¡HÁBLAME, FIDEL CASTRO!

El ‘rey’ está desnudo

Silvito ‘El Libre’, hijo de Silvio Rodríguez

¡Háblame!

 

El rap (sigla de Rhythm And Poetry) es un tipo de recitación rítmica de rimas y juegos de palabras surgido a mediados del siglo XX en la comunidad negra de Estados Unidos, para protestar por las condiciones en que vivían.

 

Tribu Mokoya es un disco surgido de la unión de un grupo de raperos cubanos con un venezolano, en el cual se destaca el tema ¡Háblame!, cuya letra desenmascara los mitos de esa entelequia llamada Revolución cubana.

 

¡Háblame! en ocasiones usa lenguaje vulgar, lenguaje que se ha adueñado de la sociedad cubana, incluyendo a las universidades.

 

Uno de los creadores de ¡Háblame! es Silvito ‘El Libre’, hijo de Silvio Rodríguez -uno de los integrantes más destacados del movimiento musical cubano llamado la Nueva Trova, que comenzó rebelde y poco a poco fue captado por el régimen. Probablemente, el añadido ‘El Libre’ que Silvito puso a su nombre artístico tiene el objetivo de diferenciarse de su padre.

 

¡Háblame! es una clara interpelación a Fidel Castro Ruz, un pedido de rendición de cuentas por haber hecho “de un país tan feliz una islita triste” y “porque ha sido el cruel estalinismo el pago al amor y la fe y la esperanza que el pueblo puso un día en este sistema”; síntesis brillante de la frustración de una experiencia histórica que en sus inicios concitó adhesiones masivas.

 

Casi todos los temas acontecidos durante la tiranía de los hermanos Castro son mencionados por estos artistas, que le piden a Fidel Castro -sin nombrarlo- que les hable: la caída en desgracia de antiguos aliados como el general Ochoa, la misteriosa desaparición de Camilo Cienfuegos -líder carismático que hubiese podido opacar el liderazgo de Fidel Castro-, los cubanos muertos intentando huir del ‘paraíso’ castrista, las deserciones, el acoso a los disidentes como Yoani Sánchez y Guillermo Fariñas, el contraste entre las privaciones que sufre la inmensa mayoría del pueblo y el lujo en que vive la nomenklatura -término que designa a la élite de funcionarios de un régimen comunista, que disfrutan de condiciones socioeconómicas muy superiores a las de los ciudadanos de a pie-, la vuelta de la prostitución que el régimen se vanagloriaba de haber erradicado por completo, la persecución a los homosexuales, la censura a los artistas, las carencias en los hospitales y la pretensión de dirigir la vida de todos y cada uno de los cubanos.

 

Los otros músicos que participan de la Tribu Mokoyason: Aldo (de Los Aldeanos), Bárbaro El Urbano Vargas, Charly Mucha Rima, El Cepero, El Ejército, El Loco, Macabro XII (de Venezuela), Escuadrón Patriota, Soandry (de Hermanos de Causa).

Letra de ¡Háblame!

 

Todavía no vemos la luz al final del túnel

 

Sé que están desesperados, impacientes, demasiado presionados, envueltos en una espesa niebla donde aparentemente nada se ve, pero sólo un minuto, hay que encontrar el camino, siento voces que me susurran y me hablan y yo les pido, y les exijo...

 

Háblame, háblame, háblame, dime por qué sucedieron esas cosas

 

Háblame de la causa 2 (*), del 89, háblame de lo que tú sabes que pasó aquel jueves

 

Háblame de todos esos pejes gordos que han explotado

 

Háblame de todos los sectores que se te han fugado

 

Háblame de las leyes, de la Constitución

 

Háblame de por qué nunca apareció aquel avión

 

Háblame de corrupción institucional

 

y dime por qué en este país que yo no puedo estar

 

porque no puedo pensar como lo haces tú

 

Y dirigir mi vida como no vas a hacer tú

 

¿Por que tú te crees Jesús?

 

Si tú eres el que brinda luz

 

Brinda su amor sin someter a la multitud

 

Dime de Carlos Lage, háblame de Huber Matos

 

Dime de lo que quieren los chinos en su contrato

 

Háblame del Partido Independiente de Color

 

Y dime por qué quiero romper el televisor

 

Háblame del clamor y la droga en la pista

 

Háblame del terror, la censura al artista

 

Háblame del loco, háblame de Frank

 

Háblame de Cuba y los cubanos que se van

 

Háblame de Fariñas

 

No me hables del pez león

 

Y traduce que no entendí el discurso de Alarcón

 

Habla de revolución sin prostitución

 

Habla de conclusiones, háblame de solución

 

Habla de Escuadrón y de OMNI-Zona franca

 

Háblame de todos los inocentes que tú trancas

 

Háblame del descaro de los menores en la escuela

 

Háblame de los cubanos que han matado en Venezuela

 

Háblame de la inyección que cura este mundo enfermo

 

No hay humano que sea eterno, pero es eterna la maldad

 

El Reino Unido lo gobierna la hija de la falsedad

 

Papá se casó con tía y luego embarazó a mamá y la mandó a matar

 

Reina Isabel cuenta de tu padre

 

Hay que ver para creer, todo rey escondió a su madre

 

Yo sigo parado aquí donde tantas veces he llorado

 

Por ella, por ti, por mí y por los niños asesinados

 

Háblame ¿qué es el pecado?

 

¿Robar para poder comer?

 

Mientras todo esté tan caro cómo no vamos a poder

 

Por qué mamá está en esa silla

 

Por qué mi esposa está enterrada

 

Por qué tengo 9 tiros

 

Por qué Cuba está bloqueada

 

Yo lo tengo todo porque aprendí a vivir sin nada

 

Háblame de las noticias olvidadas

 

Dime por qué nadie responde por las mujeres maltratadas

 

Háblame de  Al QaedaETA, las FARC, la gente secuestrada

 

Háblame de la salud de Chávez y la falta de insumos

 

No existe hospital público que esté en buenas condiciones

 

Háblame, dime por qué, ven, conoce los callejones

 

La miseria no se ve desde los balcones de sus mansiones

 

Situaciones que descomponen no sólo la baja zona

 

La vida está descompuesta mucho antes que Hiroshima,

 

Nagasaki, Vietnam, África, Arabia, Palestina

 

Con todas esas injusticias,

 

imposible que no me deprima

 

Di lo que no sale, que hablan de borrachos en los portales

 

de los criminales y las puñaladas en los carnavales

 

Habla que no vale hablar en barrios residenciales

 

de los marginales, de madres con niños sin pañales

 

Habla y no te sale

 

Habla con fuerza y precisión

 

De la lancha de Regla

 

Y los que se robaron el avión

 

Habla con razón de lo tanto que ha pasado aquí

 

De todo lo que falta en las Obras Completas de Martí

 

Háblame de ti, de tus mañas, tus estupideces,

 

Y de un comunismo fusionado con tus intereses

 

Del odio que crece por oírte hablar tantas sandeces

 

Y de la miseria porque el pueblo no se lo merece

 

Habla de las veces que acabaste sin que te distingan con tu cara linda

 

Háblame de Ochoa, repinga, de todos los muertos, de todo lo incierto

 

De todos los conciertos que nos censuran

 

por estar despiertos y con los ojos abiertos

 

Habla de Banes, de Juanes, lo que pasó

 

que aunque nos pidieron no estuvimos ni Aldeanos ni yo

 

Habla de tu miedo que habla del valor que disimula

 

Habla más de Cuba, que hay miseria y que la vida es dura

 

Habla de la pura, la que sube en cava a las prisiones

 

Porque la justicia machacó la piel de sus varones

 

y sus corazones, habla con sinceridad, cojones,

 

para no tener que escribir tan dolorosas canciones

 

A mí no me van a parar   

 

A mí no van a callar

 

Porque yo no puedo estar en la crisis mundial sin hablar

 

Y yo hablo porque sé que me entiendo y mi pensamiento comprendo y yo, yo, yo

 

Sé que es un tema complicado porque para empezar te voy a preguntar

 

De lo que no has hablado, de lo que te has callado completamente

 

Y después uno tiene que enterarse de las cosas como popó de la gente

 

Quién se atreve, quién contesta

 

Háblame, por qué ocurren cosas como ésta

 

Dime por qué la gente protesta y se manifiesta

 

Y los gobiernos sólo hablan de la parte que no les molesta

 

O no ves que está congelada y que la economía da un paso para adelante y doce para atrás

 

Y así quién hace planes para su vida

 

A no ser coger una balsa e irse para la deriva

 

Cuéntame que corroquilla, por qué se les acribilla

 

Y el late que vale y brilla

 

Le quieren pasar la cuchilla

 

Dime por qué son marionetas

 

Por qué la gente no te respeta

 

Dime por qué se te quedan todos los atletas

 

Les das la letra necesaria

 

La letra que decía la verdad no la letra para llevarte la contraria

 

Dame la explicación de por qué tanta opresión

 

Quien dijo que sólo hay una forma de hacer la revolución

 

Háblame cómo se ve desde la silla en que te sientas

 

las mujeres que para comer ponen su cuerpo en venta

 

Dime con tus palabras, dales cuentas

 

Por qué la leche a tus hijos se la quitan a los 40

 

Háblame de los 90, de la mierda, del embargo

 

Háblanos de Cayo Coco (**) para aunque sea imaginarlo

 

Háblame, cuenta aquí cómo fue qué hiciste de un país tan feliz una islita triste

 

Háblame, soy todo oídos y quisiera escuchar

 

Dónde está la patria que Felipe Pérez Roque solía hablar

 

Háblame de primero sin mayo

 

De que tienen mansiones con piscinas y caballos

 

Por qué las calles de sus barrios no tienen baches

 

Háblame de los golpes que le dieron a Yoani Sánchez

 

Háblame del noticiero, la firma que dieron

 

Y de la tranca que a los homosexuales les dieron

 

Y de toda la gente linda que desaparecieron

 

Del sueldo del obrero, de los precios en la tienda

 

Háblame, pinga, saca la cuenta

 

Habla de tus vacaciones, de la carne que te comes

 

Dime donde está la tumba de mi Camilo, cojones

 

Háblame de once millones de personas

 

Háblame, cuéntame adónde han ido, a donde han ido los desparecidos, de mi ciudad

 

Y cuéntame adónde han ido los desaparecidos de mi ciudad

 

Hablemos de Cuba, hablemos de trato pago porque tengo dudas

 

Hablemos del rap y tanto porque medio veo censura

 

Y no hablen más de Obama que no fue el que le entregó

 

el poder al policía que de gratis vino y me agredió

 

Háblame de Calle 13 y cuando se le entregó un Cuba disco por enfrentar el abuso en su país

 

Entonces denle uno a los Aldeanos y Escuadrón por hablar de aquellas cosas que aún se viven aquí

 

No es para fiestas lo que yo hago 

 

Es protesta lo que grabo

 

Y no es para el Estado el mérito de que me haya graduado

 

Ese va para mi madre que tiene hecho un doctorado

 

pero vive de la venta de unos refrescos gaseados

 

Háblenme, díganme cómo se ve desde su palco del reparto de Zamora

 

Quiero saber porque yo mucho no he hecho pero estoy metiendo el pecho

 

Y en la realidad no es lo que se ve en Habana Station

 

Y estoy cumpliendo por causa de un animal que no sabía ni leer mis documentos

 

Pero sabe qué fue lo que más aprendí ahí adentro

 

Que esto es una locura y todavía no tiene tratamiento

 

Dame razones con peso, argumentos reales por los que el Nene en la alianza estuvo preso

 

Y resulta ser que después de eso

 

la fiscal pagó después que había hecho ya una pila de pesos

 

A mí no me van a callar

 

A mí no me van a parar

 

Porque yo no puedo estar en la crisis mundial sin hablar

 

Y yo, hablo porque sé que me entiendo y mi pensamiento comprendo

 

Y yo, yo, yo, hablo por la crisis mundial

 

Háblenme, por qué hicieron lo posible para que no me graduara

 

Por qué fueron a mi trabajo y conspiraron, intentaron mentir para que me expulsaran

 

Háblenme, por qué la Seguridad del Estado molesta a mis amigos

 

Por qué me consideran un enemigo de este Estado

 

Por qué tuve que desfondar mi ira y violencia para que lograran operar a mi madre después de estar tantos días en el hospital enferma de cáncer y gracias que se recuperó porque si le pasaba algo por la negligencia Dios sabe que hoy yo no estuviera aquí

 

Háblenme, por qué esta juventud y este pueblo está sumido en la tristeza

 

Y la tribulación más grande que ha pasado en la historia de este país

 

Porque ha sido el cruel estalinismo el pago al amor y la fe y la esperanza que este pueblo un día puso un día en este sistema

 

A la memoria de Rotilla, de los muertos en el estrecho de la Florida

 

A los que viven en la miseria en Cuba

 

¡Resistan, resistan!

 

(*) Juicio contra José Abrantes  

 

(**) Pequeña isla conocida por sus balnearios e instalaciones turísticas lujosas. 

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José Martí: El que se conforma con una situación de villanía, es su cómplice”.

Mi Bandera 

Al volver de distante ribera,

con el alma enlutada y sombría,

afanoso busqué mi bandera

¡y otra he visto además de la mía!

 

¿Dónde está mi bandera cubana,

la bandera más bella que existe?

¡Desde el buque la vi esta mañana,

y no he visto una cosa más triste..!

 

Con la fe de las almas ausentes,

hoy sostengo con honda energía,

que no deben flotar dos banderas

donde basta con una: ¡La mía!

 

En los campos que hoy son un osario

vio a los bravos batiéndose juntos,

y ella ha sido el honroso sudario

de los pobres guerreros difuntos.

 

Orgullosa lució en la pelea,

sin pueril y romántico alarde;

¡al cubano que en ella no crea

se le debe azotar por cobarde!

 

En el fondo de obscuras prisiones

no escuchó ni la queja más leve,

y sus huellas en otras regiones

son letreros de luz en la nieve...

 

¿No la veis? Mi bandera es aquella

que no ha sido jamás mercenaria,

y en la cual resplandece una estrella,

con más luz cuando más solitaria.

 

Del destierro en el alma la traje

entre tantos recuerdos dispersos,

y he sabido rendirle homenaje

al hacerla flotar en mis versos.

 

Aunque lánguida y triste tremola,

mi ambición es que el sol, con su lumbre,

la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!

en el llano, en el mar y en la cumbre.

 

Si desecha en menudos pedazos

llega a ser mi bandera algún día...

¡nuestros muertos alzando los brazos

la sabrán defender todavía!...

 

Bonifacio Byrne (1861-1936)

Poeta cubano, nacido y fallecido en la ciudad de Matanzas, provincia de igual nombre, autor de Mi Bandera

José Martí Pérez:

Con todos, y para el bien de todos

José Martí en Tampa
José Martí en Tampa

Es criminal quien sonríe al crimen; quien lo ve y no lo ataca; quien se sienta a la mesa de los que se codean con él o le sacan el sombrero interesado; quienes reciben de él el permiso de vivir.

Escudo de Cuba

Cuando salí de Cuba

Luis Aguilé


Nunca podré morirme,
mi corazón no lo tengo aquí.
Alguien me está esperando,
me está aguardando que vuelva aquí.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

Late y sigue latiendo
porque la tierra vida le da,
pero llegará un día
en que mi mano te alcanzará.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

Una triste tormenta
te está azotando sin descansar
pero el sol de tus hijos
pronto la calma te hará alcanzar.

Cuando salí de Cuba,
dejé mi vida dejé mi amor.
Cuando salí de Cuba,
dejé enterrado mi corazón.

La sociedad cerrada que impuso el castrismo se resquebraja ante continuas innovaciones de las comunicaciones digitales, que permiten a activistas cubanos socializar la información a escala local e internacional.


 

Por si acaso no regreso

Celia Cruz


Por si acaso no regreso,

yo me llevo tu bandera;

lamentando que mis ojos,

liberada no te vieran.

 

Porque tuve que marcharme,

todos pueden comprender;

Yo pensé que en cualquer momento

a tu suelo iba a volver.

 

Pero el tiempo va pasando,

y tu sol sigue llorando.

Las cadenas siguen atando,

pero yo sigo esperando,

y al cielo rezando.

 

Y siempre me sentí dichosa,

de haber nacido entre tus brazos.

Y anunque ya no esté,

de mi corazón te dejo un pedazo-

por si acaso,

por si acaso no regreso.

 

Pronto llegará el momento

que se borre el sufrimiento;

guardaremos los rencores - Dios mío,

y compartiremos todos,

un mismo sentimiento.

 

Aunque el tiempo haya pasado,

con orgullo y dignidad,

tu nombre lo he llevado;

a todo mundo entero,

le he contado tu verdad.

 

Pero, tierra ya no sufras,

corazón no te quebrantes;

no hay mal que dure cien años,

ni mi cuerpo que aguante.

 

Y nunca quize abandonarte,

te llevaba en cada paso;

y quedará mi amor,

para siempre como flor de un regazo -

por si acaso,

por si acaso no regreso.

 

Si acaso no regreso,

me matará el dolor;

Y si no vuelvo a mi tierra,

me muero de dolor.

 

Si acaso no regreso

me matará el dolor;

A esa tierra yo la adoro,

con todo el corazón.

 

Si acaso no regreso,

me matará el dolor;

Tierra mía, tierra linda,

te quiero con amor.

 

Si acaso no regreso

me matará el dolor;

Tanto tiempo sin verla,

me duele el corazón.

 

Si acaso no regreso,

cuando me muera,

que en mi tumba pongan mi bandera.

 

Si acaso no regreso,

y que me entierren con la música,

de mi tierra querida.

 

Si acaso no regreso,

si no regreso recuerden,

que la quise con mi vida.

 

Si acaso no regreso,

ay, me muero de dolor;

me estoy muriendo ya.

 

Me matará el dolor;

me matará el dolor.

Me matará el dolor.

 

Ay, ya me está matando ese dolor,

me matará el dolor.

Siempre te quise y te querré;

me matará el dolor.

Me matará el dolor, me matará el dolor.

me matará el dolor.

 

Si no regreso a esa tierra,

me duele el corazón

De las entrañas desgarradas levantemos un amor inextinguible por la patria sin la que ningún hombre vive feliz, ni el bueno, ni el malo. Allí está, de allí nos llama, se la oye gemir, nos la violan y nos la befan y nos la gangrenan a nuestro ojos, nos corrompen y nos despedazan a la madre de nuestro corazón! ¡Pues alcémonos de una vez, de una arremetida última de los corazones, alcémonos de manera que no corra peligro la libertad en el triunfo, por el desorden o por la torpeza o por la impaciencia en prepararla; alcémonos, para la república verdadera, los que por nuestra pasión por el derecho y por nuestro hábito del trabajo sabremos mantenerla; alcémonos para darle tumba a los héroes cuyo espíritu vaga por el mundo avergonzado y solitario; alcémonos para que algún día tengan tumba nuestros hijos! Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: “Con todos, y para el bien de todos”.

Como expresó Oswaldo Payá Sardiñas en el Parlamento Europeo el 17 de diciembre de 2002, con motivo de otorgársele el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2002, los cubanos “no podemos, no sabemos y no queremos vivir sin libertad”.