una: ¡La mía!

 

En los campos que hoy son un osario

vio a los bravos batiéndose juntos,

y ella ha sido el honroso sudario

de los pobres guerreros difuntos.

 

Orgullosa lució en la pelea,

sin pueril y romántico alarde;

¡al cubano que en ella no crea

se le debe azotar por cobarde!

 

En el fondo de obscuras prisiones

no escuchó ni la queja más leve,

y sus huellas en otras regiones

son letreros de luz en la nieve...

 

¿No la veis? Mi bandera es aquella

que no ha sido jamás mercenaria,

y en la cual resplandece una estrella,

con más luz cuando más solitaria.

 

Del destierro en el alma la traje

entre tantos recuerdos dispersos,

y he sabido rendirle homenaje

al hacerla flotar en mis versos.

 

Aunque lánguida y triste tremola,

mi ambición es que el sol, con su lumbre,

la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!

en el llano, en el mar y en la cumbre.

 

Si desecha en menudos pedazos

llega a ser mi bandera algún día...

¡nuestros muertos alzando los brazos

la sabrán defender todavía!...

 

Bonifacio Byrne (1861-1936)

Poeta cubano, nacido y fallecido en la ciudad de Matanzas, provincia de igual nombre, autor de Mi Bandera

José Martí Pérez:

Con todos, y para el bien de todos

José Martí en Tampa
José Martí en Tampa

Es criminal quien sonríe al crimen; quien lo ve y no lo ataca; quien se sienta a la mesa de los que se codean con él o le sacan el sombrero interesado; quienes reciben de él el permiso de vivir.

Escudo de Cuba

Cuando salí de Cuba

Luis Aguilé


Nunca podré morirme,
mi corazón no lo tengo aquí.
Alguien me está esperando,
me está aguardando que vuelva aquí.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

Late y sigue latiendo
porque la tierra vida le da,
pero llegará un día
en que mi mano te alcanzará.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

Una triste tormenta
te está azotando sin descansar
pero el sol de tus hijos
pronto la calma te hará alcanzar.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

La sociedad cerrada que impuso el castrismo se resquebraja ante continuas innovaciones de las comunicaciones digitales, que permiten a activistas cubanos socializar la información a escala local e internacional.


 

Por si acaso no regreso

Celia Cruz


Por si acaso no regreso,

yo me llevo tu bandera;

lamentando que mis ojos,

liberada no te vieran.

 

Porque tuve que marcharme,

todos pueden comprender;

Yo pensé que en cualquer momento

a tu suelo iba a volver.

 

Pero el tiempo va pasando,

y tu sol sigue llorando.

Las cadenas siguen atando,

pero yo sigo esperando,

y al cielo rezando.

 

Y siempre me sentí dichosa,

de haber nacido entre tus brazos.

Y anunque ya no esté,

de mi corazón te dejo un pedazo-

por si acaso,

por si acaso no regreso.

 

Pronto llegará el momento

que se borre el sufrimiento;

guardaremos los rencores - Dios mío,

y compartiremos todos,

un mismo sentimiento.

 

Aunque el tiempo haya pasado,

con orgullo y dignidad,

tu nombre lo he llevado;

a todo mundo entero,

le he contado tu verdad.

 

Pero, tierra ya no sufras,

corazón no te quebrantes;

no hay mal que dure cien años,

ni mi cuerpo que aguante.

 

Y nunca quize abandonarte,

te llevaba en cada paso;

y quedará mi amor,

para siempre como flor de un regazo -

por si acaso,

por si acaso no regreso.

 

Si acaso no regreso,

me matará el dolor;

Y si no vuelvo a mi tierra,

me muero de dolor.

 

Si acaso no regreso

me matará el dolor;

A esa tierra yo la adoro,

con todo el corazón.

 

Si acaso no regreso,

me matará el dolor;

Tierra mía, tierra linda,

te quiero con amor.

 

Si acaso no regreso

me matará el dolor;

Tanto tiempo sin verla,

me duele el corazón.

 

Si acaso no regreso,

cuando me muera,

que en mi tumba pongan mi bandera.

 

Si acaso no regreso,

y que me entierren con la música,

de mi tierra querida.

 

Si acaso no regreso,

si no regreso recuerden,

que la quise con mi vida.

 

Si acaso no regreso,

ay, me muero de dolor;

me estoy muriendo ya.

 

Me matará el dolor;

me matará el dolor.

Me matará el dolor.

 

Ay, ya me está matando ese dolor,

me matará el dolor.

Siempre te quise y te querré;

me matará el dolor.

Me matará el dolor, me matará el dolor.

me matará el dolor.

 

Si no regreso a esa tierra,

me duele el corazón

De las entrañas desgarradas levantemos un amor inextinguible por la patria sin la que ningún hombre vive feliz, ni el bueno, ni el malo. Allí está, de allí nos llama, se la oye gemir, nos la violan y nos la befan y nos la gangrenan a nuestro ojos, nos corrompen y nos despedazan a la madre de nuestro corazón! ¡Pues alcémonos de una vez, de una arremetida última de los corazones, alcémonos de manera que no corra peligro la libertad en el triunfo, por el desorden o por la torpeza o por la impaciencia en prepararla; alcémonos, para la república verdadera, los que por nuestra pasión por el derecho y por nuestro hábito del trabajo sabremos mantenerla; alcémonos para darle tumba a los héroes cuyo espíritu vaga por el mundo avergonzado y solitario; alcémonos para que algún día tengan tumba nuestros hijos! Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: “Con todos, y para el bien de todos”.

Como expresó Oswaldo Payá Sardiñas en el Parlamento Europeo el 17 de diciembre de 2002, con motivo de otorgársele el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2002, los cubanos “no podemos, no sabemos y no queremos vivir sin libertad”.